LA PREVIA DE SAN ISIDRO

El regreso de los conquistadores


jueves 6 junio, 2019

Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón se enfrentan a un encierro de El Puerto de San Lorenzo

El regreso de los conquistadores

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Llega la corrida de El Puerto, que siempre suele echar al menos uno o dos toros y que habitualmente contribuye a un espectáculo para el que regresan Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, ambos con una Puerta Grande en su primera comparecencia, y López Simón, que paseó una oreja en su primera tarde.

ANTONIO FERRERA

El muy poquito tiempo, Antonio Ferrera se ha convertido en uno de los toreros del momento, firmando en su primera tarde del año en Las Ventas una obra tan personal y tan especial que ha dejado con ganas de más a la parroquia del ruedo grande, ávida de tardes con personalidad. Es precisamente eso lo que más se demanda hoy, lo que menos se encuentra y lo que derrocha Antonio Ferrera. Por eso se ha convertido en quien es hoy por hoy.

El de esta tarde será el festejo número 18 del año 2019 para Antonio, que ha cortado 17 orejas, un rabo y ha indultado a un toro, un ejemplar de Begoña en la célebre y curiosa plaza de La Petatera, en México. No ha habido más festejos desde su anterior tarde en Las Ventas, pero sí habrá habido mucha vida interior. Esta tarde lo veremos.

MIGUEL ÁNGEL PERERA

Otro de los conquistadores extremeños que regresa después de lograr una Puerta Grande es Miguel Ángel Perera, que ha visto cómo se hablaba y se escribía del carácter justito de su triunfo y no querrá dejar las cosas en el alero, porque no es Miguel un torero de medias tintas. Su personalidad, su capacidad y su temple innato le avalan siempre para demostrarlo.

Tampoco Perera ha toreado entre compromiso y compromiso en Las Ventas, por lo que la de esta tarde será la novena corida de toros de la temporada 2019 para el extremeño, que ha cortado un total de siete orejas, pero se ha dejado muchas con la espada en una campaña que está siendo rotunda para él. La de El Puerto, además, es una de sus ganaderías, lo que pone las cosas más de cara para enfrentarse al Sanedrín de Madrid.

LÓPEZ SIMÓN

El torero de Barajas regresa a Las Ventas para cumplir con su segunda tarde en el ciclo de San Isidro, y es la de hoy con una de las ganaderías que más buenas actuaciones le ha provocado, a la que suele recurrir cuando busca sensaciones. Torero de personalidad y de constante lucha interior, ha experimentado una importante mejoría después de un tiempo de tener más dudas. Hoy está de nuevo en la pelea.

Alberto vuelve esta tarde a Las Ventas sabiendo que aún le quedará otra tarde y que la de hoy será su festejo número siete en una campaña en la que está puntuando en cada plaza que pisa de la mano de Diego Robles, que ha conseguido ordenar un poco al tormentoso torero. Pero ese es también uno de sus principales atractivos.

EL PUERTO DE SAN LORENZO

La divisa salmantina de El Puerto de San Lorenzo acude a la primera de sus citas de 2019 con Las Ventas -la segunda será en la Feria de Otoño-, como lleva sucediendo ininterrumpidamente desde 1984. Dicho está que el hierro de Lorenzo Fraile siempre echa al menos uno o dos toros de triunfo al ruedo madrileño y que ya son varios los años en que ha logrado los premios ganaderos de la feria.

Y lo cierto es que la vacada charra comienza hoy su temporada, porque hasta el momento sólo dos toros llevan lidiados, los del mano a mano de Vistalegre el pasado mes de febrero entre El Cid y Emilio de Justo, saldados con silencio y ovación. Las Ventas es otra cosa y la de hoy, muy en el tipo Lisardo que representa el hierro, será otra cosa.