MÉXICO

Jerónimo y Joselito triunfan con los "miuras" aztecas en Teziutlán


lunes 6 agosto, 2018

Todo un éxito resultó el mano a mano entre los diestros, el local Jerónimo y el debutante en esta plaza, el aquicalidense Joselito Adame.

Todo un éxito resultó el mano a mano entre los diestros, el local Jerónimo y el debutante en esta plaza, el aquicalidense Joselito Adame.

Todo un éxito resultó el mano a mano entre los diestros, el local Jerónimo y el debutante en esta plaza, el aquicalidense Joselito Adame, quienes al final de cuentas fueron paseados en hombros para salir así por la Puerta de El Carmen al cortar el primero de ellos tres apéndices y el segundo un par de trofeos auriculares, dejando contenta y complacida a toda la gente que acudió al festejo a pesar de lo frío y lluvioso del clima en el arranque de la LXXV edición de la Feria en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

De esta manera, ante un casi lleno en el coso techado “El Pinal”, que está cumpliendo ya 64 años de historia, se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la legendaria ganadería de Piedras Negras, siendo enrazados, no fáciles y de los que sobresalió el corrido en quinto lugar.

Cabe señalar que una vez hecho el paseíllo se llevó a cabo una sentida ceremonia de develación de una placa en el burladero de trasmisiones de la estación local Radio Impacto, que dirige el licenciado Juan Domarco Aramburo, en honor a la memoria de uno de sus cronistas y locutores, el profesor Bruno Pérez Vázquez, con quien compartí micrófonos durante 18 años. Ahora ese burladero lleva su nombre luego de que tanto los diestros Jerónimo como Joselito Adame y la viuda del profesor, doña Susana, descubrieron dicha placa.

En el toro que abrió plaza, Jerónimo veroniqueó con personal estilo y su faena de muleta fue variada y torera a un ejemplar con poca fuerza, pero que se empleaba bien. Mató hasta el octavo viaje para ser pitado tras un aviso.

Al segundo de su lote, de nombre “Mandamás”, que tuvo complicaciones Jerónimo lo entendió para cuajarle una faena valiente por ambos lados. Terminó de pinchazo y estocada trasera y desprendida para hacerse de una oreja meritoria.

En el tercero que le tocó en suerte, “Mezcalero”, el mejor del encierro, Jerónimo volvió a lucir con el capote y su quehacer de muleta fue variado y con mucha personalidad por los dos perfiles. Acabó de estocada trasera y caída para que le fueran otorgadas las orejas y dar vuelta con el ganadero piedranegrino don Marco Antonio González Villa.

Joselito Adame, quien hizo su presentación en esta plaza de la “Perla de la Sierra”, cayó de pie ante los aficionados locales y de sus alrededores. En su primer astado, el del debut, llamado “Siete Mares”, marcado con el número 540 y con 520 kilos de peso, se hizo aplaudir con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Su trasteo a un ejemplar también nada fácil ha sido completo y lucido con las dos manos, destacando lo que hizo por el lado derecho. Finiquitó de estocada entera y por ello cortar dos apéndices.

En su segundo, Joselito estuvo muy torero con el capote y su labor de muleta, a un astado soso pero noble, le realizó una labor de mucha técnica y entendimiento. Mató de pinchazo y estocada para escuchar fuertes aplausos.

Y en el que cerró el festejo, Adame de nueva cuenta cosechó fuertes palmas al oficiar con el capote y ya en el manejo de la sarga ha logrado una faena por ambos pitones muy variada y de buen gusto. Sin embargo, malogró todo con una estocada atravesada y seis golpes de descabello. No obstante fue despedido con fuertes aplausos.

Una vez concluido el festejo, los dos espadas, Jerónimo y Joselito Adame, fueron izados en hombros y así fueron sacados del coso por la Puerta de El Carmen entre vítores y palmas, quedando la gente complacida y contenta por el espectáculo que se brindó en el ruedo teziuteco.

Ahora, tras el triunfal inicio de la tradicional Feria de Teziutlán 2018, la gente ya se frota las manos para no perderse lo que sucederá en la que será segunda corrida del serial el próximo domingo 12 de este mes en punto de las 16:00 horas, estando en el cartel los diestros, el mexiqueño Federico Pizarro, quien se despedirá de esta afición, el queretano Octavio García “El Payo” y el poblano Héctor Gabriel para lidiar ejemplares de irreprochable presencia de la afamada dehesa tlaxcalteca de Tenexac.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Teziutlán, Puebla.

EVENTO: Primera corrida de la LXXV Feria de Nuestra Señora de la Asunción.

PLAZA: Techada “El Pinal”. Entrada: Casi lleno.

TOROS: De Piedras Negras, bien presentados y enrazados, sobresaliendo el quinto.

CARTEL: Jerónimo: Pitos tras un aviso, una oreja y dos orejas. Joselito Adame, nuevo en esta plaza: Dos orejas, palmas y palmas. Al final, ambos diestros salieron en hombros por la Puerta de El Carmen.

Fotos: Ángel Saínos