El pasado mes de junio, los alrededores de la plaza de Las Ventas acogieron uno de los múltiples ‘paseos’ taurinos celebrados en España para pedir al Gobierno que la tauromaquia no fuese discriminada con respecto a otras artes. Fue entonces cuando se hizo viral la imagen del busto del Doctor Fleming, que aparecía con la palabra «Asesino».
En principio esa pintada se difundió como una ‘respuesta’ animalista a los paseos, pero no fue así: fue realizada en 2015 junto con otras a estatuas de toreros que rodean Las Ventas como las de Luis Miguel Dominguín, ‘Yiyo’ o Antonio Bienvenida. Aún así sigue siendo prueba evidente del desconocimiento del animalismo y su falta de respeto por aquello que no conocen.
Los antitaurinos pintaron entonces la palabra «Asesino» en la parte inferior del busto que los toreros dedicaron en la década de los 60 del siglo pasado a Alexander Fleming, un científico británico famoso por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, algo que ayudó a salvar muchas vidas de profesionales taurinos heridos por las cornadas en las plazas.
Aunque no sea actual, en meses pasados han sido miles los aficionados taurinos que han criticado duramente esa acción a la par que se han reído en redes sociales de la ignorancia de los animalistas. Uno de ellos fue, en julio, el conocido escritor Arturo Pérez-Reverte.
«Esto empieza a ser deliciosamente insuperable. Incluso con la S, esto sigue siendo deliciosamente insuperable», decía Pérez-Reverte en un tuit que ha sido ya compartido más de 5.500 veces.