PAMPLONA

Maravilla el que se va, maravilla el que se queda


viernes 13 julio, 2018

Padilla maravilla por los siglos de los siglos: emotiva e histórica tarde en la plaza que le dio todo cuando casi nadie contaba con él. Tres orejas para él y para la épica del momentazo Roca Rey.

Padilla maravilla por los siglos de los siglos: emotiva e histórica tarde en la plaza que le dio todo cuando casi nadie contaba con él. Tres orejas para él y para la épica del momentazo Roca Rey.

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Maravilla el que se va, maravilla el que se queda. Emotiva e histórica tarde fue la de este viernes 13 de julio la del Ciclón de Jerez en la plaza que le dio todo cuando casi nadie contaba con él. Tres orejas y épica de Padilla en Pamplona, en una tarde en la que destacó también el momentazo que atraviesa el peruano Andrés Roca Rey –en su segundo paseíllo y segundo triunfo en esta Feria del Toro 2018- y Cayetano, que cortó del quinto una oreja.

Tan sólo seis días después de su fortísimo percance de Arévalo con el cuero cabelludo dañado, Juan José Padilla reaparecía este viernes en la plaza de toros de Pamplona para despedirse de esta afición. Lo hacía al lado de Cayetano y de Andrés Roca Rey frente a un encierro de Jandilla con lleno de No Hay Billetes en los tendidos. 

Dos puntas al cielo tenía el castaño primero, nacido en febrero de 2014, primero del lote de Juan José Padilla. Emocionante fue el recibo capotero del pirata, dejando dos largas cambiadas y entrelazando verónicas con chicuelinas ante el clamor de los tendidos. En toda la yema fue el primer puyazo de Antonio Núñez “Alventus”, un extraordinario encuentro con la vara, que no fue aplaudido por el tendido. Manuel Rodríguez “Mambrú” fue el encargado de sacar al toro del caballo y de lidiar al animal mientras ejecutó el propio pirata jerezano el tercio de banderillas. De rodillas se echó el jerezano para iniciar faena, ante un animal que mantuvo la movilidad en las primeras tandas. No era fácil hacerle frente a un astado que no humillaba con claridad, y ante el que Padilla intentó imponerse con recursos en el inicio y en el final de cada serie en redondo. No se dejó nada en el tintero, matando de estoconazo en los medios de la plaza. Dos orejas con fuerza.

Intentó darle alegría capotera Cayetano al serio segundo. Luis Miguel Leiro dejó una leve primera vara al animal. Bueno fue el primer par de Joselito Rus al toro de Jandilla, un animal que tenía motor en el capote de Iván García. Extraordinario fue de nuevo el último par de Rus, que se llevó una ovación con los tendidos puestos en pie ante la excelencia del embroque conseguido por el jiennense. Saludó la ovación del tendido. Otra ovación se llevó Cayetano tras porfiar con un toro a menos, intentar el toreo en redondo por ambas manos y pinchar finalmente al animal.

Templada fue la embestida del tercero tras el primer puyazo de Quinta, que fue leve. Viruta, de gris plomo y azabache, lidió al toro al que parearon con gusto los banderilleros. Espeluznante fue la cogida sufrida en el inicio de la faena. El diestro peruano se disponía a empezar faena por estatuarios después de brindarle el toro a Juan José Padilla cuando el animal hizo por él por la zona de la cadera. Lo zarandeó y los auxiliadores llegaron pronto para socorrer al torero. Prosiguió faena magullado y con el rostro visiblemente dolorido. Por ambos lados le bajó la mano al animal de Jandilla, con el que consiguió momentos de plena conexión. Hasta el final llevó la condición del de Jandilla, al que remató en cercanías. No tuvo doble premio por la espada, pero paseó una oreja.

“Jugoso”, herrado con el número 123, negro mulato, era el toro de la despedida de Padilla de Pamplona. Suelto salía un animal al entrar en el caballo de Justo Jaén, que picó efectivo al animal. Ante la lidia de Daniel Duarte, decidió no banderillear Juan José Padilla. Bueno fue el primer par de Mambrú, no acertando el tercero Miguel Peña y cerrando de nuevo Mambrú con un buen embroque. A la Casa de Misericordia fue el brindis del jerezano, que comenzó faena de rodillas al hilo de tablas. Buen toro el que le correspondió en suerte, al que intentó ejecutar su concepto el ciclón, para tirar de recursos ante la buena condición del animal de Borja Domecq. Estoconazo para rematar faena, cortando una nueva oreja.

“Impositor”, número 53, era el quinto de la tarde, segundo del lote de Cayetano Rivera. Efectivo fue el primer puyazo y trasera fue la segunda vara de Luciano Briceño. Joselito Rus lidió al astado, entrando Alberto Zayas con efectividad. Faena intermitente del torero de dinastía, que no terminó de acoplarse a la condición de un animal con el que conectó a base de recursos. Lo mejor, la estocada que le valió la oreja.

“Infractor”, negro mulato listón, era el último toro de la tarde. Solamente señaló en el doble puyazo Sergio Molina. Por delante entró a banderillear Francisco Durán “Viruta”, cumpliendo la cuadrilla con efectividad su tercio. Por cambiados fue el inicio de faena de Roca Rey, que toreó en redondo llegando arriba, especialmente en un cambio de mano y en dos pases de pecho de mucha despaciosidad. Y le pudo por la derecha en una nueva serie en la que finiquitó una faena de máximo nivel. Mató de estoconazo, cortando dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pamplona. Penúltima de la Feria del Toro. Corrida de toros. No hay billetes. 

Seis toros de Jandilla. 

Juan José Padilla, dos orejas y oreja. 

Cayetano Rivera, ovación y oreja. 

Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.