ENTREVISTA

David Hurtado: "En el pasodoble imagino a los toreros como si fueran los subalternos de la Macarena"


miércoles 10 octubre, 2018

El pasodoble "Cuadrilla de la Esperanza", que se estrena este viernes con motivo del festival de la Hermandad en Sevilla, lleva la firma de David Hurtado, que explica a CULTORO cómo lo ha compuesto.

El pasodoble "Cuadrilla de la Esperanza", que se estrena este viernes con motivo del festival de la Hermandad en Sevilla, lleva la firma de David Hurtado, que explica a CULTORO cómo lo ha compuesto.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

«En el pasodoble imagino a los toreros como si fueran los subalternos de la Macarena, como si fueran la Cuadrilla de la Esperanza», son palabras del compositor David Hurtado antes de la oficialización por parte de la banda del Maestro Tejera de su nuevo pasodoble «Cuadrilla de la Esperanza», que se estrena este viernes con motivo del festival que la Hermandad hispalense abandera para recaudar fondos para sus obras de caridad. 

Ahora mismo, no corren buenos tiempos para la tauromaquia, y «precisamente, cuando no es tiempo de bonanza hay que comprometerse con ella», señala Hurtado, gran compositor y profesor musical, autor de diversas marchas procesionales que en la actualidad se interpretan por todo el país. 

La afición al mundo de los toros le viene «por tradición familiar. Mi padre fue un novillero de mucho cartel en Sevilla en los años 60, y después se metió a banderillero sin llegar a tomar la alternativa. Ha ido con grandes figuras como Rafael de Paula o Fermín Bohórquez. Desde niño me he criado en el mundo de toro y en La Maestranza. Forma parte de mi ADN», confiesa Hurtado. 

“Los toreros serán ese día los subalternos de la Virgen de la Esperanza”, explica David Hurtado, quien señala que el pasodoble “tiene el estilo macareno, que se caracteriza por la profundidad, la elegancia y la mesura”. Este curiosamente es su primer pasodoble: «No he escrito nunca un pasodoble no porque me pareciera una obra menor como sí es habitual en otro tipo de gente, que miran el pasodoble o la marcha procesional como un género menor. Siempre le he tenido muchísimo respeto al pasodoble porque creo que es muy difícil condensar música muy buena», afirma. 

Este verano ya había terminado sus compromisos y no pensaba escribir nada más. Cuando vio en la prensa el anuncio de la Hermandad de la Macarena estaba organizando un festival taurino, sintió la necesidad de colaborar y aportar algo. «Lo mejor que puedo aportar es la música, por lo que decidí hacer un pasodoble en un tiempo récord. Cuando vi las figuras de tantísimo nivel que iban a actuar y participar, pensé que son grandísimas figuras, pero quien era realmente importante era la Virgen de la Esperanza», afirma.

Y señala que «vi a los matadores como si fueran los subalternos de la Macarena, por lo que le puse Cuadrilla de la Esperanza». La cuadrilla tiene las dos acepciones: la taurina y la cofrade, que hace referencia en los costaleros. «Es un pasodoble que tiene que ser muy torero, pero muy macareno. Porque la hermandad de la Macarena tiene una idiosincrasia muy acusada», explica. 

 El pasodoble se abre con una fanfarria, con toque de clarines… y «luego entra una parte puramente taurina para después meterle un pasaje de metales que recuerda a las marchas macarenas. Un trío finaliza con marca de la casa, ya que a mis obras se las conocen por la belleza de los tríos, por lo que he intentado darle un toque para que el pasodoble beba de las marchas de la Macarena». 

«ME QUEDO CON CIELO ANDALUZ»

Es difícil analizar el mundo del pasodoble a día de hoy, pero se atreve Hurtado, y también a elegir su favorito: «Son muchos, hay pasodobles muy buenos. Me gusta muchísimo Cielo Andaluz, me gusta muchísimo Gallito –que se considera el himno de la tauromaquia- y Suspiros de España, que es el himno no oficial español, o La Giralda, pero si me tuviera que quedar con uno, quizá fuese Cielo Andaluz». 

En cuanto a cómo se compone en la actualidad, Hurtado defiende que «estamos en una época en la que muchísimos compositores con una gran técnica, pero sin embargo se está perdiendo el sello y el sabor a lo clásico. Hoy en día, para bien o para mal, la música cinematográfica está influenciando muchos terrenos incluyendo la marcha procesional y el pasodoble. En mi opinión, se está perdiendo el carácter clásico. Tanto en la marcha como en el pasodoble, por eso me he propuesto recuperar ese sabor para que suene a música de siempre». 

El pasodoble se va a estrenar en el festival y «de una forma muy bonita, ya que la Banda de la Maestranza, del Maestro Tejera, cumple ochenta años como banda titular de la Maestranza. Minutos antes del comienzo del festejo, se dará una vuelta al ruedo y estrenará el pasodoble», concluye.