EL TENDIDO DE LOS SASTRES

Mirusté Carmena


miércoles 16 mayo, 2018



PACO MARCH

Resulta que un miércoles de mayo, tal que hoy, día laborable,   a eso de las 7 de la tarde, 23624  personas (más unas cuantas docenas que no contabilizan porque son guays y no pasan por taquilla y abarrotan el callejón) acudieron a un recinto monumental , histórico, allá donde la cá Alcalá desemboca en la M30, para formar el coro del público en un rito ancestral , litúrgico y sacrificial al que llamamos corrida de toros.

Resulta, también, que usted, como máxima autoridad municipal, ha decidido (y es reincidente) que en las fiestas patronales de su ciudad, los toros no existen. Y, siendo así, qué mejor que despreciar a sus conciudadanos (alguno de ellos, incluso votantes suyos), esos 23624 de hoy, más los muchos miles de días atrás y los aún más hasta el 10 de junio, tarde a tarde.

Resulta, además, que los tres toreros, tres figuras, demostraron el porqué de tal condición (los toros de Cuvillo, mejor o peor, pusieron de su parte)y concretamente uno, Alejandro Talavante, sublimó el toreo en muletazos excelsos ( uno de ellos, en su primero, pierna arqueada, semi genuflexo, y mirando, desafiante y torerísimo, al tendido, el 7 para ser concretos, fue una convulsión).

Resulta, alcaldesa, que usted y los suyos son muy dueños de no compartir pasiones taurinas con esos 23624 ( ni, decíamos, con los muchos miles que a diario se manifiestan en Las Ventas) , algo que – permítame- no deja de ser una carencia emocional y una dejación cultural, pero no debería suponer menoscabo para que , como su cargo político requiere, les dedique la atención que merecen, y que sí dedica a otro tipo de eventos culturales y festivos ( y subvencionados por las arcas municipales)que forman la programación de la fiestas isidriles, ninguno de ellos, por supuesto, ni tan largo en el tiempo ( 34 días ) ni con tal poder de convocatoria.

Resulta, me temo, que a usted y los suyos todo eso se la trae al pairo. Y hacen mal, porque con ello demuestran una absoluta incapacidad democrática y , también, falta de empatía, término este que han hecho suyo y con tanta ligereza emplean . Una empatía que ninguno de los 23624 sienten de usted y los suyos hacia ellos y sí un insultante desprecio.

Y, finalmente, resulta que, pese a tanto agravio, 23624 se manifestaron por el toreo , la libertad, la cultura, la vida – sí, la vida- en Las Ventas, y así 34 tardes 34. 

23624 que se pusieron en pie y guardaron silencio ( salvo uno, siempre hay un gilipollas)para honrar a un torero , el » rey » de los toreros, como cada 16 de mayo desde hace 98 años.

Eso, alcaldesa, nunca llegará a entenderlo. Usted se lo pierde.