LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Dos de Puerta Grande y uno en su busca


lunes 14 mayo, 2018

David Mora, Juan del Álamo y José Garrido se enfrentarán a un encierro de Las Ramblas

Dos de Puerta Grande y uno en su busca

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Dos toreros de Puerta Grande hacen el paseíllo en la tarde de este lunes en la plaza de toros de Las Ventas: David Mora y Juan del Álamo, con el portón de la gloria en los años 2016 y 2017 respectivamente, trenzarán el paseo en la plaza más importante del mundo a las siete en punto de la tarde. Completa el cartel José Garrido, que va en busca de cruzar en volandas el dintel venteño en su segunda tarde en el abono.

DAVID MORA

Después de un año 2016 mucho más regular de lo que indican sus presencias, ausencias y colocaciones en las grandes ferias, sorprendía que David Mora, triunfador del San Isidro 2016 -la Beneficencia estaba fuera del abono y, por tanto, también lo estaba la faena de Manzanares a Dalia- no tuviera una colocación más adecuada a su momento en las ferias. En cualquier caso, David está acostumbrado a hablar con los avíos en la mano y le acompañan las estadísticas del año anterior.

Respecto a su forma de concebir el toreo, tras el percance David ha cambiado la largura en el trazo que siempre le acompañó -incluso en escorzo en ocasiones- por un muletazo más corto, pero mucho más vertical y tremendamente profundo. Fuera de dudas está su valor y su raza para tirar de una tarde, porque su verdad aparece en la manera de afrontar los desafíos. Está acostumbrado -dicho está- a lidiar con las dificultades en los despachos, pero la madurez que ahora atesora le hace dar motivos cada tarde para no olvidarse de él.

Hoy es una de esas tardes donde debe reivindicarse.

JUAN DEL ÁLAMO

Juan del Álamo hará el paseíllo este lunes en Madrid. Su nombre, por desgracia, no ha sonado todavía como debiera en los carteles españoles en este 2017, cuando abrió la puerta grande de Las Ventas con la corrida de Alcurrucén el pasado San Isidro. Debe sentirse responsabilizado por saberse dominador de su futuro pero, sobre todo, intranquilo porque el trabajo de un torero que ha realizado a lo largo de los meses invernales debe tener hoy su fruto.

Con José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez como apoderados, Juan del Álamo vuelve al ataque y cumplirá el reto de volver a esta plaza. Sin duda, una cita crucial tras una temporada pasada en la que llevó un rosario de orejas consecutivas en Madrid, dos el año pasado –en la goyesca y en la corrida de la Prensa-. Ahora necesita otro zambombazo esta campaña para que fructifique su hazaña. A pesar de todo y de su falta en algunas Ferias.

El año pasado logró indultar un toro de Garcigrande en La Glorieta y con ese éxito finiquitó una temporada en la que Francia también fue su bastión.

JOSÉ GARRIDO

Hoy José Garrido, tras pisar Valencia y Sevilla con una oreja quitándole el palco el segundo premio pedido con muchísima fuerza por el tendido, viene con el cuchillo entre los dientes a su segunda tarde del año en Madrid.

Recibía en el ruedo de Sevilla la borla de matador hace tan solo tres años. A eso hay que sumarle su apuesta de pisar Sevilla. Inicia su tercera campaña como matador y la demanda de los públicos por ver su nombre en los carteles comienza a convertirse en un juicio cada tarde como si fuera ya figura.

Su incursión americana, indulto en Bogotá incluido, le abrió los horizontes y le hizo no desconectar del toro en el invierno. Garrido es, sin embargo, un tipo ambicioso y constante cuya juventud aprieta el acelerador, pero también un muchacho con los pies en el suelo que lleva lo suficiente en esto como para asimilar la madurez que le va creciendo en el pecho.

Sabe que el día es hoy y tardes como la de Madrid son las que abren las puertas a las que llama. Para descerrajarlas, tiene arrojo y valor, y menos inconsciencia que hace un par de años. Domina la técnica y es osado a la hora de apostar, lo que lo convierte en un torero muy apetecible para el aficionado.

LAS RAMBLAS

Las Ramblas es una ganadería con base en Albacete. Fue formada por Daniel Martínez a finales de la década de 1980 con reses de Salvador Domecq (noventa vacas y tres sementales). La finca Las Iniestas de Albacete acoge los toros de lidia mientras que en la finca Las Ramblas de Elche de la Sierra (Albacete) se encuentran las vacas.

Los éxitos de Las Ramblas la han situado como una de las mejores ganaderías de España. Ha lidiado en las plazas más importantes de España y Francia. Prácticamente todas las figuras del mundo del toro han lidiado toros de Las Ramblas.