LA CRÓNICA DE PLATA

Cuatro milagros y casta plateada con la “fuenteymbrada”


jueves 10 mayo, 2018

Los milagros de El Sirio y Tomás López banderillas en mano y Pedro Iturralde y César Morales puya en mano fueron las notas positivas de una corrida de Fuente Ymbro que no se lo puso fácil.

Los milagros de El Sirio y Tomás López banderillas en mano y Pedro Iturralde y César Morales puya en mano fueron las notas positivas de una corrida de Fuente Ymbro que no se lo puso fácil.

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: PALOMA AGUILAR

Los milagros de El Sirio y Tomás López banderillas en mano y Pedro Iturralde y César Morales puya en mano fueron las notas positivas de una corrida de Fuente Ymbro que no se lo puso fácil a las cuadrillas este jueves, 10 de mayo, para la tercera de la Feria de San Isidro.

Manuel José Bernal agarró arriba en el primer puyazo a un toro de Gallardo, el primero, que echaba las manos por delante y no se empleó en la suerte de varas, saliendo además suelto en el capote del lidiador, desplazándose a arreones. Extraordinario fue el par de Fernando Sánchez en segundo lugar, sufriendo un tremendo susto Tomás López –ataviado de sangre de toro y plata- sin consecuencias aparentes por la aparición de un capote salvador. Lidió a un toro cambiante en su embestida y comportamiento Miguel Martín.

“Señoría”, negro bragado listón, número 132, era el cuarto de la tarde, un animal de 563 kilos segundo del lote de Joselito Adame. El picador mexicano César Morales, que hoy debutaba en Madrid, sufrió una tremenda caída cuando se le arrancó el toro en la primera puya. Anduvo sereno para afrontar la situación. Un nuevo encontronazo con el caballo tuvo el astado y derribó al piquero, también haciéndolo con Manuel José Bernal, que guardaba la puerta. Una barbaridad le esperó a Miguel Martín en el primer par de banderillas, ante la lidia de Tomás López. Extraordinaria fue la proposición y ejecución de Fernando Sánchez en su turno, cerrando el tercio Martín con un toro pasando en falso.

Santiago Morales “Chocolate” hizo frente al tercio de varas del animal segundo, dejando un trasero primer puyazo mientras guardaba la puerta Pedro Iturralde. Raúl Martí fue el encargado de la lidia del astado, que perdió las manos en el inicio del tercio de banderillas. César Fernández entró por delante en el tercio, llegando El Sirio en segundo lugar, al que le cortó de forma descarada en un momento de muchísimo apuro afortunadamente sin consecuencias aparentes. Le hizo hilo prácticamente hasta el olivo, donde lo prendió en el suelo sin llegar a calar el pitón. “Picarón”, de diciembre de 2013, con un peso de 573 kilos, fue el segundo del lote de Román. De pie cayó Pedro Iturralde ante la caída del caballo en la primera vara del quinto. En banderillas, Raúl Martí tuvo que buscar mucho al toro al quedarse éste parado. César Fernández, capote en mano, dejó algunos capotazos de interés.

Óscar Bernal, de azul y oro, picó al tercero, que perdió las manos a la hora de entrar al peto. Bien le tiró el palo en el primer puyazo, respondiendo el tendido con sus palmas. Buena pelea del de Gallardo antes del quite por gaoneras de Joselito Adame. Antonio Chacón entró por delante a banderillear, dejándose ver y dejando un embroque con mucho sabor ante un animal que perdió las manos en ese momento; José María Amores, en segundo lugar, anduvo fácil clavando en terrenos del tercio para terminar el tercio de nuevo Chacón con un par de nuevo muy torero. Hondo, corto de manos y con poco cuello era el sexto. Bien se agarró Aitor Sánchez al cierraplaza, entrando rápido Mnauel Larios ante la lidia de Antonio Chacón.