ENTREVISTA

Rafael Serna: “Ha sido una temporada dura, de aclimatación al escalafón"


sábado 22 diciembre, 2018

El diestro sevillano ha consumado su primera temporada en el escalafón superior con una decena de corridas, la mayoría en América

El diestro sevillano ha consumado su primera temporada en el escalafón superior con una decena de corridas, la mayoría en América

EMILIO TRIGO

El matador de toros Rafael Serna que tomó la alternativa en la Feria de San Miguel 2017, analiza su primera temporada en el escalafón superior y avanza sus afanes para el próximo año. “Ha sido una temporada dura porque he toreado menos de lo que esperaba. Un año de adaptación» en el que Serna finalizó su relación de profesional -el pasado octubre- con el apoderado José María Almodóvar quien le ha representado desde la temporada 2012, etapa en la que el torero debutó sin picadores.

“Ha sido una temporada dura porque he toreado menos de lo que esperaba. Son diez corridas, tres en España y siete en plazas americanas. Es cierto que de novillero toree más festejos y ha sido un año de adaptación a la exigencia del toro y a la de los compañeros de escalafón. En América me fue bien y en la Feria de Abril no salieron las cosas como pensaba. La tarde de Sevilla tuvo muchas cosas adversas, incluida una enorme tormenta”.

El hispalense prosigue hablando del cambio entre el utrero y el toro “Ese año de más en el toro no lo he notado mucho porque las novilladas que lidiaba eran prácticamente corridas de toros. Para torear no he visto tanta diferencia entre las embestidas”.

Sobre su adaptación Rafael Serna argumentó que “Te encuentras con toreros con mucha madurez, con muchos años de alternativa, como me sucedió en Sevilla, con Luis Bolívar y Joselito Adame, que están muy hechos. Lógicamente ese factor juega en desventaja pero con ilusión y ambición se llega al objetivo deseado. Considero que ahora tengo más variedad en mi toreo. Me entiendo mejor con los animales y me encuentro muy a gusto delante de ellos. He notado que esa evolución me ha servido para que me valgan más toros. Con el capote también voy perfeccionado y he mejorado varios aspectos. De todas formas aquí no se para de crecer porque esto es poco a poco, el camino es muy largo para llegar a ser figura y todo acaba de empezar”.

Por otro lado profundizó en su particular temporada “De mis actuaciones destaco las de América.  Además del comienzo, de la primera corrida en México. Una de las más bonitas fue la confirmación de alternativa en Lima, al lado de José María Manzanares y Andrés Roca Rey, cortando una oreja a mi segundo toro. Toreé un toro muy bien en Mérida, (Venezuela). Otra tarde que más me llenó fue en Tecolotlán- Jalisco (México) donde corté tres orejas. Y aquí en España, la tarde de Utrera, donde sustituía a Cayetano y corté dos orejas a la corrida de Algarra. La faena al segundo toro no fue fácil y le arranqué una importante oreja. Concretamente esa triunfo me la cantó toda la prensa especializada”.

El joven matador también reflexiona sobre su ruptura con José María Almodóvar y el futuro apoderado Ha sido un cambio de aires, era una decisión que tomamos en el mes de julio. Llevaba con él desde 2012, cuando dejé la Escuela Taurina de Sevilla. Más que mi apoderado ha sido mi padre, además nos une la buena amistad que tenemos. Le estaré eternamente agradecido. Ojalá en el futuro nos reencontremos profesionalmente. De momento no tengo apoderado, ni busco un tipo de apoderado especial. Quiero que sea un hombre serio y que tenga ilusión por trabajar juntos”.

Para finalizar Rafael Serna habla de la próxima temporada “Mi deseo es entrar en Sevilla, en el abono, y confirmar en Madrid. De todas formas todo dependerá de lo que pase en Sevilla”.