LA CRÓNICA DE PLATA

La garra sobre el pecho de Valentín Luján


sábado 17 marzo, 2018

La garra sobre el pecho de Valentín Luján fue hoy gloria plateada en la plaza de toros de Valencia dentro de una dispar corrida de Garcigrande.

La garra sobre el pecho de Valentín Luján fue hoy gloria plateada en la plaza de toros de Valencia dentro de una dispar corrida de Garcigrande.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La garra sobre el pecho de Valentín Luján fue hoy gloria plateada en la plaza de toros de Valencia dentro de una dispar corrida de Garcigrande. Fue en el quinto de la tarde, un astado que le puso los mismos pitones en la cara al subalterno mallorquín para salir engallado el torero de la pugna y airoso entre las palmas del tendido.

Empujó el segundo de la tarde lo suyo en el primer puyazo ejecutado por Manuel Cid. Soltando la cara en el capote de Valentín Luján fue el de Garcigrande antes del quite por gaoneras de Ureña. Bien ejecutó la suerte Juan José Trujillo en el primer par y Francisco Javier Sánchez Araujo fue efectivo en su turno. En el quinto, Miguel Ángel Muñoz, de azul y oro, se encargó del tercio de varas del animal mientras guardaba la puerta Manuel Cid. Por delante en el tercio de banderillas entró Valentín Luján, que tuvo una buenísima actuación ante la lidia de Juan José Trujillo. Momento de apuro el de Luján tras el par de Sánchez Araujo, al ponerle el pitón en los mismos pechos el toro. El público valoró el gesto del torero de plata y ovacionó el momento.

Manuel Quinta, de coral y oro, dejó la primera vara al abreplaza a pesar de estar guardando la puerta ya que el toro se fue para ese lado, incluso arrancándole el capote a Jaime Padilla tras el encuentro. Por verónicas fue el quite improvisado del valenciano, obligándole a pararse de nuevo en la segunda vara que, ahora sí, ejecutó José Palomares su palo. Quitó Alejandro Talavante por chicuelinas y replicó por el mismo palo Enrique Ponce en un duelo sano. Luis Fernández “Jocho” tan sólo pudo clavar el primer garapullo en el primer encuentro, haciéndole hilo hasta las tablas; Jaime Padilla entró en segundo lugar ante la lidia de Mariano de la Viña. Delantero fue el segundo puyazo de Manuel Quinta al cuarto, acertando en el primero. A pies juntos y templadísimo fue el quite de Ponce. Mariano de la Viña y Jaime Padilla pasaron las de Caín para banderillear al animal ante la lidia de Jocho, por las pasadas cortantes que ofrecía.

Lidió Curro Vivas al tercero tras el tercio de varas ejecutado por Vicente González. Mientras guardaba la puerta Vicente González, le hizo frente al sexto puya en mano Pedro Iturralde. Incierto se mostró en los pares de Curro Vivas –que pasó un momento de apuro casi al perder el pie en el par- y Álvaro López “Azuquita”. Lo lidió Víctor Hugo Saugar “Pirri”.