DECLARACIONES

Gema Igual Ortiz: "Para Santander, la concesión de este reconocimiento supone un espaldarazo"


martes 25 diciembre, 2018

El Ayuntamiento de Santander, ha sido galardonado por la Federación Taurina de Madrid, con el ‘Trofeo Puerta de Toledo’

El Ayuntamiento de Santander, ha sido galardonado por la Federación Taurina de Madrid, con el ‘Trofeo Puerta de Toledo’

EMILIO TRIGO

Gema Igual Ortiz, Alcaldesa de Santander, muestra su satisfacción por la obtención del ‘Trofeo Puerta de Toledo’ al Ayuntamiento de Santander, que le ha otorgado recientemente la Federación Taurina de Madrid, por “la modélica labor de promoción de su feria a través de su Consejo de Administración, además del impacto socio-económico que representa para la ciudad”.

Según la primera Edil “Para Santander, la concesión de este reconocimiento supone un espaldarazo a la labor que se viene realizando desde el Consejo de Administración de la Plaza de Toros y desde el propio Ayuntamiento para el impulso de la Feria de Santiago y para seguir mejorando año a año el nivel de los festejos taurinos en la ciudad. El premio de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid nos hace sentir orgullosos de la labor que se está realizando, corrobora que se están viendo los resultados y es un estímulo más continuar por esa senda”.

Por otro lado, Gema Igual, señaló que “La afición y el mundo del toreo coinciden en que las tres últimas ferias han sido excelentes. La de 2018, sin ir más lejos, nos ha dejado momentos como esa última corrida en la que Padilla, Talavante y Roca Rey salieron a hombros de la plaza después de unas grandes faenas y de dar la vuelta al ruedo con el mayoral de la ganadería de Jandilla por la calidad de los toros. Nuestro agradecimiento, por tanto, a la Federación por la distinción, pero también, de manera muy especial a la afición santanderina y a las peñas”.

Para finalizar la señora Alcaldesa afirmó que “Este premio es también de todos ellos, que saben valorar un buen cartel, que defienden este valioso patrimonio cultural y económico, y que mantienen viva la Feria. Por eso me gustaría dedicárselo a ellos, a todos los nos motivan a seguir apoyando y promocionando la Feria de Santiago y a tratar de mejorar año a año. Saben que tienen mi compromiso y el del equipo de gobierno para el mantenimiento de la Feria y cuentan con nuestra determinación para que continúe creciendo y aportando riqueza para la ciudad”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FERIA DE SANTIAGO 2018

  • 24 orejas cortadas (todos los días se cortó alguna)
  • 9 veces se abrió la puerta grande
  • Vuelta al ruedo para la ganadería de Jandilla en la última corrida de la feria
  • 2 corridas en las que todos los diestros salieron a hombros:
    • La de Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín con toros de Garcigrande
    • La despedida de Padilla, con Talavante y Roca Rey, y toros de Jandilla
  • Triunfador de la Feria: Andrés Roca Rey
  • Mejor faena: Alejandro Talavante
  • Mejor ganadería: La Quinta

 

VALOR SOCIO-ECONÓMICO FERIA DE SANTIAGO

  • Esta feria garantiza el mantenimiento de 3 puestos de trabajo estables durante todo el año y de otros 100 temporales, a los que hay que añadir los empleos indirectos que se derivan de su celebración.
  • Hay una gran cantidad de actividades que giran en torno a la Feria de Santiago: hoteles que organizan tertulias taurinas, restaurantes que se llenan de aficionados como prólogo de la tarde de toros, bares de las inmediaciones de la plaza para los que esos días de fiesta suponen unos importantes ingresos dentro de sus cuentas de todo el año…
  • El impacto económico que supone la feria taurina para la ciudad de Santander está estimado en 7,14 millones de euros anuales, así como su efecto dinamizador de la actividad empresarial y de generación de empleo, especialmente en el sector servicios.

 

ARRAIGO EN LA CIUDAD

  • Santander puede presumir de haber acogido festejos taurinos desde el siglo XIX hasta nuestros días.
  • Y desde el año 1981, en que el Ayuntamiento de Santander se hizo cargo de la gestión de la Feria de Santiago, ha pasado de una ‘miniferia’ de tres corridas, a una semana de siete festejos consolidados, en una trayectoria que la ha situado como una de las ferias más importantes del calendario taurino español.
  • También dan buena muestra de ese arraigo las 29 peñas taurinas que llenan la plaza durante la feria, a las que se unen aficionados del resto de Cantabria, de otros puntos de España y de fuera de nuestro país.