LA PREVIA DE SAN ISIDRO

La corrida de la escoba


viernes 14 junio, 2019

Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido se enfrentan a la segunda corrida de toros de Fuente Ymbro en este San Isidro

La corrida de la escoba

TEXTO: MARCO A. HIERRO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Cuarto y último encierro de Fuente Ymbro para Madrid esta temporada -por el momento- al igual que es la última oportunidad en esta feria para todos los integrantes del cartel. Es, por tanto, la corrida de la escoba que nadie debe desaprovechar.

MORENITO DE ARANDA

El burgalés cumple su segundo y último compromiso de esta feria después de que su lote de Las Ramblas no le dejase pegar ni un sólo muletazo en su primera comparecencia. Torero muy del gusto de Madrid, es raro que no sea capaz de dejar algún detalle de sabor, alguna foto, algún pellizco que deje satisfecho al que acude al tendido.

Esta será la quinta tarde en que se viste de luces esta temporada y no ha habido ninguna más entre las dos tardes en Madrid. Por eso las seis orejas que ya llevaba cortadas siguen siendo un botín importante para un torero en plena madurez que sabe, sobre todo, cómo se tocan los resortes de Las Ventas, donde ya lleva cortadas más de una decena de orejas.

PEPE MORAL

Difícil, muy difícil fue la tarde de Pepe Moral en su primera actuación, porque la cornada de Román, al que él llevó a la enfermería, lo condicionó todo después. Aún así, le había dejado muletazos a su primer oponente y seguro que tiene guardados algunos más para hoy, una tarde que le viene mejor, en principio, a su forma de interpretar el natural.

Entre actuación y actuación en Las Ventas, hizo el paseíllo en Nimes al día siguiente de Madrid y tampoco tuvo suerte, por lo que esta será la actuación número nueve de su temporada, y es de vital importancia que logre pegar un golpe sobre la mesa. Condiciones nunca le han faltado.

JOSÉ GARRIDO

Ha pasado mucho tiempo desde la primera tarde de José Garrido en este San Isidro, y eso puede traer implícita una ventaja; que no te afecte el hastío que a estas alturas ya se ha adueñado del tendido. Torero capaz, enrazado y con entrega que debe tirar del fondo que indudablemente tiene para no perder su estatus porque no lleguen los triunfos.

De hecho, no ha toreado ninguna tarde más desde hace casi un mes, cuando pisó Las Ventas con la corrida de El Pilar y no se produjo el triunfo que buscaba. Este será el sexto festejo de su campaña 2019 y únicamente ha cortado tres orejas, pero la corrida de hoy le viene como anillo al dedo para darle la vuelta a esta sequía de trofeos.

FUENTE YMBRO

Es el hierro de la temporada en Madrid, donde lidia hoy su cuarto encierro -dos novilladas y dos corridas de toros- en las que Francisco de Manuel cortó una oreja en la novillada de abril y Miguel Ángel Perera desorejaba un toro ovacionado en el arrastre el día del Patrón. En condicionel normales, aún debería haber animales con virtudes para ofrecer un buen espectáculo esta tarde.

Es, por otra parte, el sexto festejo que lidia Ricardo Gallardo esta temporada, en la que a las reses que ha echado se les han cortado cinco orejas, pero sobresale la vuelta al ruedo que se le dio a un toro con este hierro la pasada feria de Fallas, en Valencia, donde a Román no le funcionó la espada como hubiera deseado.