ENTREVISTA

José María Garzón: "Estoy satisfecho, agradecido y feliz por lo ocurrido en 2018”


sábado 5 enero, 2019

El gerente de la empresa ‘Lances de Futuro’, que tramita las plazas de Toros de Granada, Algeciras, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, realiza un amplio arqueo de la temporada 2018

El gerente de la empresa ‘Lances de Futuro’, que tramita las plazas de Toros de Granada, Algeciras, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, realiza un amplio arqueo de la temporada 2018

EMILIO TRIGO

José María Garzón, gerente de la empresa ‘Lances de Futuro’, que tramita las plazas de Toros de Granada, Algeciras, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, nos ha concedido una amplia y sincera entrevista a Cultoro donde hace arqueo de la temporada “Estoy satisfecho, agradecido y feliz por lo ocurrido en 2018”.

José María Garzón es un incansable profesional que incide superlativamente en el fomento de la Tauromaquia más allá de las fechas de las ferias a organizar con campañas como “Regala Toros en Navidad”. Por lo general Garzón dota a sus carteles de un plus de máximo interés como ocurrió en El Coso de Las Palomas “Lo de José Tomas, en Algeciras, después de casi dos años sin actuar en los cosos españoles fue un acontecimiento irrepetible”.

Sobre a tarde única de Algeciras comenta que “Fue un acontecimiento que tuvo una enorme repercusión más allá del Coso de Las Palomas, que se llenó como antaño. La vuelta del diestro de Galapagar convirtió a Algeciras en el epicentro de la tauromaquia mundial y la gente estuvo muy expectante por su regreso a los ruedos. Todos los hoteles de la Bahía colgaron el cartel de completos y hasta en 9 millones de euros se calcula su impacto en Algeciras. Existe un estudio económico sobre el nivel internacional de la campaña publicitaria que lo estima unos 3,5 millones de euros. Esta cifra sería lo que le hubiese costado a Algeciras su repercusión de la Feria en los medios de europeos, estadunidenses y latinoamericanos. Una corrida que supuso el lanzamiento internacional de la mejor imagen de la Ciudad de Algeciras y que dejó también cuantiosos beneficios económicos. Y además se habló de Algeciras en términos positivos y no negativos, como por desgracia suele ser habitual”.

José María no oculta su alegría “Para mí como empresario ha sido un motivo de orgullo y una enorme satisfacción que José Tomás eligiera Algeciras, para la reaparición en España. Le estoy muy agradecido a José Tomás por todo. Fue un día soñado, llevaba muchos años esperando poder hacer realidad la contratación de José Tomás y además, de conseguirlo, con una enorme figura ‘mano a mano’ con Miguel Ángel Perera.  Pienso que a partir de ahora habrá un antes y un después en Algeciras. Fue algo histórico, se batió el récord de entradas vendidas en menos horas, en poco más de nueve horas se vendieron doce mil abonos que por tres días de Feria hacen treinta y seis mil entradas. Eso es algo que no había pasado nunca. Este año se han vivido cosas que tardarán mucho en repetirse. Tenemos que estar muy contentos porque lo que ha pasado este año pasará a los anales de la historia de la tauromaquia”.

Garzón incide también en la parte artística de la famosa tardeUn mano a mano impresionante entre José Tomás y Miguel Ángel Perera. Una tarde que no defraudó absolutamente a nadie. Y fue de esas que crean afición y que la gente salió de Las Palomas literalmente toreando por la calle. Se indultó un toro, embistieron la mayoría, se vieron faenas de máxima relevancia y se cortaron cinco orejas y rabo en total. Inolvidable en una palabra”.

Para finalizar su análisis sobre la Feria Real expuso que “Es de justicia hablar de los otros carteles que en mi opinión también fueron muy importantes. En uno de ellos, tres figuras que toreaban por primera vez juntos Morante de La Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Roca Rey, mientras en el otro, una rivalidad ganadera con hierros de la ‘Ruta del Toro’ y tres jóvenes toreros de mucha progresión y futuro. En conjunto una Feria Real de Algeciras muy importante”.

Por otro lado, José María Garzón, reflexionó sobre la Feria de Corpus de Granada “Siempre se puede mejorar y siempre se puede estar más satisfecho, pero sin duda que Granada ha mejorado mucho con respecto al año anterior. El público ha acudido en mayor medida a la Monumental de Frascuelo, aunque es cierto, que faltó algo de gente en algunos días. También lo es que embistieron más toros y eso propició que hubiese grandes faenas y triunfos. En definitiva, una gran feria, en la que se apostó también por toreros jóvenes que pensamos que es algo muy necesario para el futuro generacional de la Fiesta”.

Precisamente sobre el futuro de Granada José María Garzón adelantó que “Queremos seguir con la misma estructura del año pasado en la que aumenté un festejo con respecto al anterior. Dimos un abono de cinco festejos, cuatro corridas y una de rejones, ahora de cara al 2019, estoy estudiando la posibilidad de dar una novillada con picadores en vez de una corrida de toros. Todavía no lo tenemos definido pero si tenemos claro que serán los mismos festejos de abono. También seguiremos la próxima temporada arriesgamos fuerte por los estudiantes universitarios y queremos seguir apostando por ellos, ya que los jóvenes son el futuro”.

En cuanto a las plazas madrileñas de Torrejón de Ardoz y Las Rozas, el gerente de Lances de Futuro afirmó que “Debutamos en Torrejón y fue una feria con una destacada afluencia de público. Un día de ‘No hay Localidades’ con un espectáculo de recortadores y otro lleno con una corrida de a pie. En esa feria embistieron muchos toros. Y en Las Rozas también hubo varios triunfos. Una feria en la que se compitió mucho por abrirla a los diestros jóvenes. La intención en estas plazas es continuar con el mismo formato donde las figuras y los emergentes están en un mismo cartel. Esta política dota de rivalidad e interés a una tarde de toros. Del mismo modo pretendemos intercalar corridas y recortes”.

Otra faceta más personal en José María Garzón es la del apoderamiento de los matadores de toros José Garrido y Joaquín Galdós. José Garrido ha tenido grandes actuaciones en plazas de primera categoría como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Arles entre otras. Posiblemente le haya faltado un triunfo más rotundo, pero estoy convencido que lo va a tener en el 2019. Garrido tiene unas extraordinarias condiciones para ser figura del toreo. Y Joaquín Galdós, ha sido un proyecto nuevo de este año pasado y creo que ha hecho una enorme temporada. Los números son estratosféricos con 29 ‘Puertas Grandes’, donde al margen del triunfo ha demostrado que es un torero de una gran personalidad. Muy contento con los dos que además se gestionan independientemente”.  

José María Garzón se detuvo en comentar la situación política con respecto a la TauromaquiaParece que ha habido un cambio a raíz de las elecciones en Andalucía. Con independencia de la ideología de cada ciudadano hay que estar agradecidos a VOX.  Un partido que ha hablado claro sobre la tauromaquia y que incluso la ha llevado en su programa electoral para defenderla. Vox insisto independientemente de la ideología de cada cual, ha servido para que otros políticos se sumen al carro de la tauromaquia, porque han comprobado que los aficionados de los toros también contamos en número y en votos”.

Concluyó José María Garzón especulando con la posible renovación de su empresa ‘Lances de Futuro’ en Algeciras Si llegamos a un entendimiento muy bien y si no pues saldrá la plaza a concurso y al final no pasará nada. Ahora viene el 50 Aniversario de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento sabrá lo que quiere hacer. Nosotros estamos aquí para hablar y trabajar que es lo que queremos y sabemos hacer. Nos gustaría algo especial para la celebración del aniversario de Las Palomas pero también una mayor implicación de otros sectores de la Ciudad después de lo ocurrido el pasado mes de junio. En estos momentos estamos estudiando todos los puntos de la prórroga y mi ilusión es, siempre que se pueda, continuar y tirar pa´lante’ pero habrá que esperar a ver qué ocurre «.