BILBAO

Toreros machos… y amargo petardo de Miura


domingo 26 agosto, 2018

Inteligencia de Chacón –que pasea una oreja al cuarto-, natural eterno de Moral ante un toro de Salvador Domecq que fue el mejor del encierro y cornada y oreja para Juan Leal con un petardo de corrida

Inteligencia de Chacón –que pasea una oreja al cuarto-, natural eterno de Moral ante un toro de Salvador Domecq que fue el mejor del encierro y cornada y oreja para Juan Leal con un petardo de corrida

TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Los debuts de Octavio Chacón y Pepe Moral y la presencia de Juan Leal en el último cartel de las Corridas Generales de Bilbao tenía lugar este domingo en el ruedo de Vista Alegre. Se lidiaba el tradicional encierro de Miura.

“Arriero”, de Miura, fue el primero de la tarde, un animal fuertemente ovacionado de salida y toro del debut de Octavio Chacón en Vista Alegre. A la verónica lo recibió el gaditano, dejando suavísimos capotazos hasta llevárselo con plena torería andando hasta los medios. Juan Melgar se encargó del tercio de varas del astado, provocándole al animal para conseguir que se arrancara desde lejos en un primer buen palo. Sensacional fue el resto de la vara, echando el palo con arte, aprovechando la buena pelea del animal y sintiéndose en todo momento torero a caballo. Genial Melgar. Miguel Ángel Sánchez lidió a un toro al que templó en su tranco. Alberto Carrero entró yéndose derecho hacia los pitones, evitando cuartear para que no le cogiese el toro. Bien también a Vicente Ruiz, en el momento en el que le echó el toro la cara arriba. A pesar de que se defendía el de Martín, fue tirando poco a poco Chacón de su condición hasta conseguir, en tandas cortas pero de mucha enjundia en su proposición y su ejecución. El trazo fino y la inteligencia de Chacón dieron la cara, matando de forma efectiva en la suerte natural. Ovación.

Cárdeno, nacido en marzo de 2014, fue el segundo de Miura, al que Pepe Moral saludó con una larga cambiada en el tercio. Airoso fue el capote de Moral ante el tercio de varas, en el que el toro se arrancó con alegría ante la buena colocación del torero al animal y la gran doble vara de José Antonio Carbonell. Por delante entró pareando José Chacón –exponiendo mucho a un miura que lo esperó una barbaridad- a un toro que lidió Vicente Varela. Sublime fue la tercera banderilla de Chacón, ganándole terreno al animal y saliendo airoso de la suerte. Genial el torero de plata. No mostró el mismo recorrido que de capote en la muleta de Moral un toro que se le quedaba cortísimo, del que intentó el sevillano tirar hacia adelante. Imposible el viaje del animal. Digno Moral. Ovación. 

Largo era el tercero de la tarde, “Escogido”, número 18, con 639 kilos de peso, que ya intentó saltarse al callejón antes de entrar al capote de Juan Leal. Trasero quedó el primer puyazo de Germán González Barrera. Pañuelo verde: la falta de fuerza hizo cambiar al animal. Corrió turno Juan Leal y del mismo hierro salió el bis, astado que se quedó dormido en el peto de González Barrera. Marco Leal resultó ovacionado tras un brillante tercio de banderillas sobreponiéndose a la condición de un animal al que le costaba humillar. Sin pensárselo se fue Juan Leal a los medios a iniciar faena de rodillas, prendiéndolo de forma aparatosa el astado sin consecuencias aparentes. Ya repuesto el torero, le planteó series en redondos por la derecha, y fue por la izquierda la mano por la que el toro se mostró más complicado. Tirando de efectismo y de su propio concepto, en distancias cortas ejecutó su versión del ojedismo Leal, finalizando por circulares. Y se tiró de verdad y por derecha a matar en el epílogo de una faena en la que El Botxo pasó miedo.

También predisposición lidiadora mostró Octavio Chacón frente al cuarto, un segundo de su lote al que también su picador demostró una gran monta y ejecución en las varas. Bien cortó Pascual Mellinas en un quite salvador ante un animal que cortaba a los compañeros. Alberto Carrero entró con torería a sus pares y resolvió en los embroques a pesar de las caras altísimas del astado. Parado, reponiendo, echando la cara arriba en cuanto le echaba los chismes el gaditano fue el toro de Miura, al que Chacón intentó cruzarlo y logró momentos de calado especialmente por su voluntad más que por la del animal. Por el conjunto de su doble actuación, tras la estocada, se pidió el premio para el torero andaluz. Y Matías decidió atender la petición de oreja para Chacón. Premio para el gaditano.

Ovacionados fueron los 603 kilos del quinto de la corrida, de máxima seriedad, con una gran altura al que Moral saludó echándose de rodillas con dos largas cambiadas en terrenos del tercio. Cuando el picador Francisco Romero saltó a la arena, el toro fue devuelto con síntomas de descoordinación. “Pastoso”, de Salvador Domecq, fue el sobrero que sustituyó al titular. Mucho cuajo del animal. Buen tercio de varas de Francisco Romero, seguido por un tercio de banderillas gustándose de Vicente Varela y Pascual Mellinas, lidiando al toro José Chacón. Extraordinario le echó los vuelos Pepe Moral tras el pase cambiado por la espalda, dejando muletazos de mucha suavidad por la mano derecha. Firme anduvo el sevillano en la siguiente serie, calando en el tendido del Botxo y haciendo sonar la música por su quietud, por su temple, por su profundidad, por su trazo de toque suave y por la hondura de sus muletazos. Y llegó entonces la mano izquierda… y fue por ahí por donde se crujió de toreo Moral, cruzándose entre muletazo y muletazo, sintiendo el concepto que lleva dentro y entregándose al de Salvador Domecq. La lástima fue la espada, pues le quitó el doble premio al torero de Los Palacios… una auténtica lástima. Ovación cariñosa.

Número 43, sobrero, fue el sexto, al que tuvo que matar Octavio Chacón por el percance de Juan Leal. Extraordinaria actuación de las cuadrillas, buena colocación y solvencia para evitar los percances ante un toro zorrón de Miura que no se lo puso fácil a los de plata. Toro imposible, que no se lo puso fácil a Chacón y con el que anduvo solvente.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Última de las Corridas Generales. Corrida de toros. Un tercio de entrada. 

Toros de Miura, el sexto como sobrero, y otro sobrero de Salvador Domecq en quinto lugar. 

Octavio Chacón, ovación, oreja y palmas en el que mató por Leal. 

Pepe Moral, ovación y vuelta. 

Juan Leal, oreja y herido.