LA PREVIA DE SAN ISIDRO

Llega la de Ibán y su expectación


domingo 9 junio, 2019

Curro Díaz, Pepe Moral y Román, que sustituye a Emilio de Justo, lidian el encierro de Baltasar Ibán

Curro Díaz, Pepe Moral y Román, que sustituye a Emilio de Justo, lidian el encierro de Baltasar Ibán

TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO

Y llegó la corrida de Ibán cuando hace escasas fechas que se ha celebrado el 25 aniversario de la faena de César Rincón a Bastonito. No será el colombiano, sino un jiennense, un sevilla y un valenciano los que se pongan delante de los de Cristina Moratiel.

CURRO DÍAZ

Segunda tarde para Curro Díaz en Las Ventas durante un San Isidro que no ha sido especialmente amable con el jiennense, que no tuvo suerte con la corrida de Zalduendo en una tarde en la que todo lo eclipsó Ferrera. Aquella fue, sobre el papel, la tarde que más se ajustaba a su concepto artístico, pero la bala de hoy será para su condición de torero veterano y de avezado lidiador.

De hecho este es su séptimo festejo de la temporada y no ha habido ningún otro entre tarde y tarde anunciado en Madrid. Un balance de cuatro orejas es el que arroja su estadística, en un año en que obtuvo su faena más rotunda cortándole dos orejas en Osuna a un toro de Victorino Martín.

PEPE MORAL

Segunda oportunidad también para Pepe Moral durante la temporada en Las Ventas, después de abrir las corridas de toros el Domingo de Ramos. No tuvo suerte aquella tarde el sevillano, que se apunta  en su primera de San Isidro a uno de los hierros fetiche de Madrid en una clara apuesta, pues todo torero sabe que Las Ventas puede ponerse de parte del toro contra viento y marea en una tarde como hoy.

La de hoy será su sexta corrida de toros de la temporada, en la que tuvo un comienzo frío pero fue tomando el pulso al año a medida que iba transcurriendo, hasta llegar a la tarde de Osuna, con la corrida de Victorino, y le cortó las dos orejas a un toro. Torero de gran clase, también se ha visto obligado en su carrera a desarrollar el oficio y la raza para sobreponerse a las adversidades.

ROMÁN

El valenciano Román es uno de los que ha salido reforzado en Las Ventas después de su segunda comparecencia en San Isidro, con la corrida de Adolfo Martín, cuando cortó una oreja después de la faena con más contenido artístico de cuantas ha firmado en Las Ventas -donde cuenta con una Puerta Grande y un buen puñado de orejas cortadas-. La raza y el valor de siempre se ven ahora bien acompañados de un gusto importante para torear.

Por eso se ha hecho con la sustitución del lesionado Emilio de Justo en una tarde donde la afición venteña tiene puesto su foco. Esta será su novena corrida de una temporada donde estará en más ferias aún, porque son ya muchas actuaciones muy sólidas que le han hecho coger también las sustituciones de Emilio en Nimes y Vic Fezensac. Es el momento Román.

BALTASAR IBÁN

Dicho está que este año se celebró el 25 aniversario de la faena de César Rincón a Bastonito, probablemente el toro más famoso de una vacada que ha echado alguno más -y sobre todo alguno mejor y más bravo- al ruedo de Las Ventas. Es uno de los hierros preferidos del sector más exigente de la plaza de Las Ventas y por eso es uno de los atractivos de esta tarde.

Durante la actual campaña, la vacada propiedad de Cristina Moratiel sólo ha lididado una novillada, la celebrada en Mugrón (Francia), que sirvió para que el novillero galo Yon Lamothe pasease una oreja de cada ejemplar, las dos únicas que se han cortado este año a reses de este hierro.