ENTREVISTA

Espada: “Sé que me faltaron cosas en Madrid, pero lo que estaba en mi mano lo hice”


miércoles 8 mayo, 2019

"Salí a darlo todo, a entregarme por completo, y aunque faltarían cosas por el poco bagaje que llevo, pero lo que está en mi mano lo hice", dice tras tocar pelo el pasado 2 de mayo en Madrid.

"Salí a darlo todo, a entregarme por completo, y aunque faltarían cosas por el poco bagaje que llevo, pero lo que está en mi mano lo hice", dice tras tocar pelo el pasado 2 de mayo en Madrid.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / Fotos. Luis Sánchez Olmedo

Francisco José Espada nos emocionó a todos el pasado jueves 2 de mayo en la goyesca de Madrid. Cortó una oreja, dejando en este ruedo sensaciones importantísimas, sobre todo de valor.

Enhorabuena. Ya en ese cambiado por la espalda en el inicio de faena por estatuarios al primero de tu lote dejaste claro que ahí había un torero que quería captar la atención del público.

Sí, la verdad es que estoy en un momento en el que mi situación debe ser de apuesta. Intenté darlo todo desde el primer instante. Era lo que tenía y así intenté hacerlo.

Desde ese momento, lograste entrar en el tendido de Madrid. A pesar de la falta de fuelle del animal, lograste cortar la oreja. Esas manoletinas de espanto de final de faena tras la estocada la propiciaron.

Fue una faena que empezó fuerte, con el pase cambiado muy ajustado, y la gente entró. EL toro no terminó de ayudar, pero yo intenté ponerlo todo de mi parte. Aunque luego se aburrió el toro, las manoletinas de final hicieron levantar la faena, junto con la estocada fundamental.

Ya habrá tiempo para el toreo, porque los toros no dieron el juego esperado para poder desarrollar todo lo que llevas dentro. La entrega, que es la que hacía falta, la dejaste y con creces, junto a las armas de la quietud y del valor.

Así fue. Creo que los toros no terminaron de romper y no me dejaron mostrar la forma con la que yo quiero torear. Yo quise dejar toda mi entrega porque era un día crucial para mí, después de estar sin torear desde septiembre. Salí a darlo todo, a entregarme por completo, y aunque faltarían cosas por el poco bagaje que llevo, pero lo que está en mi mano lo hice. Ojalá en San Isidro pude cuajar un toro como yo quiero.

En el segundo, la falta de irse hacia adelante del toro, diluyó la PG.

Sí, cuando cortas una oreja en el primer toro ves que la PG la tienes ahí, pero yo intenté seguir a lo mío. La pena es que el toro se paró mucho, pero aun así apreté hasta el final y mi entrega quedó patente.

Será con la corrida de El Ventorrillo en San Isidro junto a un veterano como De Mora y con un valor joven como Ritter. Un hierro que está en trances de recuperación…

Ojalá. Es una gran ganadería, con momentos buenísimos y es una corrida en la que tengo mucha fe. Está en buen momento y ojalá salten toros importantes.