MADRID

Roca Rey pesca premio contra las circunstancias


miércoles 23 mayo, 2018

Un soberano arrimón se pegó ante el sexto de la corrida, del que paseó una oreja, tras pasárselo a milímetros y matarlo por derecho; silenciados un templado Perera y los chispazos de Talavante.

Un soberano arrimón se pegó ante el sexto de la corrida, del que paseó una oreja, tras pasárselo a milímetros y matarlo por derecho; silenciados un templado Perera y los chispazos de Talavante.

 

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

La corrida de Victoriano del Rio llegaba, en la tarde de este miércoles, a la plaza de toros de Las Ventas con un lleno de No Hay Billetes en los tendidos. En el cartel, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. 

“Casero” se llamaba el primero, con 556 kilos de peso, animal bajo. Ignacio Rodríguez le pegó el primer puyazo de la tarde al animal. Sin mostrar la humillación final fue el astado, al que de forma variada quitó Miguel Ángel Perera. De lila y azabache Javier Ambel clavó en toda la cara en la primera entrada ante la lidia de Curro Javier. Traseras clavó Guillermo Barbero. De nuevo con brillantez clavó Javier Ambel en el cierre de tercio, llevándolo de forma torerísima al burladero. Al público fue el brindis de Perera. Humilló en el inicio muleteril del extremeño un astado que le respondió por abajo. En un desdén templadísimo conectó con Madrid, prosiguiendo muy despacio por la mano derecha entre los terrenos del 7 y del 8. Pero se vino a menos el animal, le faltó bravura y se vino soberanamente abajo el de Victoriano del Río, mostrando poco celo y mansedumbre en los finales. Silencio para el torero tras estar desacertado con la espada.

“Cantaor” llevaba por nombre el segundo, primero del lote de Alejandro Talavante, nacido en septiembre de 2013, siendo protestado de salida por su presentación. Con doblones de salida lo recibió el torero. Abajo le metió la cara en el caballo de Miguel Ángel Muñoz, con la chaquetilla de malva y oro. Poca fuerza mostró el animal en ese tercio, y también en el capote de juan José Trujillo. Fácil anduvo Valentín Luján, de marino y plata, en el primer par de banderillas, además de efectivo Julio López, de corinto y azabache, en su turno. Cerró de nuevo el tercio Luján entrando bien pero sin dejar clavado ningún palo. Con cuatro banderillas cambió el tercio la presidencia. Goterones comenzaron a caer del cielo de Madrid en ese momento, cuando el toro se vino abajo soberanamente en la muleta de Talavante. Silencio.  

“Navegante”, herrado con el número 44, colorado chorreado en verdugo y nacido en octubre de 2013, con un peso de 524 kilos. José Manuel Quinta picó a un astado que no terminó de entregarse en este tercio. Francisco Duran “Viruta” lidió al animal, corriendo el riesgo de la falta de equilibrio por el agua cayendo. Juan José Domínguez entró en primer lugar. Paquito Algaba, de gris perla y plata, entró en segundo lugar con el condicionante de un ruedo en mal estado después de la lluvia caída. Al público fue el brindis de Roca Rey. Quietísimo se quedó en el principio de la faena con cambiados por la espalda, siendo la mano derecha la elegida por el matador para proseguir con su labor en una serie ante un toro enrazado, con motor, con chispa. A la segunda dejó la espada casi entera el peruano.

Cesó algo la lluvia en la salida del cuarto de la tarde, segundo del lote de Perera. Importantes los capotazos de Javier Ambel para fijar al toro entre el saludo capotero de Miguel Ángel Perera y la entrada al caballo de Francisco Doblado, de azul pavo y oro. Se durmió en el peto el astado, pero seguía empujando con los riñones al astado. Un milagro fue el ocurrido en el tercio de banderillas con Curro Javier, con un toro que le hizo hilo hasta terrenos de tablas, no pudiendo entrar al burladero por estar Perera preparándose. Acertado toque de Julio López. Un auténtico milagro. Fijeza mostró en la muleta de Perera en el inicio, en el que se gustó el de Puebla del Prior. Por abajo administró cuatro tandas de cinco muletazos cada una con gusto Miguel Ángel ante un toro que rayó la mediocridad y con el que nada más pudo hacer más que exprimirlo como hizo. Además, tornó en mansedumbre la condición del animal. Silencio.

“Entonado”, número 31, fue el segundo del lote de Alejandro Talavante. Manuel Cid, de verde hoja seca y oro, fue el encargado de picar al quinto. Echando las manos por delante y frenándose se mostró el de Victoriano del Río en el momento de la primera vara, empujando después con la vara en todo el morrillo. Se dolió en el tercio de banderillas protagonizado por Juan José Trujillo entrando por delante, Julio López en segundo lugar, y Valentín Luján en la lidia. No hubo conexión en las primeras tandas del extremeño, pero fue en cercanías cuando se comenzó a sentir más a gusto ante la sosería del animal. Chispazos aislados de Talavante.

Negro girón axiblanco era el sexto de la tarde, un toro alto también protestado de salida. Sergio Molina, con la chaquetilla de nazareno y azabache, picó a un astado que no se definió en este tercio. Firmeza, seguridad y aplomo de Roca Rey en el quite por saltilleras, rematando con una buena media. Presto entró por delante Francisco Durán “Viruta” ante un animal que se dolió en banderillas. Astado que también respondió doliéndose en la segunda entrada de Paquito Algaba, cerrando el tercio Viruta ante la lidia de Juan José Domínguez. Emocionó el inicio de la faena del torero, por estatuarios, para poner de su parte a la plaza. Le aguantó en una serie por la derecha el torero, templando la falta de ritmo del animal para llegar con fuerza arriba. Un arrimón sensacional se pegó en el final del trasteo. Sin toro, se arrimó hasta el final el peruano y consiguió muletazos inverosímiles ante lo que tenía delante. Consiguió poner en pie a la plaza de Madrid en ese epílogo para matar de un estoconazo fulminante, lo que le confirió la oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo sexta de la feria de San Isidro. Corrida de toros. No Hay Billetes. 

Toros de Victoriano del Río. 

Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio. 

Alejandro Talavante, silencio y silencio. 

Andrés Roca Rey, silencio y oreja.