Chicote: “Este 2019 ha habido un 15-20% más de público con respecto a otros años en las plazas que gestiono”

Soria 2022 Movil 320x100
Villaseca Plata 2022 Movil 320x100
ENTREVISTA

Chicote: “Este 2019 ha habido un 15-20% más de público con respecto a otros años en las plazas que gestiono”


sábado 29 diciembre, 2018

'Chicote' reflexiona sobre el 2018 y afirma de cara al 2019 que "Seguiré trabajando para continuar elevando todavía más a la Feria de Calasparra y me desprendo de la gestión de Lucena y Cehegín"

'Chicote' reflexiona sobre el 2018 y afirma de cara al 2019 que "Seguiré trabajando para continuar elevando todavía más a la Feria de Calasparra y me desprendo de la gestión de Lucena y Cehegín"
Atarfe 2022 Movil 320x100
Tyrosse 2022 Movil 320x100

EMILIO TRIGO

Pedro Pérez ‘Chicote’  es un empresario serio, de reconocido prestigio en el mundo taurino, Matador de Toros y Apoderado. Pedro es natural de Granada, hijo y hermano de banderillero, su padre ‘Pedro Chicote’ fue novillero, banderillero y también empresario ‘De tal palo tal astilla’ dice el refranero.

Pedro Pérez ‘Chicote’ ha apostado en 2018 por la ‘Fiesta de los Toros’ en Lucena (Córdoba), Cehegín (Murcia) y por su “Joya” de Calasparra, elevando a esta localidad murciana a la maduración plena de su ‘Feria del Arroz ’.

Pedro Pérez ‘Chicote’ ha plasmado las ideas de un empresario sensato, inconformista, ambicioso “Siempre  deseo perfeccionar lo mejorable con una enorme ilusión de trabajar por y para la feria de Calasparra. Una plaza muy carismática y además de tener también un matiz moral para mí, porque mi padre fue empresario de esa plaza hace más de 30 años. Es así que se reúnen una serie de circunstancias que hacen que para mí sea un ilusionante proyecto la Plaza de Toros de Calasparra”.

Imagen relacionada

El empresario granadino se expresó de la siguiente forma” La afición de Calasparra me parece una afición muy exigente, con una personalidad muy acusada, que por su formato de feria, por el número de festejos y por esa personalidad tan torista, tan atribuida, hacen de ella una de las principales aficiones de España. Es una población de poco más de diez mil habitantes y presumimos de tener más de mil doscientos abonados. Eso es un hito real, puesto que, supone el 10 % de la población de Calasparra y entre ese elevado número aficionados, cuatrocientos son jóvenes y niños. Realmente me satisface mucho porque estamos potenciando y contribuyendo a mantener viva la renovación del aficionado del futuro. Es algo que todos debemos hacerlo y además de forma urgente para mantener la evolución generacional de la afición”.

En ese sentido ‘Chicote’ comentó que “El objetivo es colocar a esa feria como la principal feria de novilladas a nivel nacional, y creo modestamente lo hemos conseguido. Calasparra es un verdadero referente de primerísimo orden en las ferias de novilladas y ya está catalogada como la ‘Mejor Feria del Circuito’ por su extensión, por su variedad de encastes y por la cartelería con la inclusión de los novilleros punteros del escalafón además de los avezados en esos hierros duros. Otro aspecto significativo es el carácter internacional de la Feria con novilleros de España, Francia, Portugal y América”.  

Resultado de imagen de Chicote presenta la feria de Calasparra

Continuó Pedro explicando que “Es un proyecto que comenzó hace cuatro años y ahora afrontaremos el quinto, que coincide con el treinta aniversario de esa feria. La presencia de Miura, Adolfo Martín, Prieto de Cal, Valdellán, Castillejo de Huebra…Lo cierto es que la feria y la programación ha sido un verdadero éxito tanto artístico como ganadero”.

Resultado de imagen de feria taurina de calasparra 2018

Sobre ese aspecto afirmó que “Tan sólo decir que es una feria hecha a conciencia con unos carteles de lujo tanto en ganaderías como con la elección del escalafón novilleril. Los calasparreños saben al igual que el resto de la afición murciana que una feria de este calibre y magnitud, tanto por el ganado como por los toreros es muy difícil de conseguir. Calasparra es por historia, tradición y esfuerzo, una feria referente a nivel nacional, y para que siga siendo así, los tendidos han de verse llenos como ocurre cada tarde. Nosotros abrimos las taquillas en enero. Es una delicia ver los tendidos hasta arriba de aficionados y de tantos jóvenes que muestran su gran pasión y respeto por la tauromaquia. No hay que olvidarse que la feria la componen los encierros, tertulias, y multitud de actos taurinos además de las novilladas, pero lo que pasa dentro de la plaza es la esencia pura del toreo que no se puede perder”.

Resultado de imagen de feria taurina de calasparra 2018

‘Chicote’ fue más allá “Calasparra está los 365 días del año trabajando en torno a la Feria. Existe una comisión de trabajo con la que se consensua de todo. Pasamos una criba de aproximadamente unos 50 novilleros para seleccionar los 18 participantes. Mantenemos una permanente conexión con todas las instituciones y organismos que participan durante todo el año con nosotros (El Quite, El Club Taurino, Jóvenes Taurinos, Aficionados Prácticos…) El ayuntamiento es ejemplar con nosotros por su dedicación, involucración y esfuerzo”.

Pedro Pérez ‘Chicote’ por otro lado analizó el parónima empresarial  “A nivel general se ha notado una sensible mejoría. Recuperación que se marca en las grandes ferias y grandes ciclos, y esa sensible mejoría se traslada con menor proporción a los circuitos de plazas de segunda y tercera. Calculo entre un 15 o 20 % más de afluencia de público con respecto a otros años”.

Resultado de imagen de Chicote presenta la feria de Calasparra

Particularmente señaló que “Nosotros hemos dado un giro de tuerca para mantener la presencia de máximas figuras, de ganaderías de prestigio y de variedad de encastes, que han marcado mi temporada a nivel empresarial tanto en las murcianas de Calasparra y Cehegín, y en la cordobesa de Lucena”.

Sobre Lucena argumentó lo siguiente “La gente respondió fenomenal pero tuvimos mala suerte con la climatología y nos vimos obligados a aplazar esa corrida por las adversidades del tiempo.  A pesar de eso, mantuvo un buen nivel de público y en lo artístico a punto estuvimos de indultar un toro por parte de Padilla.  Además Cayetano y Ventura, lograron triunfar y ofrecieron una extraordinaria tarde de toros”.

Resultado de imagen de presentada la corrida de lucena

En cuanto a Cehegín “Fue distinto a Lucena y la gente no respondió como esperaba, incluso con el aliciente de la alternativa del único torero de la tierra que tomaba la alternativa en su plaza. David Fernández, Enrique Ponce y El Fandi, componían un cartel de muchos atractivos pero no fueron capaces de llevar a la gente necesaria para aquello tuviera un buen aspecto”.

Resultado de imagen de Alternativa de david Fernandez en Cehegín

Pedro Pérez ‘Chicote’ mostró su preocupación al respecto. Eso considero que es un problema serio de nuestra fiesta. Las grandes figuras deben reconsiderar y reestructurar sus honorarios tan elevados en las plazas de tercera categoría. De no hacerlo, sería inviable su introducción en los carteles  de esos circuitos de pueblo. Esos emolumentos deben estar ajustados a la categoría de la plaza y a la situación social-económica que estamos atravesando”.  

Para finalizar avanzó de cara al futuro 2019 que “Seguiré trabajando para continuar elevando la Feria de Calasparra  y me desprendo de la gestión de Lucena y Cehegín. Por otra parte, me gustaría que la tauromaquia no se convirtiera en un arma arrojadiza para los políticos. La tauromaquia es cultura y la cultura es la que mantiene el país, no al revés”. 

Soria 2022 Movil 320x100