LA PREVIA DE SAN ISIDRO

El prólogo se viste de cárdeno


miércoles 9 mayo, 2018

Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda abren el fuego de las corridas de toros con el encierro de La Quinta

Juan Bautista, El Cid y Morenito de Aranda abren el fuego de las corridas de toros con el encierro de La Quinta

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Arranca el mundial. En Cultoro Magazine nos hemos comprometido a dar una información veraz y periódica durante los más de treinta días de la Feria de San Isidro. Esta tarde arranca, tras la novillada de ayer, el ciclo de corridas de toros y lo hará con el hierro de La Quinta. Juan Bautista, Morenito de Aranda y El Cid tienen la llave.

JUAN BAUTISTA

Perdió a su padre en el pasado mes de marzo, pero el alma de Juan Bautista tuvo agallas para sacar adelante empresarialmente la feria de Pascua y, además, alzarse como máximo triunfador paseando dos orejas de un toro en el serial.

El torero que es figurón por méritos propios en Francia y que se ha ganado su sitio entre los grandes en España a lo largo de toda su trayectoria, volvió a dejar claro en 2017 que su sitio no se negocia, sino que se otorga por justicia. Y así lo está viendo fructificado el aficionado con su inclusión en las grandes Ferias de la temporada, sobre todo en sus compromisos de Valencia y Sevilla. Se siente en su año y Francia lo alza a los altares de la gloria.

Lo demostró con creces en 2016 en su encerrona en Palavás, lo reiteró días más tarde cortando una oreja justo hace un año a un toro de Montealto en San Isidro, lo repitió veinte días más tarde saliendo por la de los Cónsules de Nimes con cuatro orejones y también con la doble salida por esa misma puerta en septiembre, cortando un rabo a un toro. También el año pasado, encerrándose con seis toros en Nimes y triunfando en esta edición en Arles, la que es su casa y su plaza, que ha vivido las mieles de su toreo magistral.

EL CID

Manuel Jesús «El Cid” ha sido uno de los matadores de toros más predicados en esta plaza. Habiendo vivido las mieles de su Puerta Grande y habiendo cuajado toros importantísimos en este ruedo, su izquierda ha enamorado a la primera plaza del mundo en más de dos y tres tardes. Sin embargo, su mala espada es la que le ha privado de tocar el cielo de Madrid en más ocasiones de las que lo ha hecho.

Una de las últimas grandes tardes en plaza de importancia de Manuel Jesús llegó hace dos años en la Feria de Santiago de Santander, en la que logró indultar un extraordinario toro de Adolfo Martín en la última del serial norteño. Aquel hito en el coso de Cuatro Caminos lo embalaría a un agosto pleno de éxitos que desembarcaron en un nuevo triunfo con la corrida de Victorino en la Feria de San Mateo de Logroño. Eso fue en 2016.

Ahora, tras un aciago paso por Madrid y Sevilla, regresa a la primera del ciclo isidril. Tiene dos tardes en el abono.

MORENITO DE ARANDA

Que le pregunten a Morenito si es fácil o no el camino de la verdad y de ser torero o no de Madrid… un rosario de orejas aisladas en la catedral del toreo, un portón de la gloria contractualmente minusvalorado, una y mil veces cantada la verdad en la plaza y en los sueños hechos muletazos. Pero ni una sola palabra de lo injusto del sistema en las entrevistas que ha concedido. Porque la verdad ni se queja ni usa el rencor como arma futura. Así es Jesús Martínez.

En el camino de la independencia camina el burgalés al lado de Carlos Zúñiga. Sabe que los triunfos, para él, no se pagan con contratos. Con esa dureza real afronta, desde que un 2 de mayo de 2015 saliera en volandas de Madrid, sus días Jesús Martínez. El Morenito de Aranda que se anuncia en los ruedos lleva dentro lo que nadie sabe por romperse la cara en la arena y que no contaran en algunas de las grandes ferias.

LA QUINTA

Una gran novillada lidiada el pasado año en el escenario venteño fue el gran precedente del hierro que volvió entonces a la feria de San Isidro 2017 y no tuvo tan buen resultado. La presión es importante para hoy no sólo porque esta ganadería es signo y seña del hierro santacolomeño en el serial, sino porque es la primera corrida del abono.

El de La Quinta es un toro en tipo santacolomeño, bajo, cárdeno en líneas generales. Conradi se llevó para su casa una parte de la ganadería de Joaquín Buendía, que fue quien tomó el relevo del Conde de Santa Coloma. Más de dos décadas avalan el camino del ganadero sevillano, que lucha sin descanso porque prevalezca el toro de este encaste en las principales ferias, pero falta el sí definitivo de las figuras para lograr comercializar con normalidad este tipo de toros en los seriales estivales.