LA MÉXICO

El adiós de El Conde y un corridón de Barralva


lunes 24 diciembre, 2018

Una oreja `pr coleta se rapartió la terna con los sorteados y otra más paseó El Conde del toro de regalo para salir en hombros en su último paseíllo en el Embudo

Una oreja `pr coleta se rapartió la terna con los sorteados y otra más paseó El Conde del toro de regalo para salir en hombros en su último paseíllo en el Embudo

TEXTO: ADIEL ARMANDO BOLIO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Ante una mala entrada se dio la octava corrida en la Monumental Plaza México, donde Alfredo Ríos “El Conde” fue paseado en hombros en su despedida al obtener dos apéndices. Sus alternantes, “El Zapata” y José Luis Angelino también “tocaron pelo”.

Se lidiaron seis toros de Barralva, de encaste español, siendo toreables el primero, el segundo, el cuarto y el sexto. Y un séptimo de regalo, del encaste mexicano de la misma dehesa, regular.

Alfredo Ríos “El Conde” en su primero, llamado “Carasucio”, le puso voluntad con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas.  Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la muleta realizó una faena torera, variada y oficiosa, sobre todo por el lado derecho para matar de estocada entera desprendida y obtener una oreja.

A su segundo, “El Conde”  cuajó con esmero una faena al natural. Terminó de pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Regaló un séptimo, “Siempre Juntos”, de la misma dehesa, pero en encaste mexicano, estando lucido y variado con el capote. En banderillas fue aplaudido y con la muleta realizó una faena sentida, sobre todo por naturales.  Culminó de pinchazo y estocada desprendida.

Uriel Moreno “El Zapata” en su primero, “Cardicito”, se dejó ver empeñoso con el capote, sobresaliendo un quite por mandiles. Clavó garapullos con valor. Su faena de muleta cuajó un trasteo de gran mérito, técnica y valor por los dos pitones. Acabó de estocada y descabello para hacerse de una oreja tras un aviso.

En su segundo destacó “El Zapata” en un quite por navarras y en el tercio de palos. Con la franela no tuvo “tela de donde cortar” y abrevió. Silencio.

José Luis Angelino a su primero lo veroniqueó bien y mejor se vio en un quite por chicuelinas con el compás abierto. En banderillas cosechó fuertes aplausos. Con la sarga poco pudo hacer por lo áspero del astado. Mató de estocada y escuchó palmas.

A su segundo, “Farolero”, Angelino lo capoteó con variedad y se hizo aplaudir en banderillas. Con la muleta fue de menos a más por ambos perfiles para acertar con la espada y recibir una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2018-2019. Mala entrada en tarde fría.

Seis torosde Barralva, de encaste Atanasio fernández, siendo toreables el primero, el segundo, el cuarto y el sexto. Y un séptimo de regalo, del encaste mexicano de Barralva, regular.

Alfredo Ríos “El Conde”, quien se despidió de esta plaza: Una oreja, silencio y una oreja en el de regalo para salir en hombros.

Uriel Moreno “El Zapata”: Una oreja tras un aviso y silencio.

José Luis Angelino: Palmas y una oreja.