ENTREVISTA

Ángel Bernal: “Murcia lleva dos años con mucho más público e ilusión; ojalá podamos dar alguna corrida más"


sábado 15 diciembre, 2018

El empresario de la Plaza de toros de Murcia (La Condomina) y de Abarán hace balance sobre la temporada 2018 en CULTORO.

El empresario de la Plaza de toros de Murcia (La Condomina) y de Abarán hace balance sobre la temporada 2018 en CULTORO.

EMILIO TRIGO

Ángel Bernal empresario de la Plaza de toros de Murcia (La Condomina) y de Abarán, hace balance sobre la temporada 2018 y desglosa los contenidos de lo que ha sido “Un año de franca mejoría después de varios años muy complicados en el sector”. El gerente de la empresa Toros Sureste analiza para Cultoro la gestión de sus plazas.

De esta forma comenzaba Ángel Bernal su reflexión sobre el curso taurino “Dentro de que las cosas están bastante complicadas pienso que ha sido un año de franca mejoría después de varios años muy complicados en el sector. Las ferias han ido mejor, aunque todavía queda mucho por recuperar por culpa de la grave crisis hemos vivido”.

Sobre la Feria de Murcia se pronunciaba así “La verdad que llevamos dos años yendo hacia arriba con más público. Este año en concreto, además de más gente se ha vivido un ambiente distinto, más ilusionante y con ganas de ver toros. Eso tan positivo se ha palpado mucho en Murcia y nos ha recordado a los años anteriores a la crisis. Por eso estamos contentos aunque no al cien por cien, pero sí por ver cómo vamos recuperando el espacio perdido de años atrás”.

Una de las claves en la recuperación para Ángel Bernal es ofertar carteles de gran relevancia “Aquí la afición está acostumbrada a ver carteles muy rematados y así nos consta. La intención es ofrecer carteles de mucho interés y que tengan gran tirón para todos, además de una política muy asequible de precios para todos los bolsillos. Eso es fundamental para nosotros». 

En referencia al futuro Ángel Bernal señaló “de momento vamos a mantener el esquema de este año para el  2019. En la zona nuestra no fluye el dinero como debe de fluir y  la gente selecciona el cartel al que quiere ir. Hemos pasado prácticamente a la mitad de las corridas que dábamos hace ocho o nueve años, y ojalá podamos recuperar alguna corrida en próximas temporadas. Por otro lado, tenemos gran ilusión y nos vamos a volcar aún más con el Festival de la Asociación Española Contra el Cáncer puesto que se cumplen los veinticinco años de su celebración en Murcia. Queremos hacer algo muy importante y que sea de máximo relumbrón”.

Resultado de imagen de angel Bernal y pepin liria

En su parcela de apoderado habla sobre el “Feliz y puntual regreso de Pepín Liria” al que lleva unido más de una larga década “Pepín lo dejó claro en su momento cuando afirmó ‘No vuelvo para competir con nadie, solo a intentar no defraudar’ Llevamos un par de años con dos hechos importantísimos: la desaparición tanto de Víctor Barrio como de Iván Fandiño. Y Pepín quería hacer una cosa muy especial por ellos en sus 25 años de alternativa. Tenía muy claro que regresaba puntualmente para dar su particular homenaje a Víctor e Iván. Illescas, Pamplona, Murcia y  Abarán, fueron escenarios de su feliz reaparición,  donde lo dio todo con su arrolladora personalidad y triunfando en todas ellas. La preparación fue a conciencia y el final fue inmejorable. El colofón fue en Abarán en la tarde que suponía su despedida después de diez años después de su retirada. El ambientazo de una plaza llena, que recibió al ídolo coreando su nombre en una gran tarde de toros, a la que ayudó un buen encierro de Santiago Domecq. Y salió ‘Jabato’, el último toro de su carrera, al que indultó tras una memorable faena. Fue Emocionante e inolvidable todo lo vivido”.

Resultado de imagen de Liria indulta en abaran