RONDA (MÁLAGA)

Orozco, Cadaval y Toñete, a hombros en una improvisada novillada ‘monstruo’


viernes 31 agosto, 2018

Orozco, Bolsico, Cadaval, Toñete, Téllez y Ortiz, en el cartel. Novillos de Río Grande y dos sobreros uno del hierro titular y otro, de Torrestrella. Se cortaron un total de ocho apéndices en la tarde

Orozco, Bolsico, Cadaval, Toñete, Téllez y Ortiz, en el cartel. Novillos de Río Grande y dos sobreros uno del hierro titular y otro, de Torrestrella. Se cortaron un total de ocho apéndices en la tarde

TEXTO: EMILIO TRIGO

Una novillada con picadores inauguraba, este viernes 31 de agosto, la Feria de Pedro Romero de Ronda. Javier Orozco, David Bolsico, Alfonso Cadaval, Toñete, Ángel Téllez y Alfonso Ortiz trenzaban el paseíllo frente a un encierro de Río Grande.

El arriba firmante no entiende cómo la autoridad competente no ejerce su potestad en el cumplimiento del reglamento en cuestión de sobreros. Bueno en el reglamento y en todo lo que le compete en esa cuestión que para eso está, para ejercer y cumplir el reglamento. No seré yo quien niegue esa petición a un joven que no haya tenido  suerte, pero bien, es cierto que hoy,  los novillos han salido como en muchas tardes de la temporada. Ni fu ni fa. Por tanto, no se entiende tanta benevolencia  cuando simplemente ha sido cuestión de mala fortuna en el sorteo. Cierto que con el consenso de todos los intervinieres –novilleros de cartel-  hace posible esto, pero al menos, con el orden establecido. El presídete autorizó la salida de dos extras, en orden no establecido, puesto que salió primero el segundo y después, el primero. Torrestrella y Río Grande, cuando el orden era al revés. Este tipo de cosas restan importancia a la seriedad del festejo y suma lógicamente en el cómputo general de cada actuante.  Ronda tiene mucha categoría para que la autorizad la devalúe con este tipo de contemplaciones innecesarias. Entre otras cosas, la autoridad, cae en desagravio comparativo con el resto del cartel, puesto que todos no tienen la misma oportunidad al estoquear uno en vez de dos.  

Por otro lado, la foto final ha sido con Orozco, Cadaval y Toñete por la Puerta Grande. Javier Orozco cortó un total de tres apéndices a su “lote” en dos actuaciones de raza y buen gusto. Alfonso Cadaval, realizó la faena más compacta y artística de la tarde a un solo novillo. El sevillano llenó el precioso escenario de plasticidad y armonía, donde sus muñecas viajaron al son del temple. El tercer triunfador, Toñete, mostró en Ronda su aprendido ofició y buenas maneras. El madriñelo ofreció un  toreo de mucho nivel con un planteamiento de gran altura.

Los otros tres, espadas corrieron suerte muy dispar. Bolsico pechó con uno imposible por multitud de teclas negativas. Aun así, el extremeño estuvo muy firme y dispuesto en un planteamiento donde tiró de paquete por tantas adversidades. Dejó la impronta de su templada personalidad ante un marrajo. De igual forma escaparon Téllez y Ortíz, que dejaron su acusada personalidad pero con distinto resultado. Téllez se llevó una oreja del manejable a menos quinto. El toledano se acopló a la entregada embestida de su oponente en una faena al alza. Por su parte, Alfonso Ortiz, corrió la peor parte ante un “lote” muy irregular. En ambos casos destapó el toreo clásico arrebatado dando prestancia a cada muletazo aunque con la espada debe mejorar mucho.

Novillada muy desigual de comportamiento con dos enclasados ejemplares corridos en tercero y cuarto lugar. Los peores los dos primeros por bronco y violento al abreplaza y por reservón y orientado el segundo.

1º Javier Orozco: Le endosó una larga cambiada en el tercio como tarjeta de presentación pero no pudo ahormar un saludo lúcido por la falta de colaboración del deslucido abreplaza. Orozco se enfrentó a un utrero con muchas asperezas en su comportamiento. Falta de clase, embestida metida por dentro, siempre a la defensiva y sin entrega jamás, con todo, el rondeño, tiró de oficio y raza para imponerse con firmeza ante tan mal estilo. Javier incluso le soltó alguna perlita de buen gusto y se llevó una fea voltereta en su decida faena. Pinchazo y estocada. Oreja. 

2º David Bolsico: Recibió al segundo de la tarde con una larga cambiada en el tercio y un posterior ramillete de verónicas acompasas a pies juntos. Se sintió el extremeño en un saludo muy bello. David Bolsico tuvo que pechar con un astado muy a la contra que desarrolló orientación y que buscaba al extremeño en el segundo de cada tanda. Mirón, reservón, probón,  sin humillar y guardándose mucho interiormente. El de Higuera la Real, mostró capacidad y aplomo para aguantar tantas complicaciones e incluso sacó algún detalle personal de buen corte. Temple y valor seco. Estocada algo baja. Ovación. 

3º Alfonso Cadaval: Se expresó con el percal en un saludo por verónicas templadas. El sevillano llegó a la boca de riego pegando lances con sumo gusto, al igual que en el quite tras la vara. Dos y una media muy bellas. El de Río Grande se dejó pegar y embistió en los primeros tercios con buen son. Brindó a Francisco Rivera ‘Paquirri’. El de El Barrio León (Triana) le formó un lío al buen tercero, un novillo enclasado y obediente que le regaló a Cadaval unas cuantas embestidas sobre todo por el pitón izquierdo. Por ese lado Alfonso lo cuajó al natural con mucha prestancia y naturalidad. Cadaval se gustó en cada hondo y exigente natural, estando impecable en alturas y distancias. El sevillano evidenció un paso agigantado en su oficio donde el buen gusto fue el denominador común de su preciosa faena. Acarició las series a derechas, le ligó tandas de mucho empaque y torería. Firmó la gran obra con un espadazo en la yema. Dos orejas incontestables.  

4º Toñete: Mostró desde el principio su  curtido oficio. El madrileño dejó claro que está preparado para mayores envergaduras próximamente. Toñete manejó con plasticidad el capote y tras brindar  a Cayetano, firmó una gran faena al entregado cuarto. El de la Capital trazo su muletazo con temple y limpieza, además de imprimir regusto a su trasteo en una labor muy completa por ambos pitones. Toñete supo esperar la arrancada du su antagonista sin tirones ni cites, tan sólo con el bamba del paño. Lo llevó muy cosido. Estocada arriba. 

5º Ángel Téllez: Intercaló en su saludo verónicas y chiquelinas de buena interpretación.  Téllez tuvo enfrente un novillo que aflojó pronto su poder pero que resultó obediente al cite y al que toreó con despaciosidad. Se metió en los terrenos de cercanías y esos lares, le extrajo con premura buenos muletazos. Faena de buen criterio donde se impuso con personalidad. Estocada y oreja.

6º Alfonso Ortiz: No tuvo opciones ante uno imposible por faltó de fuerzas y mal estilo. El joven novillero estuvo queriendo pero todo resultó imposible ante tan nulo material. Ovación. 

1º Sobrero. Alfonso Ortiz: El sobrero de regalo fue del hierro de Torrestrella. El madrileño se expresó con garbosidad en el conjunto de su quehacer aunque con la espada estuvo muy atascado. Pasó un mal rato con la tizona con repetidos pinchazos. Antes dibujó pasajes de sentimientos donde la interpretación del toreo clásico es lo que siente su personalidad. Ovación.

2º Sobrero. Javier Orozco: El segundo sobrero, octavo de la tarde perteneció al hierro de Río Grande.  Javier Orozco recibió a este segundo bis a puertagayola recibiendo un tremendo porrazo en el pecho. Orozco todo corazón y raza, se fajó con su oponente -que se dejó con bondad- para construir una faena ceñida y de buenas formas. Le formó un lío con variedad, actitud y no dejarse nada dentro. Estocada y dos orejas. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga). Primera de la Feria de Pedro Romero. Novillada con picadores.

Entrada: Más de media plaza.

Se lidiaron novillos de Río Grande y dos sobreros uno del hierro titular y otro, de Torrestrella. Novillada muy desigual de comportamiento con dos enclasados ejemplares corridos en tercero y cuarto lugar. Los peores los dos primeros por bronco y violento al abreplaza y por reservón y orientado el segundo.

Javier Orozco; Oreja y Dos orejas, en el de regalo. 

David Bolsico, Ovación.

Alfonso Cadaval; dos orejas. 

Toñete; Dos orejas. 

Ángel Téllez; Oreja. 

Alfonso Ortiz; Ovación y Ovación en el de regalo.