VALENCIA

El palco de Valencia desprestigia un lote para hacerse rico


lunes 12 marzo, 2018

Un novillo de vacas ??"el primero- y otro extraordinario ??"el cuarto- de Fernando Peña a los que Jesús Chover corta dos generosas orejas; el palco no concede ninguna vuelta a dos extraordinarios animales

El palco de Valencia desprestigia un lote para hacerse rico

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Jesús Chover, Alejandro Gardel y Ángel Téllez hacían el paseíllo, en la tarde de este 12 de marzo, en la primera novillada picada de El palco de la plaza de toros de Valencia desprestigió en la primera novillada picada de la feria de Fallas un lote para hacerse rico. Y lo hizo no otorgando la vuelta al ruedo en el arrastre a dos novillos de máxima nota: uno de vacas –el primero- y otro extraordinario –el cuarto- de Fernando Peña a los que Jesús Chover cortó dos generosas orejas.

Hasta la misma boca de riego fue el gran saludo capotero ejecutado por Jesús Chover frente al primero de la tarde, un animal con el que no se lo pensó para irse a la puerta de chiqueros a recibirlo con una larga cambiada de rodillas a portagayola. Le echó la cara arriba a la primera vara de Jaime Ruiz “Soro”, cogiendo mejor la segunda vara, de buena ejecución del piquero valenciano. Destacó el toreo capotero improvisado de Chover, primero por gaoneras con el capote vuelto y luego sacando el animal del caballo en la segunda entrada con el peto. El propio novillero se encargó del tercio de banderillas del astado después de un quite por chicuelinas de Alejandro Gardel. José Arévalo fue el encargado de la lidia del de Fernando Peña. Extraordinario fue el novillo de la finca toledana: bondad, punto encastado y clase en su embestida por ambas manos, una condición con la que Jesús Chover se fue diluyendo entre tandas empañadas por el viento reinante. Trasera metió la estocada, siendo efectiva. Injusto trato de la presidencia al extraordinario novillo “de vacas” que abrió la tarde, al que no le dio la vuelta al ruedo. De nuevo se fue a portagayola Chover con el segundo de su lote. Raúl Blázquez, ayudado por José Arévalo, fue el encargado de la lidia del animal. José Vicente Sanz “Poncho” picó a un animal al que se le midió el primer puyazo. De rodillas comenzó su faena Chover, llenando los tendidos de alegría en un trasteo en el que la voluntad del joven se impuso ante un novillo para soñar el toreo de nuevo. Dos orejas generosas tras pinchazo y estocada defectuosa.

Voluntad puso Alejandro Gardel, de blanco y oro, en el saludo capotero del segundo novillo de la tarde también con el hierro de Fernando Peña. Israel de Pedro picó a un animal que ya adolecía de falta de fuerzas en ese tercio, cayendo justo debajo de peto por ese problema. Raúl Cervantes se encargó de la lidia del astado, que se dolió de los pares de banderillas. Clave fueron los tiempos que le dio Cervantes al animal, no atosigándole en la lidia para evitar que Gardel lo pagase durante la faena. Efectivo fue el primer par con la firma de Pedro Lara; Ignacio Martín, de negro y plata, colocó un rápido pero bueno en ejecución segundo par de palitroques. De nuevo clavó en la cara y de forma eficaz Lara para cerrar el capítulo. Al público fue el brindis de Gardel, que fue sacándose con torería al animal hasta terrenos del tercio para comenzar su trasteo en redondo. No tuvo calado el trasteo del joven madrileño, pues la debilidad evidente del animal de Fernando Peña impidió todo lucimiento de la promesa. Espada en mano, y tras torear por circulares en el epílogo muleteril, lo mató efectivo. Silencio. “Barbalimpia” fue el novillo quinto, animal que no ofreció las opciones que sus hermanos anteriores. Mario Herrero dejó un primer puyazo trasero en la colocación ante un novillo que romaneaba constantemente. Sin opciones Gardel. Silencio.

Perdiendo las manos en los lances de salida de Ángel Téllez irrumpió el tercer novillo de la tarde. Buen puyazo, agarrando perfectamente al animal en la primera vara, fue el ejecutado por David Prados al animal. Fernando Téllez y Niño de Santa Rita parearon con facilidad al animal de Peña, cortando el novillo en el último par y pasando apuros el subalterno por ello. Porfió el novillero para hacerse con la condición de un astado aplomado, a menos siempre pero manteniendo la calidad por la zurda. Cogido resultó en el último tramo de la faena, afortunadamente sin consecuencias aparentes. Se repuso en el trasteo, pinchando en varias ocasiones al animal. Mala imagen con el acero. Deslucido fue un sexto con el que no logró puntuar. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Tercera de la Feria de Fallas. Novillada con picadores. Un cuarto de entrada. 

Novillos de Fernando Peña, extraordinarios primero y cuarto. 

Jesús Chover, vuelta tras petición y dos orejas. 

Alejandro Gardel, silencio y silencio. 

Ángel Téllez, silencio y silencio tras dos avisos.