SEVILLA

La Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén’ se presenta en Utrera


domingo 18 noviembre, 2018

El nuevo colectivo apuesta por la recuperación de un público que enriquezca la Fiesta con su participación instruida y crítica

El nuevo colectivo apuesta por la recuperación de un público que enriquezca la Fiesta con su participación instruida y crítica

EMILIO TRIGO

La casa Hermandad de los Gitanos de Utrera acogió la tarde del pasado miércoles la presentación de la Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén’ en un primer encuentro de sus componentes con aficionados, profesionales del toro y representantes de las distintas entidades taurinas existentes en la localidad, como reconocimiento y consideración a sus distintas trayectorias, plantearles nuevas alianzas y exponerles sus objetivos.

Es principal deseo de la asociación, expuso su secretario Antonio Torres, es “La creación de un público cualificado que enriquezca la Fiesta con una participación instruida y crítica. Entendiéndose que, el cultivo de la afición, es una de las mejores aportaciones que desde este nuevo colectivo se puede hacer a la compleja y preocupante situación actual de la tauromaquia”. La concreción más inmediata de este propósito “Es la puesta en marcha de una escuela de aficionados prácticos en la que se estudie, se difunda y conozca el toreo en toda su riqueza y amplitud. Desde los valores éticos del torero, la practica del toreo de salón en todas sus suertes, hasta el conocimiento de su historia a modo de poder interpretar la cultura española y mediterránea, con la intención, además, de instaurar en el más inmediato futuro la soñada Escuela Taurina local”, concluyó Torres.

La flamante entidad consideró la finalidad para lo que fueron creados anteriores colectivos y, manteniendo estos nuevos propósitos, les planteó a los asistentes la conveniencia de Emprender juntos la tarea en común de fomentar y defender la tauromaquia ante los ataques de odio, cegado de ignorancia, guiados por la irracionalidad más agresiva.

“Los allí presentes tuvieron claro que, en unos momentos en los que algunos organismos ejercen una dejadez, si no irresponsable al menos cómplice, la fiesta de los toros no se defiende por sí sola, sino que precisa de la organización conjunta de profesionales y aficionados que tomen la iniciativa, como grupo de presión, antes las instituciones y, sobre todo, ante las diferentes fuerzas políticas que concurrirán a las próximas citas electorales”.

Al finalizar el acto, los presentes quedaron emplazados en una próxima reunión a modo de constituir una “Mesa Local” en ‘Defensa de la Tauromaquia’.

La Junta Directiva de esta entidad la componen: Manuel Cañaveral Díaz, presidente; Luis Vilches Priego, vicepresidente; Antonio Torres Barranco, secretario; Salvador de Quinta Rodríguez, tesorero. Vocales: Juan Manuel González Tirado, José López Jiménez y Andrés Jiménez Jiménez.