ENTREVISTA

Eduardo Miura: "Valdemorillo será una oportunidad para la afición madrileña de no perderse este año nuestro hierro"


martes 5 febrero, 2019

"Da la casualidad de que este año no repetimos en San Isidro, y entonces dijimos que ya que no vamos a la capital, vamos a un pueblo de la provincia y en una plaza que tiene repercusión".

"Da la casualidad de que este año no repetimos en San Isidro, y entonces dijimos que ya que no vamos a la capital, vamos a un pueblo de la provincia y en una plaza que tiene repercusión".

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El pasado jueves se daban a conocer oficialmente los carteles de la feria madrileña de Valdemorillo. Miura daba entidad a una de las ferias por tradición de principio de temporada. Entrevistamos toda una eminencia del campo bravo, don Eduardo Miura.

Enhorabuena y gracias porque que un hierro como Miura apueste por Valdemorillo es de agradecer por parte de la afición.

A nosotros nos lo ofrecieron, y nosotros estamos aquí para servir a todas aquellas personas que se interesan por una corrida de toros de nuestra casa. Nos hablaron de Valdemorillo y vimos que teníamos una corrida de toros que a ellos les servía, la vimos y llegamos a un acuerdo. Además, da la casualidad de que este año no repetimos en San Isidro, y entonces dijimos que ya que no vamos a la capital, vamos a un pueblo de la provincia y en una plaza que tiene repercusión a principio de temporada.

Un mano a mano muy sevillano y que conoce bien la casa.

Manuel Escribano se ha puesto ya delante de nuestros toros y lo conoce algo más que otros que no ha toreado tanto. Lo importante es que la afición disfrute, que la corrida meta la cara y que los toreros estén bien.

¿Cómo es la corrida?

Muy variada, para una plaza como Valdemorillo yo la veo más fuerte que el que cabía, pero como era lo que teníamos pues para allá va. Tiene distintos pelajes. La alcaldesa vino con la comisión y cerramos las cosas rápido. No discutimos mucho. La corrida les gustó.

¿Cómo se plantea su temporada? ¿Qué plazas pisarán sus toros?

Vamos como siempre a Pamplona, Sevilla y seguramente Bilbao, después estamos esperando si repetimos en Albacete. Y luego hay una corrida de toros más pequeña que se lidiará en una plaza de menor categoría. La novillada que tenemos la lidiaremos en Carcassone y otra que la tenemos comprometida para Calasparra. Lo que tenemos es entre ocho y diez espectáculos entre corridas de toros y novilladas. Intentamos mantenernos en esos indicativos.

Sin cambios importantes más allá de Madrid: en las principales ferias estará Miura. 

Madrid tampoco ha sido una plaza muy asidua a este hierro. En nuestra época hemos ido más por distintas circunstancias, y quizá Valencia es una plaza más asidua a la que llevamos tiempo sin ir. Madrid ha sido más alternativa. Íbamos o dejábamos de ir. Julio en Valencia ha sido una plaza en las que más hemos lidiado de una forma continuada, pero la feria de Julio ya no es lo que era, sino que ha cambiado, y no es lo mismo que hace cincuenta años. Ahora ha cogido auge Fallas, y antes eran solamente dos corridas de toros. En los años 30, en Julio se daban ocho corridas de toros seguidas.

¿Qué percepción tiene del escalafón y en cuanto a su preparación para matar Miura se refiere?

A ninguna empresa le preguntamos quién va a matar nuestros toros. Es ella la que tiene que organizar el cartel. El que mata nuestros toros viene a quererse abrir hueco y nuestra mayor satisfacción es grande por ello. Le pasó a Escribano el año que sustituyó a Juli en Sevilla y a otros toreros que anteriormente les ocurrió.