ENTREVISTA

Rui Bento: “La empresa de Lisboa reducirá un 13,6% las entradas por la rebaja del IVA”


miércoles 10 abril, 2019

Ya está a punto de abrir fuego la primera parte del abono en la plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa... y analizamos la cartelería y la situación de esta afición con su empresario, Rui Bento.

Ya está a punto de abrir fuego la primera parte del abono en la plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa... y analizamos la cartelería y la situación de esta afición con su empresario, Rui Bento.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Ya está a punto de abrir fuego la primera parte del abono en la plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa. Tras una presentación que fue una gala, este coso se ha vuelto a erigir como la plaza de moda en Portugal. Analizamos sus carteles con el empresario. Rui Bento.

Enhorabuena: el compendio es muy relevante para Portugal.

Gracias, estamos encantados de cómo han caído los carteles. Estamos contentos de que estén las principales figuras de Portugal, además de Hermoso de Mendoza y el estreno de Cayetano, en una corrida muy especial con el maestro Bastinhas. Es un cartel de una historia de dinastías muy profunda, una terna de mucho sentimiento. El conjunto de los carteles ha caído muy bien. Guillermo Hermoso también se presentará en este coso después de tomar la alternativa; también se homenajeará al 75 aniversario de los Forcados de Lisboa. El cartel de triunfadores, de consagrados y jóvenes, cerrará la temporada.

Y con el IVA reducido… por el bien de los jóvenes.

La empresa ha querido echarse hacia adelante con la reducción del IVA de espectáculos culturales que tanta polémica creó en el Parlamento. Vamos a bajar un 13,6% en el precio de las entradas, lo que agrada muchísimo al público en general.

La juventud, por menos precio, podrá acudir a los toros.

Exactamente, cualquier joven por poco dinero podrá acudir a la plaza. En su momento la ministra de Cultura no quería bajar el IVA del toreo, hubo una protesta muy grande, y finalmente tuvo que acceder. Es una muestra de que queremos que el público se sienta confortado.

Se sigue apostando con las figuras de a pie. Se hizo con Manzanares, con Morante, con Juli, con Padilla… y ahora le toca a Cayetano.

Sí, además Cayetano estuvo anunciado en 2011 y no pudo ir por una lesión de escafoides. Ahora será en una corrida de dinastías, en la que seguramente se acabe el papel. Además, se homenajeará a una figura histórica con el maestro Bastinhas. Además, Cayetano es hijo del maestro Paquirri, uno de los toreros que más ambiente tuvo en esta plaza.

Doblará Hermoso, estará Guillermo… ¿podremos ver a Diego en la segunda parte de la temporada?

Será nuestra ilusión. Sé que Diego está deseando venir, nosotros estamos deseando contratarle y tenemos la ilusión de poder llegar a un acuerdo. El público de Lisboa merece ver al rejoneador que en mejor forma está, y no puede dejar de estar en la mejor plaza del toreo a caballo. Estamos completamente abiertos para hacer una renegociación para que eso se pueda solventar.

¿En qué estado se encuentra el abono y cuál es vuestra pretensión?

Aumentamos un 13% la pasada temporada y me gustaría aumentar un poco más. Tenemos que tener en cuenta que es una plaza de temporada, y en verano hay corridas… y mucha gente que se va a la playa se pierde esas corridas. Pero queremos subir un poco más el abono.