TORO POR TORO

Las Ramblas, con movilidad en todos los tercios pero sin clase


lunes 14 mayo, 2018

El viento condicionó las embestidas de los astados de Las Ramblas al flamear mucho los engaños. David Mora, Juan del Álamo y José Garrido en el cartel.

El viento condicionó las embestidas de los astados de Las Ramblas al flamear mucho los engaños. David Mora, Juan del Álamo y José Garrido en el cartel.

EMILIO TRIGO

Un corrida en presentación, por encima de Madrid,  con demasiado volumen y arboladura. Corrida fría y abanta de salida, con movilidad en todos los tercios pero falta de entrega y clase. Destacó el sobrero del hierro de José Cruz, cuarto bis, que tuvo chispa y transmisión.

1º.- Nº 26, 600 kg, ‘Surcador’ colorado chorreado en verdugo (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Un ‘Toraco’ bien remato. Hondo y de gran volumen. Zambombo.

Salida: Abanto. Trotando hasta llegar a los burladeros. Se coló por el viento de forma muy fea. Metió la cara en el capote con el viaje corto.

Varas: Salió suelto tras la primera vara. Empujó con ahínco  apoyado con el pitón derecho en un puyazo largo. La segunda vara fue muy corta, se fue pronto de allí al sentir la puya. La tercera entrada ‘doble’ también fue rápida y sin emplearse. Manseó en general.

Lidia: Empujó para dentro en los capotes y tiró la cara arriba en la reunión con las banderillas.

Último Tercio: Se desplazó en las primeras embestidas de forma suelta y sin demasiada fijeza. Iba y venía a su aire. El toro cambió para mejor y se quedó en la muleta sin ‘najarse’. Tuvo mejor son y humillación, por el pitón derecho que por el izquierdo, por esté, no quería nada por alto. Sacó codicia y transmisión por el derecho por donde embistió muy sometido aunque metido para adentro. Astado manejable aunque intermitente en general

2º.- Nº 17, 597 kg, ‘Saleroso’ castaño (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Otro ‘zambombo’. Grande pero armónico. Alto y de gran badana.  

Salida: Metió bien la cara y se desplazó de forma correcta. Tardó algo en embestir pero cuando fue lo hizo bien.

Varas: Empujó con claridad en la primera vara. La segunda entrada la hizo al relance del capote de Juan del Álamo y simplemente cumplió el trámite sin emplearse.

Lidia: Metió la cara con bondad y humillación en el quite de José garrido. El segundo de la tarde permitió el lucimiento de los hombres de plata con las banderillas. Embistió con alegría y buen son. Durante la brega se distrajo por las rachas de viento pero con alegría en el viaje.

Último Tercio: En el inicio de labor el toro sacó temple en su acometida y profundidad por el pitón izquierdo. El astado necesitaba amplitud pero con la cara a media altura tras la inicial, por el derecho. Otro toro que cambió de comportamiento pero nunca sin desarrollar sentido, los cambios fueron de la longitud de embestida, de la altura de hocico y de la prontitud o tardanza de la misma. Astado que se movió durante todo el quehacer de Juan del Álamo pero que resultó muy complejo por su disparidad.

3º.- Nº 46, 618 kg, ‘Sillero’ castaño (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Cargado de kilos. Más cortito que el anterior pero a su vez grande y largo. Lució un cuello cortito.

Salida: Andarín y mirón. Se desplazó y repitió en el capote de Garrido con buen criterio.

Varas: Entró al relance del capote del extremeño y sin estar fijado del todo en el peto en la primera vara. En la segunda, para amarrarlo le taparon la salida. En ambas entradas se dejó sin mayor castigo.

Lidia: Trotó por el ruedo observando todo lo que tenía a su alrededor. Pasó más que embistió y tardó en hacerlo. Marcó con abandonar el centro del ruedo para alojarse en el interior del tercio. Tardo en banderillas y echando la cara arriba.

Último Tercio: Gazapón en las primeras arrancadas y sin humillar. Tenía la inercia de salirse del muletazo con la cara arriba. Le faltó ímpetu y transmisión. Tomaba la muleta pero sin decir nada en el viaje y antes de hacerlo miraba al diestro. Toro de condición noble pero de movilidad anodina que no ayudó nada. Muy Deslucido. 

4º.- Nº 10, 601 Kg, ‘Opaco’ castaño (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Enorme toro por hechuras y por conformación de pitones. Tremenda lámina del cuarto que lució muchísima seriedad. Pareció toro de calle estafeta.  

Salida: Andando, enterándose de donde estaba. Fría salida. Se lo pensó en el cite y manseó de forma descarada.  No quería embestir a los capotes de los banderilleros. Se solicitó la salida del caballo antes de recibirlo con el capote.  

Varas: 

Lidia: 

Último Tercio: 

  • El presidente lo devolvió por mansedumbre en una decisión sin precedentes.

4º Bis – 1º.- SOBRERO

Nº 48, 530 kg, ‘Cortés’ negro (Gdra: José Cruz)

Presentación: Armónico, bajo y serio. Lució las puntas por delante. Muy Ofensivo.

Salida: Corretón y mansito de inicio, huidizo. Lo fijó David Mora en el capote y repitió por ambos pitones con tralla.  

Varas: Se cuidó en varas sin castigar absolutamente nada. El sobrero entró dos veces al peto sin empujar nunca.

Lidia: Echaba las manos por delante en la brega. Correoso en la lidia sin parar de moverse. Se arrancó con mucho fuelle al encuentro con los banderilleros.

Último Tercio: Metió la cara bastante bien en la primera tanda de muleta. De igual forma la tomó en la segunda pero viniéndose de lejos y con mucha alegría. También en la tercera embistió con repetición y largura. De mitad de faena sacó a relucir una embestida rebrincada y alocada. Toro exigente por su alta movilidad y motor.

5º.- Nº 32, 643 kg, ‘Cantante’ colorado chorreado en verdugo (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Tremendo el volumen de astado que lució una gran badana. ‘Un buey’ largo, hondo, alto, con poco cuello y enseñando las palas. Un verdadero grandullón hecho hacia arriba.

Salida: Con trote cansino al saltar al ruedo. Se espabilo en el recibo capotero. Repitió por ambos pitones.  

Varas: Se dejó pegar sin más y se le tapó la salida. Dos puyazos en uno, puesto que se repuchó tras la primera vara y entró de nuevo al peto. Lo mismo al citarlo para la segunda y al final le endosó el piquero hasta cuatro varas en dos.

Lidia: Manseó de forma descarada. Acometió como un obús al encuentro con los banderilleros y tiró la cara arriba en la reunión con los palitroques.  

Último Tercio: Siempre con la cara arriba por su propia morfología, que era casi imposible hacerle humillar. Tomaba la muleta con obediencia aunque a veces era tardo. Embistió con poco celo. Deslucido  

6º.- Nº 43, 568 kg, ‘Saltamontes’ castaño (Gdra: Las Ramblas)

Presentación: Tremenda seriedad por la arboladura de sus pitones. Ofensivo. Feo astado, abierto de sienes y de menos remate.

Salida: Corretón, distraído y abanto. No permitió el lucimiento con el capote.

Varas: Hizo sonar el estribo en la vara que abrió el tercio. Se dejó pegar sin emplearse. Se apoyó con un pitón en la segunda vara pero sin codicia alguna.

Lidia: Con la cara por las nubes en todo momento. Embistió a los de plata con dos velocidades al frenarse a mitad del viaje. Por cierto, un viaje muy corto.  

Último Tercio: Soltó la cara con guasa y orientación. Toro muy deslucido y reservón en cada embroque. Sin clase y mirón por encima del palillo. Se revolvía en un palmo de terreno. Muy duro y complicado el sexto que sacó muy mal estilo.