CÓRDOBA

Dos inspiraciones que ganan una tarde


viernes 31 mayo, 2019

Finito de Córdoba y El juli pasean una oreja cada uno y firman una gran tarde en la que Morante abrevió con sus dos oponentes

Finito de Córdoba y El juli pasean una oreja cada uno y firman una gran tarde en la que Morante abrevió con sus dos oponentes

ROBERTO GARCÍA-MINGUILLÁN

El cartel estrella de la Feria de la Salud de Córdoba llegaba al coso de los Califas en la tarde de este viernes, 31 de mayo. Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli lidiaban un encierro de Juan Pedro Domecq.

Finito cuaja a la verónica al primer Juan Pedro, rematando de dos medias de antología. Ante un toro venido a menos y faltó de transmisión y fuera, Finito se gustó por la derecha. Mató de estocada y saludó una ovación.

Abrevió Morante con el flojo y descastado segundo de la tarde. Tan solo reseñar el inicio del trasteo con unos ayudados por bajo muy toreros. Mató de media estocada. Pitos al toro y silencio al torero.

Saludó con una templadas verónicas, que más tarde se convirtieron en delantales. Faena de poder y mando,  basada en la mano derecha. Su sincero esfuerzo fue recompensado con una oreja.

Finito salió dispuesto a no dejarse ganar la pelea por sus compañeros, y en su plaza. Lo recibió de una larga cambiada y un ramillete de verónicas que puso la plaza ‘a revienta calderas’. Con los sones de la marcha ‘Mi Amargura’, Fino formó un alboroto ante un toro noble. Toreó de manera soberbia al natural, y con natural y embrujo por el pitón derecho. Remató de varios trincherazos de cartel de toros. Mató de una gran estocada y cortó una oreja de peso, aunque le pidieron con fuerza el doble trofeo.

Sin opciones Morante con el desrazado quinto. Morante no perdio el tiempo y abrevió. Silencio.

Empujó en el caballo el que cerró el festejo, pero sólo quedó en eso. «El Juli» puso todo de su parte, e incluso destacó en el inicio de faena, sometiéndole por bajo con torería y majeza. Pero el toro se vino estrepitosamente a menos y poco más pudo hacer el torero. Saludó una cariñosa ovación,  como premio a su esfuerzo y tesón toda la tarde.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Segunda de la Feria de la Salud. Corrida de toros. Más de media entrada.

Toros de Juan Pedro Domecq.

Finito de Córdoba (negro y azabache): ovación y oreja.

Morante de la Puebla (botella y oro): silencio y silencio.

El Juli (nazareno y oro): oreja y ovación.