ENTREVISTA

Joxín Iriarte: “Hemos conseguido que la personalidad Azpeitia sea tratada como Feria importante del circuito”


lunes 15 julio, 2019

Estamos a veinte días del inicio de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, un serial que se ha convertido en todo un referente en el Norte del país y en el sur francés. Entrevistamos a Joxín Iriarte.

Estamos a veinte días del inicio de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, un serial que se ha convertido en todo un referente en el Norte del país y en el sur francés. Entrevistamos a Joxín Iriarte.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Estamos a veinte días del inicio de la Feria de San Ignacio de Azpeitia, un serial que se ha convertido en todo un referente en el Norte del país y en el sur francés. El presidente de la comisión taurina es Joxín Iriarte, que narra todos los detalles referentes a San Ignacio 2019 en la ciudad vasca. 

¿Qué ambiente se respira en el País Vasco y el sur francés? ¿Cómo se está caldeando el ambiente para esta feria?

Como siempre, los carteles han sido del gusto del aficionado, y digo del aficionado porque predomina el toro. Los carteles son diferentes al resto de lo que estamos viendo actualmente en la geografía española. Suponiendo que hay que abrir carteles, tenemos seis toreros nuevos para esta plaza. Ana Romero abrirá la feria, con Luque, De Miranda que se presenta en esta Comunidad Autónoma y Adrien Salenc. Esperamos que los santacolomeños den el juego esperado.

El 1 de agosto traemos una ganadería histórica y legendaria como es la de Murteira Grave, que es todo un aliciente para el torismo, con Pepe Moral, Juan Leal y Tomás Angulo, una corrida que supongo que será encastada y brava. Tenemos además muy buenas referencias de Tomás Angulo. El día 2 de agosto lidia otro hierro emblemático, como Salvador Gavira Sánchez, que se separó de la ganadería de Antonio Gavira, y es la tercera corrida que va a lidiar. Es una corrida muy bien presentada. En el cartel, están Curro Díaz, Ginés Marín y Ángel Téllez, torero al que vi y me sorprendió el día de su alternativa, aunque luego tuvo mala suerte en la corrida de Jandilla en Madrid.

Ha sido una feria que se ha revalorizado. Se presentó pronto para que la afición pueda cogerse vacaciones para esos días. Y se está revalorizando no sólo por David de Miranda, sino por Ángel Téllez o Adrien Salenc tras su alternativa en Istres.

Dimos el 12 de mayo los carteles y siempre falta alguien, pero es que teníamos que presentarlos. Lo peor que hay es el bajón que ha tenido Pepe Moral, del que esperamos que pueda recuperar su ánimo. Ginés cortó oreja en Madrid, Curro también, Luque está en un gran momento, Leal cortó oreja en Madrid, Téllez tiene un buen momento también… pero en una feria de nueve toreros es casi imposible que estén todos los que queremos. Además, hay dos toreros franceses, porque tenemos que llegar también a ese mercado. Hemos ido afianzándonos en ese circuito y Azpeitia es una plaza y una feria importante últimamente.

¿Habéis pasado última revisión a las corridas?

La semana que viene pasaré la última revisión: Ana Romero, Murteira y Gavira. Ahora lo que hace falta es que cuajen esos toros, que la gente no se aburra, que el espectáculo haga sonreír al tendido y que el año que viene vuelva la gente porque hay un gran espectáculo.