LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Una despedida de ‘No hay billetes’


miércoles 22 mayo, 2019

El Cid, López Simón y Roca Rey harán el paseíllo con un encierro de Parladé y el papel acabado desde poco tiempo después de que se pusieran las entradas a la venta

Una despedida de 'No hay billetes'

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Llega el cartel del primer ‘No hay billetes’ que colgó la empresa en su web, que coincide con la primera comparecencia de Andrés Roca Rey en la primera plaza del mundo esta temporada. El Cid y López Simón serán los compañeros de cartel en la corrida de Parladé, que debe volver a los triunfos ya cosechados hace unos años en este ruedo.

EL CID

Uno de los toreros que mejor ha comprendido a la afición de Madrid y más largo idilio ha tenido con esta plaza, que hoy trenzará su último paseíllo en la plaza más importante del mundo. Manuel ha tenido aquí tardes de triunfo absoluto, de espada de lata, de toreo sublime y hacer favores a la empresa de turno, pero hoy se despedirá de este ruedo con los tendidos a reventar. Lejos de su mejor momento, al menos se va como se merece.

Hasta el momento son cinco los carteles en los que ha visto su nombre, y tres las orejas paseadas en el año del adiós. Visto con la perspectiva de los años, la madurez y el hecho de no tener que jugarse el contrato del año que viene juegan siempre a su favir. Y más en una plaza que se lo ha dado todo.

LÓPEZ SIMÓN

También a Alberto López Simón se lo ha dado todo la plaza de Madrid, donde ha conseguido abrir la Puerta Grande nada más y nada menos que cinco veces en cuatro años, tres de ellas en un mismo curso, el de 2015. Torero de gran valor y de compromiso en la cara, Alberto tiene siempre el enemigo constante del estado de ánimo, con el que puede ser el mejor del mundo o no verlo claro, pero todo ello entra dentro de la personalidad marcadísima de un artista como él.

Son cinco los paseíllos que llevba realizados este año, con la figura de Diego Robles como nuevo mentor y mentalizador, que parece haberle venido de lujo al torero de Barajas, porque son siete las orejas cortadas en sus cinco actuaciones y dos toros desorejados en plazas de la importancia de Zaragoza y Aguascalientes. El hecho de estar en el bombo del pasado febrero y de medirse hoy con Roca Rey son alicientes para contribuir al ‘No hay billetes’ de hoy.

ROCA REY

Sin duda alguna es el esperado, el que quiere ver todo aficionado que se acerque al toro. Y más en la feria del bombo, donde el azar y la suerte lo pusieron en una corrida de Adolfo Martín que complementa este San Isidro con la de hoy de Parladé y la de Victoriano del Río en la corrida de la Cultura. Arrollador en todos los aspectos, es el que está marcando la pauta de la tauromaquia y el que se ha encaramado al Olimpo de las figuras casi desde el minuto uno.

A eso hay que añadirle que no ha dejado de torear en todo el invierno y que este es su paseíllo número 15 desde que se iniciase el año 2019, en el que lleva cortadas un total de 25 orejas y un rabo, con 10 toros desorejados y casi todas las plazas donde se ha anunciado puestas boca abajo. Su tremendo valor y su perfecto conocimiento de los terrenos llegan hoy a Madrid para reivindicar el trono.

PARLADÉ

Nació como el segundo hierro de Juan Pedro Domecq, pero al hacerse cargo Juan Pedro hijo de esta vacada se potenció el hierro y se lo dotó de personalidad propia, siendo la movilidad y la clase sus principales señas, junto con la búsqueda de la raza que abandera el nuevo Juan Pedro.

Son solo tres los toros que ha lidiado este año, entre los que sobresale al que desorejó Emilio de Justo en Vistalegre el pasado mes de febrero, por lo que esta de hoy será la primera piedra de toque importante de cara a la temporada que ya ha echado a rodar.