VÍDEO

Palha, máxima seriedad para Saint Vincent de Tyrosse


domingo 15 julio, 2018

El próximo domingo 22 de julio se dará una más que atractiva e interesante corrida de toros bajo el título “Desafío de Leyendas” en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse.

El próximo domingo 22 de julio se dará una más que atractiva e interesante corrida de toros bajo el título “Desafío de Leyendas” en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse.

El próximo domingo 22 de julio se dará una más que atractiva e interesante corrida de toros bajo el título “Desafío de Leyendas” en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse, ya que en ella están anunciados astados de las ganaderías más antiguas y legendarias de Europa, la andaluza de Miura y la lusitana de Palha, lo cual hace que el festejo provoque una gran expectación.

Como se sabe, quienes harán el paseíllo en tal oportunidad para despachar este singular encierro miureño-palheño, de mucho respeto, son los diestros, el madrileño Fernando Robleño, el mexicano Arturo Macías y el jienense Alberto Lamelas, tres diestros de sobrada experiencia y jerarquía para salirle a este compromiso que se convierte en toda una gesta.

Para ello, los tres espadas en días recientes estuvieron en la finca Herdade de Adema, donde se ubica la dehesa de Palha, en la localidad de Porto Alto, en Santarem, Portugal, donde a invitación del ganadero don Joao Folque de Mendoza tentaron varias vacas a manera de entrenamiento de cara a este acontecimiento.

La tienta resulto más que interesante, las vacas de esta casa ganadera fueron exigentes y con diferentes matices pero permitieron que Fernando Robleño pudiera mostrar su oficio y sobre todo ese toreo con empaque y profundidad reflejando su buen momento profesional, por su parte Arturo Macías quien ya conoce bien esta ganadería, mostro madurez y supo resolver bien las exigencias de las vacas portuguesas obteniendo muletazos que dejaron buen sabor de boca, en cuanto a Alberto Lamelas, además de su entrega y actitud, pudo torear con temple, mostrando su conocimiento con este tipo de encastes dándole las distancias y las alturas adecuadas a sus dos bravas vacas que se emplearon muy bien en el peto.

Sobre el festejo, la terna y el ganadero comentaron lo siguiente:

El ganadero Joao de Folque de Mendoza comento que en Palha se ha hecho algo muy específico, distinto a los demás, pero lo más importante, es que todo esto ha servido para enamorar a los aficionados. En cuanto al acontecimiento “Desafío de Leyendas” el ganadero comentó: “ Son las dos ganaderías del mundo en manos de la misma familia, Miura que empezó en 1842 y nosotros que empezamos en 1948, son dos encastes totalmente distintos, y creo que puede ser una tarde de mucho interés para el aficionado”.

El diestro Fernando Robleño comento: “ Siempre que uno se enfrenta a dos ganaderías como son la de Miura y Palha, son toros que venden caro su vida y por lo mismo significa una gran responsabilidad y el cartel tiene muchos alicientes para el aficionado y para mi como torero ,en mi cabeza esta que al enfrentarte a un toro de Miura y otro de Palha, lidiarlos lo mas toreramente posible y me hace mucha ilusión volver a San Vicente de Tyrosse y sobre todo con esta corrida que tanta expectación ha levantado”.

Para diestro de Aguascalientes, Arturo Macías, comentó: “Verme ante estas leyendas de la ganadería europea es verdaderamente una gesta, un gran reto para mi carrera estar delante de toros de Miura y Palha, ganado al que ya me enfrentado en plazas como Sevilla y Madrid, respectivamente y, ahora, hacerlo en Saint Vincent de Tyrosse, Francia, sin duda, será otra gran gesta, pero en esta ocasión contará mucho la experiencia que se tiene y los años de doctorado, además de la torería que cada quien lleva por dentro”.

Y Alberto Lamelas expresó “Estoy muy ilusionado desde que se me llamó para esta corrida, con la ganadería de Miura, he obtenido triunfos importantes, hace dos años en la plaza de Mont de Marsan, obtuve un triunfo importante con un toro de Miura y también con otro de Palha en Aire-sur-l’Adour, así que es una corrida que nos puede dar el triunfo y estoy esperando a que llegue el día”

De esta manera es como se ambienta esta especial corrida de toros en dicho coso galo y que, seguramente habrá una gran entrada para ver las heroicidades toreras de Robleño, Macías y Lamelas, deseando que al final de cuentas salgan en hombros por la Puerta Grande.

Para mas información sobre este festejo, la venta de entrada comenzó a partir del sábado 7 de julio en las oficinas de Turismo de Landes Atlantique Sud en el Tél. 05 58 77 12 00, al correo electrónico tyrosse@landesatlantiquesud.com o en el siguiente enlace: https://arenestyrosse.com/les-ganaderias-du-defi-des-legendes/