MAJADAHONDA (MADRID)

Feliz vuelta de Galdós al lado de El Cid y Téllez


sábado 21 septiembre, 2019

Dos orejas se llevó el peruano, mientras que cuatro paseó el sevillano y tres el madrileño.

Dos orejas se llevó el peruano, mientras que cuatro paseó el sevillano y tres el madrileño.

La localidad madrileña de Majadahonda acogía, este 20 de septiembre, la primera corrida de toros de su abono en un festejo en el que reaparecía el torero peruano Joaquín Galdós. Lo hacía junto a El Cid y Ángel Téllez -en sustitución de Finito de Córdoba- en un cartel con toros de Guadalmena.

El Cid supo medir pronto la fuerza escasa del primero, que ya demostró mucha clase al embestir muy despacio en el capote. La mantuvo para la muleta, donde dos tandas con la izquierda de mucho fuste y una estocada contundente le sirvieron a Manuel para cortar dos orejas. 

Galdós reapareció con un toro grandón pero noble, cuya bondad al embestir facilitó el reencuentro del peruano con las telas. Encajado con el capote en el saludo,, logró tener sensaciones positivas que provocaron luego el toreo de regusto que lució con la muleta. Una estocada en la cruz ahuyentó los fantasmas y le colocó en las manos las dos orejas.

También el tercero tuvo calidad en la embestida, pero le faltó ritmo para repetir con garantía en el capote y fuelle para entregarse de verdad en la muleta de un Téllez que supo manejar la media altura para la media humillación del animal. Tal vez demasiado encima, pero siempre con la muleta lista para ligar sin perder el paso, a pesar de algún que otro atropello por quedarse demasiado encima. Un pinchazo previo a la estocada no evitó que pasearse las dos orejas.

Con el cuarto también sacó a relucir El Cid la suavidad de su capote, pero fue la mano izquierda la que recordó a un sevillano más profundo que revivió en Majadahonda. Una estocada de efectos retardados no fue óbice para desorejar al de Guadalmena.

El quinto, que cruzó la vista y se vino más descompuesto, no le sirvió a Galdós, que siempre confió en que guardase embestidas más francas que no le dio.

El sexto, cabezón y morrilludo, protestó, se frenó y hasta repuso en las telas de Téllez, pero la fe del torero y su disposición de hicieron cumplir una actuación seria y capaz. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Majadahonda (Madrid). Primera de feria. Corrida de toros. Media plaza. 

Toros de Guadalmena.

El Cid, dos orejas y dos orejas. 

Joaquín Galdós, dos orejas y silencio. 

Ángel Téllez -en sustitución de Finito de Córdoba-, dos orejas y oreja.