LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Un cónsul aterriza en Madrid


viernes 25 mayo, 2018

Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón se jugarán el cuero con la segunda corrida de Núñez del Cuvillo en esta feria

Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón se jugarán el cuero con la segunda corrida de Núñez del Cuvillo en esta feria

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Cuatro orejas en Nimes. Juan Bautista aterriza en la capital después de haber triunfado con muchísima fuerza en la primera plaza de Francia cortando cuatro orejas el pasado fin de semana. Es uno de los hombres fuertes del cartel con el hierro de Núñez del Cuvillo que completan Alejandro Talavante –en sustitución del herido Paco Ureña- y López Simón.

JUAN BAUTISTA

Perdió a su padre en el pasado mes de marzo, pero el alma de Juan Bautista tuvo agallas para sacar adelante empresarialmente la feria de Pascua y, además, alzarse como máximo triunfador paseando dos orejas de un toro en el serial.

El torero que es figurón por méritos propios en Francia y que se ha ganado su sitio entre los grandes en España a lo largo de toda su trayectoria, volvió a dejar claro en 2017 que su sitio no se negocia, sino que se otorga por justicia. Y así lo está viendo fructificado el aficionado con su inclusión en las grandes Ferias de la temporada, sobre todo en sus compromisos de Valencia y Sevilla. Se siente en su año y Francia lo alza a los altares de la gloria.

Lo demostró con creces en 2016 en su encerrona en Palavás, lo reiteró días más tarde cortando una oreja justo hace un año a un toro de Montealto en San Isidro, lo repitió veinte días más tarde saliendo por la de los Cónsules de Nimes con cuatro orejones y también con la doble salida por esa misma puerta en septiembre, cortando un rabo a un toro. También el año pasado, encerrándose con seis toros en Nimes y triunfando en esta edición en Arles, la que es su casa y su plaza, que ha vivido las mieles de su toreo magistral.

 

ALEJANDRO TALAVANTE

A las seis de la tarde se anunciaba ayer: Alejandro Talavante iba a sustituir a Paco Ureña y, además, iba a donar sus honorarios a una asociación benéfica extremeña. Está, hoy por hoy, un peldaño arriba que todos los demás, algo que ha demostrado ya en su doble comparecencia isidril anterior. Tremendamente estético en cada cosa que hace, no es Alejandro de pelear contra nadie que no sean él mismo y sus fantasmas, pero de hacerlo sería sin duda en un cartel como el de hoy. 

Tercera comparecencia de Alejandro en Madrid, y última por el momento, pero con el viento a favor de la gran faena firmada la primera tarde que se anunció en el abono. Tiene pulso muerto el pacense. Y si no lo tiene, lo mata, porque Alejandro tiene la tremenda facilidad de que todo le valga. 

Varios triunfos lleva este año en la espuerta de las corridas en las que trenzó el paseíllo: comenzó con gloria en Olivenza y Castellón, pero todo se volvió agrio cuando llegaron los silencios de Valencia y de Cieza. Además, Sevilla por tres veces o Valladolid han visto su presencia.

LÓPEZ SIMÓN

Fue esta plaza la que le encumbró por su pureza, su frescura y su clara apuesta por la verdad descarnada a la hora de torear, actitudes todas que llegan mucho al corazón de esta plaza. Sin embargo, las cosas no rodaron el pasado año ni tampoco el 15 de mayo del presente por diferentes causas y necesita un triunfo inmediato el de Barajas para volver a contar con el crédito de esta plaza.

Y es que la virtud fundamental de López Simón, su templada verdad a la hora de ponerse, se tambaleó el pasado año por causas externas a su voluntad y aún está en la búsqueda del torero que ya fue y debe recuperar. Ahora le toca lidiar con la de Cuvillo.

Es la hora de darse por completo para Alberto, porque no rodaron las cosas en Sevilla y él mismo reconoció que no había excusas. Pero también es cierto que el madrileño tiene dentro aún mucho toreo para ofrecer al mundo. Sólo tiene que ponerse de acuerdo con su frágil moral. Y lo hará.

 

NÚÑEZ DEL CUVILLO

Al hierro de Núñez del Cuvillo lo miden hoy en Madrid. Está la vacada de Vejer en la élite máxima de la tauromaquia, y es una de las ganaderías más importantes de las últimas décadas. Por eso se anuncia con tres figuras. Será la primera tarde en Madrid sin que ejerza de representante Álvaro Núñez Benjumea, pero su mano estará presente en las próximas tres camadas.

Llega Cuvillo después de un invierno en el que las inclemencias meteorológicas han marcado el devenir de un hierro que acusa estas vicisitudes. Ha lidiado en cosos como Valencia, Sevilla o Valladolid, además de la primera tarde en Madrid el 16 de mayo.