LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Aspirantes a la revolución


viernes 17 mayo, 2019

Joselito Adame en su única comparecencia y Román y Álvaro Lorenzo en la primera de cada uno se enfrentarán a un encierro de El Tajo y La Reina

Aspirantes a la revolución

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Ya ha comenzado la rueda de los festejos y va cogiendo velocidad de vuelo la feria de San Isidro, que ya ha visto una Puerta Grande y algunas actuaciones de calado. Llegan hoy los aspirantes a firmar la revolución, los que quieren descerrajar la puerta de la gloria tanto por raza como por pulso.

JOSELITO ADAME

Es la primera vez en varios años en que Joselito Adame está una sola tarde en el serial madrileño, y será con la ganadería de Joselito ‘El Verdadero’. El mexicano, que hace tiempo que goza en su país del estatus de figura del toreo, tiene que conformarse en Europa con colocarse en los carteles, por eso busca la oportunidad de asaltar el trono. Y hoy es el día más importante de su temporada española.

Tiene a favor que no deja de torear cuando llega el invierno, porque es entonces cuando se celebra el grueso de la campaña mexicana. Por eso lleva 15 festejos toreados en 2019, con el balance de 16 orejas y las sensaciones de haber pisado las plazas más importantes de México. La última, Aguascalientes, donde se ha acartelado tres tardes y ha cortado dos orejas.

ROMÁN

La simpatía y la conexión de Román con el tendido -el de Madrid o cualquier otro- es también un arma valiosa para cualquiera que pretenda aspirar a formar parte de una revolución. El valenciano es el ejemplo claro del toreo valeroso y decidido que se juega la vida con generosidad cada vez que tiene ocasión, y ya sabe lo que es abrir la Puerta Grande de Las Ventas, por lo que su adicción a ella buscará siempre repetirla.

Son ya seis paseíllos los que lleva trenzados en el año 2019 y ha repartido sus actuaciones entre tierras americanas y europeas, aunque ha saldado con ovación sus compromisos locales y tocando pelo los del otro lado del océano. Es la primera de las dos tardes que tiene firmadas esta feria, y no está para desperdiciar oportunidades.

ÁLVARO LORENZO

El Álvaro Lorenzo de 2019 está mejor colocado en los carteles que el de la campaña anterior, pero es que cuando descerrajó la Puerta Grande de Las Ventas el Domingo de Resurrección ya estaban rematados los carteles de San Isidro. Por eso son tres las tardes que le ofrece su rédito este año, en el que entró en el bombo de las diez corridas para le tocase en suerte Garcigrande. Torero elegante y templado, es el adalid del toreo ortodoxo y lento y está llamado a soportar el peso del futuro.

El de hoy es su sexto festejo del año, en el que ha pisado los ruedos de máxima responsabilidad con éxito y ha dejado a los públikcos deseando volverlo a ver, porque han sido más las sensaciones que los números. Sólo una oreja ha cortado el toledano, la de Arles, pero sus actuaciones en Valencia, Sevilla y Aguascalientes han sido muy positivas.

EL TAJO Y LA REINA

Los hierros que rige José Miguel Arroyo ‘Joselito’ han aportado ya numerosos toros de triunfo al espectáculo de Madrid, y su buena corrida del pasado 2 de mayo de 2018 provocó su inclusión en el serial más largo y más importante del mundo. El de El Tajo y La Reina -sólo se distinguen en el hierro- es un toro hermoso de estampa, muy armónico y bien armado, pero su característica fundamental es la raza con que suelen emplearse, fruto de la exigente selección del maestro madrileño.

Olivenza y Arles son los compromisos que ha tenido la vacada en el presente curso, y precisamente el festejo de Olivenza resultó un tremendo éxito ganadero, con cuatro animales lidiados y cinco orejas (El Tajo) y con dos reses y una oreja (La Reina). Es un toro con caja y con trapío sobrado para Madrid y es, además, procpiedad de uno de los personajes más respetados por la historia de esta plaza.