VALENCIA

Roca Rey monta el taco con un extraordinario "cuvillo"


viernes 16 marzo, 2018

Corrida de Núñez del Cuvillo con hasta tres ejemplares de altísima nota; diluido Sebastián Castella, oreja para José María Manzanares y doble premio del gran tercero para Andrés Roca Rey.

Corrida de Núñez del Cuvillo con hasta tres ejemplares de altísima nota; diluido Sebastián Castella, oreja para José María Manzanares y doble premio del gran tercero para Andrés Roca Rey.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Sebastián Castella, José María Manzanares y Andrés Roca Rey ponían el primer «No Hay Billetes» de la Feria de Fallas de Valencia 2018. A las cinco en punto de la tarde hacían el paseíllo frente a los toros de Núñez del Cuvillo. 

“Cazador” de nombre era el primero de la tarde, de 537 kilos de peso, agradable de cara y primero del lote de Sebastián Castella. El francés lo recibió con capotazos ante su falta de fuerza. El encargado del tercio de varas del abreplaza fue Juan Melgar. Leve fue el tercio de varas protagonizado por el piquero. Por chicuelinas, con el toro de Cuvillo arrancándose de lejos, fue el quite de Sebastián Castella. José Chacón lidió a un toro que seguía pecando de falta de fortaleza. Buen par y en todo lo alto clavó en el primer encuentro Rafael VIotti, dejando Vicente Herrera en el segundo encuentro del tercio otro par en el sitio, doliéndose el astado –mal signo para la faena de muleta-. Por estatuarios fue el inicio de faena en la que no logró cogerle el sitio el francés, en un trasteo en el que los enganchones deslucieron el cómputo final. Mejor embestida tenía por el pitón izquierdo el animal, pero no terminaba de ir hacia adelante el toro. Silencio.

“Aguaclara”, jabonero claro, era el primero del lote de José María Manzanares. Ajustadas fueron las chciuelinas de Roca Rey a un animal que fue cambiante también en este tercio. Espectacular fue el rápido par de Rafael Rosa, que perdió la montera y la cogió en el aire; Luis Blázquez, en su tierra, anduvo eficaz. De sobar mucho al animal y de tocarle las teclas que tenía fue el trasteo del alicantino, que entendió a diestras la condición del jabonero de Cuvillo para ir entrando de lleno en el tendido. En todo el sitio le cayó la espada a José María Manzanares, que vio cómo se llenaba de pañuelos la plaza de Valencia para que se le concediese una oreja con mucha fuerza.

“Lanzafuego” llevaba por nombre el tercero de la tarde, castaño, con 541 kilos de peso que salió con pies. José Manuel Quinta, de grana y oro, fue el encargado de hacerle frente caballo y puya en mano al animal, que estaba lesionado y fue protestado por toda la plaza, siendo devuelto. Un toro con el mismo hierro saltó a la arena, brillando en un rápido tercio de banderillas su cuadrilla. Francisco Durán “Viruta”, Paquito Algaba -rápido fue al entrar en su par- y Juan José Domínguez pisaron el sitio. Sensacional fue el inicio de faena de Andrés, que se pasó al astado por la espalda de rodillas hasta en dos ocasiones, entrelazó con una trincherilla de espanto y un desdén que llegó arriba. Conexión también mostró en la siguiente serie que comenzó con un molinete, humillando el de Cuvillo en la muleta de Roca Rey. El sitio en el que queman las zapatillas fue el que prosiguió en su faena el peruano. Al natural le cogió de nuevo el tranco el peruano, que dejó un circular rematado por una trincherilla en la que hizo levantar al tendido. Por la espalda fue el siguiente momento, para torear de frente por la mano izquierda, mirando al tendido. Roto de toreo fue el final del trasteo, ya con el animal a menos, pero prosiguiendo su faena por abajo y llegando al tendido. Bravo el astado. Por bernadinas fue un final de espanto de joven, en el que el aire molestó muchísimo hasta el desdén final. Hasta la bola fue la estocada, cortando dos orejas con fuerza. Incomprensible la decisión del palco de no dar la vuelta al ruedo al toro.

También con brío salió el cuarto, segundo del lote de Castella. Paco Doblado fue el encargado de picar al astado. En todo lo alto clavó José Chacón el primer par de banderillas ante la lidia de Rafael Viotti. El segundo par de Vicente Herrera también fue efectivo. No entendió Castella la condición, de nuevo, de un animal siempre con buenas intenciones, al que la estructura mental de su faena no acompañó a lo que el astado pedía. Toro de triunfo que no consiguió el matador de Béziers. Se tiró encima a la hora de matar.

Sin definirse salió el quinto de la corrida. Efectividad mostraron los hombres de Manzanares palos en mano, después de la vara de Paco María. En general, destacó la rapidez en los dos tercios. Ya en faena, Manzanares intentó llevar embebido al astado por la mano derecha, pero fue a menos la condición del astado y todo quedó en ovación.

“Jarandero” era el primer sobrero de la corrida que salió en sexto lugar, segundo del lote de Roca Rey. De rodillas a la verónica lo saludó. Sergio Molina se encargó del tercio de varas del astado, señalando solamente en la primera entrada al caballo al astado. Francisco Durán “Viruta” puso el primer par, siendo eficaz el turno de Paquito Algaba. Toro inválido, que no dejó lucirse al peruano y que mató a la segunda.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Séptima de la Feria de Fallas. Corrida de toros. 

Seis toros de Núñez del Cuvillo, el extraordinario tercero como sobrero. 

Sebastián Castella, silencio y silencio. 

José María Manzanares, oreja y ovación. 

Andrés Roca Rey, dos orejas tras aviso y silencio.