LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Con el sueño aún por cumplir


viernes 18 mayo, 2018

Juan José Padilla se despide de Las Ventas en presencia de Castella y de Andrés Roca Rey con una corrida de Jandilla

Juan José Padilla se despide de Las Ventas en presencia de Castella y de Andrés Roca Rey con una corrida de Jandilla

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Juan José Padilla se despide este viernes de la plaza de toros de Las Ventas… ¿será esta la tarde en la que consigue su sueño de salir a hombros por la calle de Alcalá como en innumerables ocasiones así ha manifestado? Ya lo hizo por la del Príncipe sevillana hace dos campañas y ahora regresa al primer coso del mundo con ese objetivo. Le acompañan en el cartel Sebastián Castella y Andrés Roca Rey con toros de Jandilla.

JUAN JOSÉ PADILLA

Vuelve el Ciclón. Vuelve Padilla y lo hace para despedirse de este ruedo de Madrid. El año 2016 logró el sueño de abrir por vez primera en su carrera la ansiada Puerta del Príncipe por todos los toreros. Ahora, dos años después de conseguir aquel hito que marcó un antes y un después en su carrera con el hierro de Fuente Ymbro como materia prima ganadera, regresa a Madrid y vuelve para despedirse con su Puerta Grande.

La trayectoria de Juan José Padilla es indiscutible por todo y por todos. Aunque su toreo no haya calado en la ortodoxia de ciertas Ferias, sí que ha sabido congeniar perfectamente a lo largo de su trayectoria el amor por el pópulo que lo mantiene vivo y el contento con el aficionado más exigente que pide más de él.

SEBASTIÁN CASTELLA

Sebastián Castella cumple hoy el primero de sus dos compromisos en esta Feria de San Isidro y llega después de haber indultado un toro en Morelia.

La suerte del galo en las corridas de toros que lleva toreadas hasta la fecha en 2018 ha sido común, siendo regular en el triunfo y a más en su crecimiento, con el único accidente de los tres avisos en Castellón. Para Sebastián todo cambia cuando llega a Las Ventas, y hasta su semblante es otro. Llega, además, con una de sus ganaderías predilectas, que también lo es de esta plaza, Jandilla.

El valor del francés está fuera de toda duda, igual que su capacidad para imponerse a los toros, por muy áspero que sea su fondo. Sin embargo, su sentido natural del temple y su perfecta colocación le han llevado a ser uno de los toreros que mejor interpreta cuando se alía con la suavidad. La madurez que le dan sus casi dos décadas de alternativa es una garantía de ver siempre cosas atractivas.

ANDRÉS ROCA REY

El temporadón arrollador que firmó Andrés Roca Rey en 2016 se volvió el pasado año responsable y rentable firma de contratos que, indefectiblemente, dejó en parte sin cumplir por los numerosos percances. Es cierto que ya no le hacen tanto daño los toros a Andrés, pero también lo es que la juventud va curándose a medida que pasa el tiempo.

Es el peruano la viva expresión del torero que triunfa joven porque no queda más remedio, después de andar toda la vida al socaire del toro. Con la empresa de Sevilla detrás para dar soporte en Europa y Casa Toreros para hacer las Américas, a Roca Rey ya no le preocupan tanto las corridas firmadas como cuando estaba sólo con José Antonio Campuzano. Y aún así, sigue arrimándose como un perro cada vez que se enfunda el chispeante.

En el caso de Andrés no se sabe muy bien cuándo concluye una temporada y comienza otra, porque no para de torear. Arrollador, desde luego, pero también con el deber pendiente entre el aficionado de mostrar su evolución, dado el margen que le otorga su insultante juventud. Es tal vez el torero que más se paga por ver, y esta es la primera de sus dos tardes en el abono madrileño.

JANDILLA

El ganado para hoy llevará los dos hierros de la casa de Borja Domecq Solís, ganadero de Jandilla y Vegahermosa y uno de los criadores de toros más importantes que campan por el planeta toro. Miembro troncal de la familia más influyente de la historia del toro de lidia, ha sabido diferenciar su parte de la vacada aportando su sello personal a las líneas generales: el motor y la codicia, cualidades que le aportan una mayor emoción a cuanto se le hace al toro.

Conviene recordar que esta casa es el tronco de vacadas como Fuente Ymbro, por ejemplo, que parece no considerarse del tan denostado encaste Domecq. Y sin embargo, comparten sementales desde hace años y hasta los intercambian, pero no es el talante de Borja tan comercial y aparente como el de Ricardo Gallardo.

Hebrea aún está en el recuerdo de esta afición…