SEVILLA

Carlos Marzal: “La poesía y los toros, dos maneras de hacer más hondo nuestro paso por el mundo”


jueves 11 octubre, 2018

La Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, acogió una edición más de ‘Los Toros y Yo’

La Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, acogió una edición más de ‘Los Toros y Yo’

EMILIO TRIGO

La Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, acogió el pasado miércoles 10 de octubre, una edición más de ‘Los Toros y Yo’. El acto que tuvo una gran carga cultural gozó de la presencia del poeta valenciano Carlos Marzal. “Soy un amante de la Fiesta y me considero aficionado desde pequeño”.

Carlos Marzal, repasó su sentimiento por la tauromaquia como “Un ritual” y el vínculo con la poesía, con “Un especial recuerdo para la figura inspiradora de Francisco Brines, de la generación de los 50”. Los toros son una eucaristía”, afirmó el poeta y autor de ‘La Geometría y El Ensueño’, antología de poesía taurina.

Marzal aseguró que “La poesía y los toros son dos maneras de asomarse al misterio de estar vivo. El universo de los toros, para mí, consiste en una variedad del arte. Por eso el interés por la poesía taurina no representa más que una forma más de profundizar en mi principal interés: el arte y la vida, que son a fin de cuentas una y la misma cosa. Por otro lado, como lector de poesía y poeta en ejercicio, estoy obligado a conocer lo mejor posible mi tradición, y sin la alta poesía taurina no es posible decir que se conoce”.

El valenciano afirmó que “La poesía y los toros constituyen dos formas de intensidad estética, dos maneras de hacer más hondo nuestro paso por el mundo, dos métodos para asomarse al misterio de estar vivo. Los destellos de una gran faena pertenecen al mismo ámbito emocional que los fogonazos de un buen poema”.

También explicó Carlos Marzal que “Se puede transmitir a las nuevas generaciones la emoción de la poesía taurina al margen de que seas o no aficionado a los toros. La poesía taurina creo que puede entenderse también como un gran “tópico” literario, igual que durante muchos siglos la pintura religiosa fue un motivo obligatorio para los artistas, al margen de sus creencias. Igual que no hace falta ser meteorólogo para disfrutar de un poema sobre las nubes, ni astronauta para apreciar uno sobre las estrellas, no hace falta ser aficionado taurino para darse cuenta de que el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, de Lorca, constituye un excelente poema”.

El evento congregó a una amplia presencia de aficionados y personalidades del mundo del toro, destacando la presencia de D. Jerónimo de Solís y Guardiola, Diputado de Música, de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

* .- Foto Gentileza de La Razón-Sevilla:

Pepe Lugo, Delegado de La Razón-Andalucía, Carlos Marzal y Rafael Peralta.