ENTREVISTA

Jorge Buendía: "Estoy satisfecho con el 2018 y con la ilusión de seguir creciendo en 2019”


jueves 15 noviembre, 2018

Un empresario taurino de la vieja escuela que defiende con tesón, orgullo e independencia más de más de una docena de plazas distribuidas por hasta cuatro comunidades autónomas

Un empresario taurino de la vieja escuela que defiende con tesón, orgullo e independencia más de más de una docena de plazas distribuidas por hasta cuatro comunidades autónomas

EMILIO TRIGO

Es Jorge Buendía un empresario taurino de la vieja escuela que defiende con tesón, orgullo e independencia más de más de una docena de plazas distribuidas por hasta cuatro comunidades autónomas. “Soy libre e intento ajustarme con sensibilidad lo que puede interesar en cada sitio” Como dice su slogan con el que ha conseguido consolidarse en el último decenio “Cada plaza una apuesta, cada tarde un acontecimiento”. El empresario onubense ha demostrado ser imaginativo, valiente y con sentido de la torería que llama la atención por la seriedad de sus festejos, la formalidad de sus contrataciones y lo prolongado de sus contratos con los ayuntamientos que le otorgan su confianza. Quince años en Palos de la Frontera, como mascaron de proa de una mercantil «Taurina de Buendía» que ha permanecido sin cambio de nombre ni de CIF para orgullo del que fuera prometedor novillero, que pasó con honra por el escalafón de los banderilleros y que se hiciera matador de toros en América para culminar el sueño de todo el que empieza a soñar con ser torero.

¿Hay que seguir poniendo la coletilla de joven empresario?

“Soy un hombre del toro desde hace más de 30 años, y además de haber pasado por casi todos los estratos del toreo, como empresario llevo más de 15 años. En este tiempo, habré organizado más de 500 espectáculos, la mayoría de ellos festejos mayores, y siempre, intentando ofrecer la máxima calidad y contratando a las primeras figuras del toreo así como las mejores ganaderías. Digamos joven empresario con un currículum detrás”.

Hablemos de su temporada, empezó en Lucena del Puerto allá por enero y acabó en Palos de la Frontera en octubre con la novena Pinzoniana.

“Así es. Las dos en la provincia de Huelva, y estando muy cerca son muy distintas, Lucena es un pueblo que ha dado toros siempre, me acuerdo ir en mi infancia a las portátiles que se montaban. Sigue montando toros en portátiles y este año pusimos el  ‘No hay billetes’ con Diego Ventura. La Pinzoniana se celebra en Palos de la Frontera,  en la plaza de Toros del Descubrimiento que es mascarón de proa de Taurina de Buendía. Y otra vez, el ‘No hay billetes’, el indulto de un toro de una ganadería que va in crescendo y por la que he apostado hace años, un torero cómo Ferrera que ha toreado este año el Domingo de Resurrección en Sevilla y Beneficencia en Madrid, David de Miranda en el cartel… Muchos matices para una tarde muy importante y que consolidan el ‘invento’ de un festejo que es único. Lucena y la IX Pinzoniana dos festejos de los más gratificantes de la temporada”. 

Poco a poco saliendo de Huelva y de Andalucía. Y consolidando plazas como Toro, Almazán, Almodóvar del Campo…

“Dentro de Andalucía hemos dado por primera vez Sabiote y un salto importante con Antequera, contratar a Ventura, Cartagena, Morante y Manzanares para una misma feria habla de qué se puede crecer haciendo las cosas bien. Antequera es una plaza que puede y debe hacerse grande, me gustaría consolidar ese proyecto”.

¿Y la gente va a los toros en las plazas de Jorge Buendia?

“Intentamos siempre dar festejos con sentido, buscar una ganadería especial y toreros que puedan interesar al aficionado, al público en general, a la plaza en concreto… La gente va a los toros. Qué en pueblos de 3000 habitantes metamos a 1000 en la plaza es un pelotazo. Otra cosa es que los costes del espectáculo sean desorbitados. Yo este año he llenado en Valverde del Camino, una plaza que hacía 15 años que no se llenaba. En otras plazas hemos pinchado, hay que analizar las causas, no es fácil dar con la tecla”.

Gestionando más de 12 ferias ¿Cuáles han sido las satisfacciones como empresario?

“Cada ‘No hay billetes’ es una satisfacción, y este año lo hemos puesto varias veces, contratar a Cuadri siendo de Huelva era otro reto y lo hemos conseguido. En la Plaza de Toros del Descubrimiento allá por abril, después no respondió la gente con un cartel donde estaban tres de las últimas cuatro puertas grandes de Las Ventas. La Goyesca de Antequera fue un salto de calidad, en general orgulloso de todos los carteles, o figuras del toreo o toreros en crecimiento o ese tipo de toreros como Curro Díaz que siempre interesan. Ganaderías de primer nivel o apuestas que como empresario de pueblo debo hacer por ganaderías que entiendo pueden embestir. Después como empresario me gusta cuidar mucho que no falle nada, Mulillas, alguacilillos, prensa, taquillas, banderillas. Cuido mucho eso en todos mis espectáculos y estoy satisfecho porque todo funciona a la perfección”.

¿Y 2019?

“Las temporadas se empiezan a plantear en el otoño de la anterior. Ya he empezado a moverme, viendo ganaderías, entrevistándome con ayuntamientos… Es un año para plantearnos cosas, consolidar las plazas importantes, intentar dar con la tecla allí donde nos hemos equivocado y seguir haciendo las cosas de forma ordenada. Tenemos que seguir creciendo, pero no lo haremos a cualquier precio, ni de cualquier forma. Nuestro trabajo es la seriedad”.