ARNEDO (LA RIOJA)

El futuro se reparte una oreja por coleta


domingo 24 marzo, 2019

Miguel Aguilar, Guillermo García y Uceda Vargas pasearon un premio cada uno en la final del Zapato de Plata de Arnedo con una novillada de Miranda y Moreno de la que destacó el quinto, de vuelta.

Miguel Aguilar, Guillermo García y Uceda Vargas pasearon un premio cada uno en la final del Zapato de Plata de Arnedo con una novillada de Miranda y Moreno de la que destacó el quinto, de vuelta.

LUIS MIGUEL BLÁZQUEZ

La final del Zapato de Plata se celebraba esta tarde de domingo en la plaza de toros de la localidad riojana de Arnedo, en una novillada sin picadores en la que tomaban parte Miguel Aguilar, Guillermo García y Uceda Vargas. Se lidiaban novillos de Miranda y Moreno.

Uceda Vargas abría la novillada del Zapato de Plata, de nombre Ostrito. Humillaba el novillo pero no repetía en la embestida. Oficioso el torero pero la faena no llegó a despegar. Se vieron buenos momentos por el pitón derecho. Manoletinas para acabar la faena, mató de estocada trasera y cortó la primera oreja de la tarde.

Miguel Aguilar recibió por verónicas al segundo novillo, un ejemplar de buena condición, repetidor y con trasmisión en la embestida. De rodillas comenzó la faena de muletas. Por el pitón derecho se vieron dos tandas buenas. Remató la faena con manoletinas de rodillas. Mató de estocada y se atacó con el descabello recibiendo un aviso. Vuelta al ruedo.

Más ofensivo de pitones salió el tercero de la tarde. Guillermo García comenzó por el pitón derecho para estructurar una gran faena. Se cambió la muleta y por el pitón izquierdo dejó dos tandas de naturales muy asentado y con mucha clase. Acabó con circulares muy templados. Estocada baja de rápido efecto. Oreja.

Mesón saltó al callejón y puso el peligro, afortunadamente todo quedó en un susto. El novillo bronco en la embestida, voluntarioso Uceda Vargas que puso todo de su parte y tiró de oficio. Silencio.

Peluchoto era el último novillo sin picadores en la carrera de Miguel Aguilar. Un ejemplar encastado, con recorrido y clase. Por el pitón derecho dio dos tandas de derechazos, se cambió a la mano izquierda y dejó otras dos tandas de buenos naturales, alargándole la mano. Media estocada. Oreja y vuelta al ruedo para Peluchoto.

Guillermo García sorteó en último lugar un novillo parado y que tuvo que tirar de oficio para sacar muletazos por el pitón izquierdo. Acabó por el pitón derecho por ajustados derechazos. Estocada caída. Vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arnedo, La Rioja. Segunda de la feria de San José. Novillada sin picadores final del Zapato de Plata.

Novillos de Miranda y Moreno, el quinto de vuelta. 

Uceda Vargas, oreja y silencio. 

Miguel Aguilar, vuelta y oreja. 

Guillermo García, oreja y vuelta.