ENTREVISTA

Joaquín Moeckel: "El llenazo del sábado en Sevilla está asegurado"


jueves 10 octubre, 2019

"El llenazo en Sevilla está asegurado el sábado, pero lo más importante es el futuro: el Gran Poder ya quiere organizar el de 2020", ha explicado el abogado y comprometido taurino sevillano.

"El llenazo en Sevilla está asegurado el sábado, pero lo más importante es el futuro: el Gran Poder ya quiere organizar el de 2020", ha explicado el abogado y comprometido taurino sevillano.

El próximo 12 de octubre, la Maestranza sevillana volverá a acoger una de las citas tradicionales de la temporada taurina hispalense. El abogado y comprometido aficionado Joaquín Moeckel ha sido el encargado de organizar el evento, junto con las Hermandades del Baratillo y de la Esperanza de Triana, de esta cita benéfica, cuyo objetivo es el No Hay Billetes.

Ha empezado la venta de entradas, ¿qué ambiente se respira?

El lunes empezó la venta de entradas física, pero la venta online comenzó el pasado 19 de septiembre y el papel está prácticamente acabado. El No hay billetes está asegurado, eso me hace estar muy contento pero muy apurado porque tengo muchos compromisos de personas que no puedo atender.

Un no hay billetes de una fiesta social.

Cuando me puse manos a la obra en la construcción del festival lo hice con tres motivos: el primero, poner el toreo en alza, haciendo ver que los toreros están pendientes de los más desfavorecidos; en segundo lugar, no quería que se perdiese una fecha emblemática como el 15 de agosto; en tercer lugar, porque soy muy amante de la Semana Santa sevillana y fui hermano mayor del Baratillo.

Con un cartel plenamente excepcional: un pletórico Ventura, un Morante que toreó de delicia en Zaragoza, Manzanares en su Sevilla, Cayetano, la sevillanía de Aguado… y González Écija.

El novillero es de Sevilla, y está puesto desde el principio. El futuro de la Fiesta tiene que estar siempre ahí. El toreo ecuestre y la novillería están presentes. Jaime González-Écija ganó las novilladas sin caballos de Sevilla este verano. El cartel está muy rematado. El éxito más importante es que una plaza de más de 12.000 personas estará llena.

El año pasado fue la Hermandad de la Macarena, este año el Baratillo y la Esperanza de Triana, ¿hay alguna que quiera tomar el testigo para la próxima temporada? ¿Qué línea de continuidad se seguirá en próximos años?

Yo me quiero cortar la coleta con este festival, porque es muy complicado organizarlo. Parece que la Hermandad del Gran Poder está interesada en continuarlo, y desde aquí le deseo la mayor de las suertes para esa conformación del festival de 2020.