LA PREVIA DE SAN ISIDRO

El final más esperado


domingo 16 junio, 2019

David Fandila 'El Fandi', López Simón y Pablo Aguado lidian la corrida de Santiago Domecq en el festejo que cierra la feria de San Isidro 2019

El final más esperado

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Concluye con la corrida de hoy la Feria de San Isidro 2019 y lo hace con uno de los toreros más esperados del ciclo, el sevillano Pablo Aguado, que dejó tal vez el suceso más importante de la feria hace ahora 30 días y está el tendido pendiente de su presencia de hoy. Es, por tanto, el final más esperado.

EL FANDI

Un clásico de cualquier feria, de cualquier cartel. El granadino David Fandila ‘El Fandi’, que está etiquetado como torero banderillero, espectacular y de escasa calidad suele dar en Madrid su parte más seria, aunque nunca descuide lo que espera de él el que paga su entrada. Con unas condiciones físicas portentosas, el gran capote de David se conjuga con una muleta poderosa y correcta y un tercio de banderillas absolutamente espectacular.

Aunque es uno de los toreros que más tardes hace el paseíllo al año, sólo son ocho los festejos que lleva lidiados hasta la fecha en 2019, con nueve orejas cortadas y todas ellas de una en una. Fandi no necesita Madrid para funcionar, pero todos los años viene a dar la cara y ese es un detalle de torero que se debe valorar.

LÓPEZ SIMÓN

Última corrida de toros de San Isidro y última oportunidad para Alberto López Simón de incrementar su colección de puertas grandes de Madrid, donde es un torero querido y tiene al tendido con él. Torero de mil caras y de fragilidad emocional, suele irse siempre para adelante, acierte o no con lo que más necesita.

La de hoy es la octava corrida de toros de la temporada para él, y el tercer festejo consecutivo en Las Ventas, dado que no ha habido más paseíllos fuera de los tres de Madrid mientras ha durado su participación en la feria. Y él ya ha paseado una oreja de un toro de Parladé en el serial.

PABLO AGUADO

Es el torero más esperado en esta feria desde que el pasado 18 de mayo silenciase de cuajo esta plaza solo para ver cómo iba a interpretar el toreo en torero con más personalidad y sello que ha pisado Madrid este año. Vertical, desmayado, poderoso y sutil a la vez, la sensibilidad de Pablo es para degustar muy despacio.

Entre aquella tarde y la de hoy sólo media la corrida de Nimes, en la que cortó las dos orejas de un toro de Victoriano del Río. Era la octava de su año, en el que está prevista su presencia allí donde cuantan los nombres de los toreros.

SANTIAGO DOMECQ

Un premio para esta ganadería su presencia en San Isidro, a donde llega después de lograr resultados importantes Y con su presencia, además, como encierro importante en Sevilla. Esas son, por el momento, las dos fechas de la temporada para la ganadería. Sólo una oreja se les ha cortado a los animales de este hierro, la que paseó Miguel Ángel Perera en Sevilla de un toro de vuelta al ruedo.