OBITUARIO

Fallece José Luis García Palacios, ganadero de Albarreal


martes 27 noviembre, 2018

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y ganadero de Albarreal ha fallecido durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba de un infarto

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y ganadero de Albarreal ha fallecido durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba de un infarto

EMILIO TRIGO

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, D. José Luis García Palacios, ganadero del hierro de Albarreal, ha fallecido en la tarde de este martes durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba, a causa de un infarto que le ha quitado la vida de forma fulminante. Los servicios médicos nada han podido hacer por salvar su vida.

Al finalizar su intervención en el acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, se desmayó y los equipos sanitarios han intentado reanimarlo sin éxito durante 25 minutos. Su hijo, Guillermo García Palacios, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha confirmado a Cultoro la dolorosa noticia.

Breve bigrafía:

García Palacios, que había dejado a su hijo José Luis García Palacios la presidencia de la Caja Rural del Sur, mantenía una importante actividad relacionada con su presidencia al frente de la Fundación.

Nacido en Huelva, el 2 de marzo de 1936, García Palacios estaba casado y era padre de cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola de formación, pasó de la explotación agraria de su familia a dirigir una empresa agropecuaria con secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y reses bravas. Se dedicó también a la producción de bogavantes en agua dulce y a los cultivos de arándanos y caquis.

Presidió la Caja Rural de Huelva y fue cofundador de UCD en la capital onubense, donde obtuvo acta de Senador Constituyente en la primera Legislatura. Durante esta etapa fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional, y miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana.

En su provincia ostentó los cargos de presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la capital y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 hasta 2010. Fue también presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO), presidente de la Caja Rural de Huelva desde 1972 hasta el año 2000, que se fusionó con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la Caja Rural del Sur.

En este siglo, García Palacios ha presidido la Federación de Cajas Rurales Andaluzas. Presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en el 2011 por la Caja Rural del Sur con las de Córdoba y Extremadura. En clave internacional, fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y miembro de su comité central.

 

         Quien suscribe más arriba y toda la redacción de Cultoro trasladan sus más sinceras y profundas condolencias a su Señora Dña. Pilar Álvarez, a sus hijos, José Luis, Guillermo, Pilar y María Luisa, familiares, amigos y Caja Rural del Sur, por la dolorosa perdida de D. José Luis García Palacios.