Illescas 1140x110

Calita: “Intenté no amargarme en la espera porque sabía que este momento llegaría”

Valdemorillo 2023 Movil 320x100
ENTREVISTA

Calita: “Intenté no amargarme en la espera porque sabía que este momento llegaría”


martes 8 enero, 2019

Salió triunfal el pasado domingo en la Plaza México. Calita es un torero joven, que viene dando toques de atención y ha dado el definitivo en Insurgentes. Lo entrevistamos.

Calita

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Salió triunfal el pasado domingo en la Plaza México. Calita es un torero joven, que viene dando toques de atención y ha dado el definitivo, el que requería en el embudo, como es un triunfo con dos orejas.

Enhorabuena.

Han sido toques leves, allá donde te han dejado actuar, pero contundentes. Y el definitivo ha llegado en La México. Con tal que te han dado una oportunidad la has aprovechado.

Sí, nos tocó luchar mucho. Son nueve años desde que tomé la alternativa en la México y no se me había dado otra vez la oportunidad. Nunca he perdido la fe, he aguantado, pude cortar un par de orejas, di una dimensión importante y estoy disgustado con el tema de la espada, porque hubiese sido más rotunda la tarde numéricamente de haber entrado. Pero los toreros se hacen toreando y eso puede mejorar.

Más que la sorpresa de Calita, lo que sorprendió también es el temple.

Sí, fueron momentos en los que pude llegar a torear despacio. No es fácil y hubo momentos muy importantes en los tres toros que maté. La verdad que es muy reconfortante que después de tanta espera pueda conseguir un triunfo tan importante en México.

Supongo que en estos casi diez años habrás tenido mucha lucha, en los despachos y en el interior, ¿has pensado en alguna ocasión en tirar la toalla o, por el contrario, sabias que este momento llegaría?

Sí, en más de una ocasión te puede el momento complicado y lo pensé en varias ocasiones. Pero ahí está la verdadera vocación que tiene uno para seguir adelante. Intenté no amargarme durante este tiempo, convencido que tenía que llegar.

La tarde se tornó en complicada cuando el compañero Fabián resultó herido.

Sí, fue un momento en el que se fue a chiqueros, expoliado por la tarde. Y eso es bonito, que se sienta pasión, pero a fin de cuentas pagó con sangre su entrega. La verdad del toreo tiene eso. Y tiene que pasar para que la gente se dé cuenta que esto es de verdad.

¿Te planteas volver a España?

Este año no lo creo. Tengo que enfocarme de momento para seguir creciendo en México, seguir ascendiendo, y ya luego buscar confirmar en Madrid, que es la plaza que me puede abrir fechas en Europa. Tengo esa ilusión de presentarme en Sevilla, de confirmar en Madrid… tengo muchos vínculos con España.