SAN SEBASTIÁN

Curro Díaz toca pelo y Luis David revalida su nombre en Illumbe


domingo 12 agosto, 2018

Buena faena del torero de Linares al cuarto ejemplar, al que paseó una oreja y gran imagen de Luis David, al que la espada arruina la buena y gran disposición. López Simón, intermitente.

Buena faena del torero de Linares al cuarto ejemplar, al que paseó una oreja y gran imagen de Luis David, al que la espada arruina la buena y gran disposición. López Simón, intermitente.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Curro Díaz, López Simón y Luis David Adame trenzaban el paseíllo este domingo en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián dentro de la primera corrida de toros de su Semana Grande. Se lidiaban Toros de El Parralejo para la ocasión.

Con las manos por delante le entró el primero de El Parralejo al capote de Curro Díaz, un toro que luego sufrió una voltereta al clavar los pitones en el ruedo. Tuvo calidad y movimiento el animal de Rafael Molina, al que Curro Díaz dejó detalles sin romper su faena. Una fortísima ovación se llevó el animal en el arrastre el animal de El Parralejo por su transmisión.

Lastrado de fuerzas y con síntomas de descoordinación salió el segundo de la corrida, un animal de El Parralejo al que López Simón intentó cuidar ya desde salida. Tiró de recursos en el inicio de la faena ante el descoordinado animal, que quedó crudo en el caballo. Hizo lo que pudo ante tal enemigo. Por manoletinas finalizó faena el de Barajas, matando de media trasera y tendida. Ovación tras aviso.

“Molinero”, negro mulato, era el tercero de la corrida, primero del lote de Luis David Adame, con el que el joven mostró su gran dominio capotero ya en la larga cambiada de saludo. Le bajó la mano a la verónica, puso alegría en la revolera de remate y por chicuelinas al paso acercó al de El Parralejo al caballo. Extraordinario inicio de faena de Luis David a un animal al que le cambió el viaje en el primer muletazo, enlazando con el pase de las flores y un airoso remate hasta que llevó a su enemigo a los medios. Sobre todo fue la mano izquierda la clave de la primera parte de un trasteo en el que profundizó en su concepto el aquicalidense. También con la diestra hizo el toreo el mexicano, consiguiendo embroques de bella instantánea. La espada arruinó la disposición del azteca.

610 kilos de peso tenía el cuarto, que desarmó capote en mano a Curro Díaz de salida. Como un obús se le arrancó al relance al caballo de Luis Viloria. Toro que no tuvo demasiado motor de inicio, con el freno de mano echado, al que el torero de Linares fue sonsacando compases de mucho gusto y embroques de plena personalidad. Una oreja al esfuerzo en su debut paseó el torero de Linares, tras matar al de El Parralejo de un espadazo que convenció al respetable para pasear premio.  

Más parado y de recorrido más corto era el segundo del lote del madrileño, un animal que podía sorprender con peligro en cualquier momento por su condición reservona. Lo intentó por ambas manos López Simón, que tiró de distancia corta en los compases finales del trasteo para intentar llegar arriba. Tardó en caer el toro. Ovación finalmente.

Por rogerinas acercó el toro al caballo Luis David Adame, que midió mucho el castigo en ese sexto ejemplar de la corrida. Torero con disposición ante un animal con el que finalmente dio la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián (Guipúzcoa). Segunda de la Semana Grande. Corrida de toros. Un tercio de entrada. 

Toros de El Parralejo.

Curro Díaz, ovación y oreja. 

López Simón, ovación tras aviso y ovación. 

Luis David Adame, ovación y vuelta. 

FOTOGALERÍA: TIERRAS TAURINAS-CHOPERA TOROS