LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Para recordar a una leyenda ganadera


sábado 1 junio, 2019

Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David se enfrentan a un encierro de Zalduendo

Para recordar a una leyenda ganadera

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Llega la corrida de Zalduendo, una ganadería que vio cómo fallecía hace poco el hombre que creó el hierro y la personalidad de su embestida, aunque ya no fuera el propietario de la vacada. Para Fernando Domecq irá el brindis en una tarde que resultará muy emotiva.

ANTONIO FERRERA

Serán tres las tardes en que participe Antonio Ferrera en la feria de San Isidro, y esta será la primera. Fue uno de los diez que entró en el bombo en una de las plazas que ha terminado reconociendo su madurez, su poso y su mayor relajo a la hora de interpretar el toreo., para lo que le ha venido muy bien pasarse un invierno entero ralentizando su concepto en México.

Esa campaña americana hace que hasta hoy haya toreado quince festejos en 2019, con trece orejas cortadas, un rabo y un indulto, el que consiguió en La Petatera de un toro de Begoña. Nunca ha perdido la raza que siempre le acompañó y que le hace superar situaciones difíciles, por lo que su tarde con Zalduendo -que ya lidió en Olivenza y Valencia- será crucial.

CURRO DÍAZ

Cuando uno hace memoria para recordar a finos intérpretes del toreo que llaman de pellizco y de duende, siempre regresa a la mente la imagen de Curro Díaz. De toreo vertical y serenas formas, el del jiennense es un toreo más corto que el que se estila hoy en día, pero con una intensidad arrebatadora. Esas son las armas que utiliza para acometer de nuevo el derribo de una Puerta Grande que ya ha abierto en dos ocasiones.

Hasta la fecha son cinco los festejos que le ha visto torear el año 2019, en los que ha cortado un total de cuatro orejas y ha dejado para el recuerdo una gran faena en Osuna para cortar dos orejas a un toro de Victorino Martín. Torero capaz y con todo el oficio del mundo, siemopre apetece verlo.

LUIS DAVID

Última oportunidad para Luis David en esta Feria de San Isidro, en la que ya estuvo para lidiar la corrida de Montalvo y para enfrentarse a aquel Enviado, uno de los toros con más clase de los que va de ciclo, al que a punto estuvo de cortarle una oreja. Necesita el mexicano un aldabonazo y lo necesita ya para gozar del crédito necesario para armar una campaña en Europa.

De hecho son 16 los festejos que lleva Luis David este año, en el que ha pisado las plazas de Olivenza, Valencia, Sevilla y Madrid, y sólo en la primera de ellas alcanzó el triunfo rotundo. Por lo demás, 19 orejas y un rabo son los trofeos que ha paseado por el momento esta campaña.

ZALDUENDO

Murió Fernando Domecq sin que el hierro de Zalduendo, su creación ganadera, el hierro que dotó de su personalidad, estuviera ya en sus manos. La enfermedad había empezado a hacer mella en él y fallecía hace nada más que unos días. Por eso la presencia de Zalduendo en Madrid, ruedo en el que se prodiga muy poco en los últimos años, supondrá un improvisado homenaje al desaparecido criador.

Pero la actualidad manda, y la vacada ha dejado huella este año en las dos plazas en que ha lidiado, porque tanto en Olivenza como en Valencia se produjeron triunfos importantes, con un total de nueve orejas paseadas. Sobresale entre todas la actuación de Antonio Ferrera en Olivenza,, que le cortó las dos orejas a un toro de este hierro. Un sector recalcitrante de la afición no trata con demasiada cortesía a este hierro y es probable que se vea hoy.