ENTREVISTA

Juan Collado: “El de Navas es un cartel arriesgado, pero jugando limpio y protegiendo al aficionado las cosas salen”


viernes 3 agosto, 2018

La empresa Collado Ruiz Toros ha apostado por veteranía y juventud en la corrida de toros de la Feria del Emigrante de la localidad jiennense de Navas de San Juan este domingo.

La empresa Collado Ruiz Toros ha apostado por veteranía y juventud en la corrida de toros de la Feria del Emigrante de la localidad jiennense de Navas de San Juan este domingo.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La empresa Collado Ruiz Toros ha apostado por veteranía y juventud en la corrida de toros de la Feria del Emigrante de la localidad jiennense de Navas de San Juan. Se lidiarán astados de El Cotillo y Collado Ruiz para Curro Díaz, Juan Ortega y Álvaro Lorenzo el próximo domingo 5 de agosto. Se trata de una cita tradicional en el coso jiennense, que en este caso la empresa Collado Ruiz ha relanzado con un cartel de máxima categoría, sobre todo por la presencia de máximo triunfador de Madrid hasta el momento en este 2018. Hablamos con el empresario Juan Collado, que nos relata los pormenores del cartel.

¿Qué ambiente hay para la corrida del próximo domingo?

En un principio parece que hay ambiente. Ya sabemos que en los pueblos se saca la entrada a última hora, pero esperamos una buena entrada.

¿En qué pensó la empresa familiar a la hora de confeccionar esta terna?

La intención era hacer un cartel que pudiera agradar al aficionado, y por eso pensamos en esa terna. Curro Díaz es un torero que, además de ser de Linares, tiene muchos clientes, gente que le apetece verle. Este año ha toreado poco por aquí. Álvaro Lorenzo es un chaval con una proyección muy buena, creemos que puede ser un torero importante y a la gente le apetece verle. Juan Ortega es un chaval que está luchando, que tiene muy buen concepto del toreo y ahora va a Madrid el día 15. Creo que tenemos tres toreros con un concepto muy parecido. Son toreros clásicos y que interpretan el toreo que a la mayor parte de los aficionados nos gusta.

Son ustedes valientes a la hora de organizar festejos en localidades de Jaén, ¿cómo se consigue que esa valentía salga rentable?

No es fácil, estamos en un momento difícil, pero es en los momentos así cuando hay que hacer los esfuerzos. Lógicamente no estamos nosotros solos, sino que los toreros son conscientes y en la medida en que pueden están dispuestos a colaborar, y eso es importante, al igual que el ganadero. Además, existe la suerte de que los Ayuntamientos con los que colaboramos están haciendo un esfuerzo.

¿Qué festejos van organizados por la empresa esta campaña y cuáles quedan?

En años anteriores se han hecho más cosas. Este año solo se va a hacer Santisteban del Puerto, que llevamos una corrida de Miura y tres novilladas sin picadores y una picada, y esta corrida de Navas de San Juan. Realizaremos los festivales de Segura de la Sierra y eso es lo que planteamos para este año. Es muy importante que los Ayuntamientos colaboren, porque si no colaboran en las plazas de tercera, difícilmente se pueden hacer este tipo de festejos. Siempre lo han hecho y esperemos que lo sigan haciendo.

En años anteriores, Collado Ruiz ha organizado Ferias como Jaén, Linares o Baeza, ¿se podrá dar ese caso en próximas temporadas?

Ha habido años en que hemos hecho Baeza, Úbeda, Ciudad Real, Daimiel, Hellín, Jódar, Jaén, Linares… y estamos dispuestos a seguir, porque es realmente lo que nos gusta. En función de cómo se vayan desarrollando las cosas, así lo seguiremos haciendo. Es importante que los Ayuntamientos se conciencien. Todos tenemos que hacer el esfuerzo, pero todos tenemos que jugar limpio por el bien del espectáculo para proteger al aficionado, que es realmente la persona más importante que tiene el mundo.

Siempre hemos comentado que la agricultura y lo que la climatología influye en ésta también condiciona a la gente para sacar una entrada para ir a los toros, ¿de qué forma se sufre esa particularidad en los pueblos de Jaén?

La economía es la base fundamental de esta tierra, y el olivo es el pilar. Cuando dispone de medios económicos, va más a los toros, va a los restaurantes, se compra ropa… todo va en un conjunto. Cuando aquí en Jaén, que la base es el olivar, las cosechas fallan, se resiente la economía.

En cuanto a la ganadería, los toros para el domingo tienen máxima seriedad, ¿cómo se ha preparado la corrida, qué se ha lidiado esta campaña y qué hay preparado para el 2019?

La corrida está compuesta por cinco toros de El Cotillo, que es procedencia Jandilla puro, y un toro de Hermanos Collado Ruiz. Este año se ha lidiado una novillada picada en Santisteban del Puerto que dio muy buen juego, una novillada sin picadores también, en Marchamalo o Sigüenza lidiamos novilladas, y hay una corrida que posiblemente vaya a Jaén. La camada no era muy amplia este año, pero para 2019 habrá dos novilladas picadas y dos corridas de toros.