ENTREVISTA

Carmelo García: “Ha sido un año para estar satisfecho”


martes 4 diciembre, 2018

El empresario sanluqueño que ha celebrado casi 60 espectáculos de toda índole ha vuelto a apostar por la calidad en todas sus plazas durante la temporada 2018

El empresario sanluqueño que ha celebrado casi 60 espectáculos de toda índole ha vuelto a apostar por la calidad en todas sus plazas durante la temporada 2018

EMILIO TRIGO

El empresario Carmelo García ha vuelto a apostar por la calidad en todas sus plazas durante la temporada 2018. Un empresario “Imaginativo, ambicioso, creativo y renovador sin perder la esencia tradicionalista”. Carmelo sin lugar a dudas atrae a un buen número de aficionados con ganas de ver “toros y toreros” en sus cosos “Donde cuido al máximo la presentación del ganado y la confección de los carteles” en plazas como ‘El Pino’ (Sanlúcar de Barrameda) y Utrera. El empresario sanluqueño que ha celebrado casi 60 espectáculos de toda índole –corridas, rejones, novilladas con y sin picadores, festejos populares, vaquillas…- valora el año de siguiente forma La verdad es que es para estar satisfechos”.

.- Lo primero es felicitarte por la temporada

“Muchas gracias. La verdad es que es para estar satisfechos, se ha podido confeccionar un bonito año en todos los aspectos. Conseguir año tras año carteles muy rematados y otros con suficientes atractivos me llena a uno de orgullo. Este año hemos decidido mezclar en los carteles a toreros distintos entre sí pero con un gran tirón popular entre aficionados y público, así como a las ganaderías de gran regularidad”

.- Un año en el que has intentado dar una vuelta de tuerca más

“Creo que hemos vuelto a dar en la tecla. Los carteles principalmente de Sanlúcar de Barrameda no tienen nada que envidiarle a otras plazas de primerísimo nivel. Hay que ser imaginativo, ambicioso, creativo y renovador pero sin perder la esencia tradicionalista. Está claro que Sanlúcar es de tercera, pero me gusta subir el listón del toro en presentación a una de segunda y confeccionar carteles que se puede organizar perfectamente un Domingo de Resurrección Sevilla. Traer a figuras como Enrique Ponce, Morante, Manzanares, Roca Rey o Juan José Padilla en su despedida y Octavio Chacón, un joven que está en boca de todos por el revuelo que ha formado. Es para estar más que satisfecho aunque siempre se puede mejorar. No es fácil unir en un mismo cartel a estos tres toreros, por eso les tengo que dar las gracias por querer venir a nuestra plaza, eso significa que se sienten a gusto y queridos por nuestra gente”.

.- Para Carmelo es fundamental darle al aficionado un espectáculo íntegro.

“Totalmente, como te dije antes, hay que cuidar a los que pagan, primero con carteles de su interés y luego con precios acordes a su bolsillo, pero no debemos olvidar que la gente hace un esfuerzo importante por venir y eso implica cuidar también al toro y su presentación. El público cada vez es más exigente y acude a lo que de verdad le llama la atención, no es como antes, por eso hay que buscar la calidad por encima de todo. En cuanto a los espectáculos musicales o deportivos, igualmente deseo no defraudar al espectador, para lo cual intento ofrecer en todo momento espectáculos de gran calidad e interés para todo tipo de público: desde los más pequeños de la casa hasta los mayores de la familia, sin olvidar a nuestra juventud.Gracias a Dios el aficionado nos respalda ocupando los tendidos de forma importante, ese es el mejor premio para nosotros. Que haya aficionados que confíen así, en uno, es para estar orgulloso y eso quiere decir que vas por el buen camino.

.- Por cierto, un nuevo giro de tuerca será una nueva corrida para el toreo

“La tauromaquia es universal y del pueblo, eso nunca se nos debe olvidar por eso tenemos que rompernos la cabeza para dar en el clavo año tras año. Con motivo de la conmemoración del ‘Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’, se celebrará en el mes de agosto una corrida ‘Magallanica’. Para esta corrida se ha dispuesto un encierro de Victorino Martín, que por primera vez en la historia lidiará una corrida completa en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda. Para la ocasión la plaza estará engalanada de manera especial y los actuantes vestirán con trajes de la época”.

.- No sólo gestionas Sanlúcar de Barrameda sino otras localidades como Utrera, San José del Valle, Peraleda de la Mata entre otras.

“Mi máxima es el fallo cero a sabiendas de que la perfección no existe. Todo el  equipo trabajamos de forma incansable con la ilusión y la profesionalidad suficientes para que el público que asiste a nuestros espectáculos se sienta como si estuviera en la mejor de las plazas de toros o en el más importante de los teatros. Por encima de cualquier otro interés, queremos ofrecer en todo momento, espectáculos de máxima calidad. Creo que esa política se puso claramente de manifiesto en Utrera con un cartel de muchísimos enteros. Pablo Hermoso, Cayetano y Pablo Aguado, conformaron un cartel donde la veteranía, la madurez y la frescura estaban presentes. El triunfo de Aguado en Utrera traspasó fronteras y la valió para entrar en Otoño en Las Ventas”.

.- Aun así cuesta trabajo llenar Utrera.

En Utrera se juntan varios factores pero estoy convencido que terminará llenándose tarde o temprano como es nuestro deseo. Hay que dar con la cuestión que falta. Hacemos una gran promoción para que se convierta en foco de atención de numerosos medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión e internet. Buscamos las máximas figuras del toreo y a las mejores ganaderías y mi principal interés es satisfacer al público. Pero reconozco que está costando más de lo debido”.