ENTREVISTA

“Cuando alguien habla de defender los valores de la tauromaquia tiene que llevarlo a cabo”


viernes 16 marzo, 2018

Diego Urdiales habla sobre su ausencia en Madrid. Será este sábado en Arnedo cuando pueda iniciar campaña en un arranque de 2018 agridulce por su no presencia en San Isidro.

Diego Urdiales habla sobre su ausencia en Madrid. Será este sábado en Arnedo cuando pueda iniciar campaña en un arranque de 2018 agridulce por su no presencia en San Isidro.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Diego Urdiales ya prepara su actuación del próximo sábado en Arnedo. Será el sábado, entre los suyos, en una cubierta que será refugio del temporal que azota estos días España y con un encierro de Luis Algarra esperando en chiqueros. Esa es la parte positiva de un agridulce inicio de temporada en lo contractual para el arnedano tras oficializarse su ausencia en San Isidro 2018.

Urdiales es claro, habla como torea y la pureza de sus muletazos se transforman, ahora que es necesario, en pulcritud a la hora de criticar lo que le duele: “Cuando alguien habla de defender los valores de la tauromaquia tiene que llevarlo a cabo”, señala en relación a los gestores de la primera plaza del mundo.

“Sois vosotros los que tenéis que decir si merezco o no merezco estar. No me corresponde a mí. Solamente puedo decir que estoy muy dolido por no estar en Madrid, por supuesto, y creo que no se me ha tratado como merezco. Cuando alguien habla de defender los valores de la tauromaquia y de defender el arte, después hay que llevarlo a cabo”,  defiende el torero riojano, que ha sido uno de los preferidos de la afición venteña durante las últimas campañas.

En cuanto al cariño recibido del aficionado se refiere, Urdiales admite que “ha recibido mucho apoyo de mucha gente, de profesionales indignados”. Unos las firman y otros las torean, y aunque la de las sustituciones se trata de una pregunta incómoda es la que la realidad de la Fiesta exige: “Ni me lo planteo. Solo deseo que a ninguno de mis compañeros les pase nada y que puedan disfrutar de su presencia en San Isidro”.

Y ahí zanja el tema. Sabe que queda temporada, que quedan fechas en Madrid y que necesita del futuro en la primera plaza del mundo para reencontrarse con la afición que tanto le ha entregado. De momento, será este sábado en Arnedo cuando pueda iniciar campaña al lado de un torero de tirón como es Juan José Padilla y uno de sus grandes pupilos desde su carrera novilleril, Tomás Campos. “Torear en mi pueblo, en mi plaza, siempre es un orgullo. Estoy feliz por ello y por el cartel atractivo que se ha formado”, añade.

Para la ocasión, “la preparación es la misma de siempre: intentar llenarme de ilusión e intentar que mi toreo cada día sea mejor. Eso es lo que me motiva para seguir adelante. Lógicamente, con los tentaderos que he podido hacer por distintas ganaderías y por toda la zona de España he podido disfrutar de mi toreo”.

El hierro de Luis Algarra, que la pasada temporada fue clave en Ferias como Zaragoza por San Jorge o Valencia en julio, será la materia prima ganadera para el San José arnedano: “La ganadería de Luis Algarra hizo una temporada extraordinaria el año pasado. Es una ganadería muy contrastada y una gran garantía para el sábado”, concluye el matador.