BOGOTÁ

José Arcila aprovecha su tiro con tres orejas


sábado 29 febrero, 2020

El colombiano se convierte en el triunfador momentáneo, mientras Moreno Muñoz y David Martínez no tuvieron suerte con el exigente encierro de Vistahermosa

El colombiano se convierte en el triunfador momentáneo, mientras Moreno Muñoz y David Martínez no tuvieron suerte con el exigente encierro de Vistahermosa

TEXTO: JUAN GUILLERMO PALACIO / FOTOGALERÍA: DIEGO ALAIS

Comparecían los tres matadores locales ante el Sanedrín de la Santamaría en la penúltima de la Feria de la Libertad, que llegaba con José Arcila, Moreno Muñoz y David Martínez acartelados con un encierro de Vistahermosa.

Cárdeno, con cuajo, maduro, un toro serio era Alonsero, el toro de la confirmación de alternativa de David Martínez. Más en Saltillo, fue un toro con buen juego, lució recorrido en embestidas con el capote y tuvo un buen pitón izquierdo. Exigióe suavidad y mando a David, que mostró detalles hondos con el capote, una verónica y una media. Dudó al principio Martínez  con la muleta en la primera serie. Encontró las bondades del pitón izquierdo. Entendió la distancia, el toque suave y aguantar para llevar con decisión en tres buenas series. El toro desarrolló sentido al final. Digno Martínez, dado su poco bagaje. Una estocada desprendida dejó las cosas en división.

Toro cárdeno y más terciado era el segundo, justo de fuerza. Lo recibió bien con el capote Arcila, asentado. Luego lo llevó al caballo por cacerinas en las que faltó reposo. Buena cara de Clovis Velázquez recibiendo arriba. Comenzó toreando la suerte de la silla José; el toro no lo dejó estar cómodo pero logró dos muletazos sentado. Por momentos se acopló con la embestida del toro, que era variable. En esas series quebró cintura, bajó la mano y se adornó. En otras no se acopló tanto con la ausencia de franqueza del toro, pero porfió y puso ganas. Faena larga, de nueve series. Estoconazo fulminante y dos orejas.

Serio de hechuras era el Artillero que hacía tercero. Mostró rápido el Santa Coloma, embistiendo por arreones. En todas las series Moreno le robó dos primeros muletazos  enganchando bien al toro; pero el toro siempre  salió suelto y cortó las series. Buscó tablas rápido y desentonó las buenas intenciones del diestro. Palmas para Moreno y pitos al toro.

Cárdeno, serio, cinqueño era el cuarto, despreciado en el campo por varios toreros. Encastado, quizás merecía más la vuelta. Gran vara de Hildebrando Nieto al toro que se le vino desde los medios. Le pegó voltereta al banderillero Granero y al mismo Arcila. Mostró mano a un toro que iba con aplomo. Momentos de mano baja, de mando, lucido con la izquierda en su mejor serie. El toro se vino amenos al final, no Árcila. Estoconazo. Una oreja.

Burraco, serio, con hechuras, bien rematado y de look cinqueño el quinto, que resultó manso y sin juego. Moreno Muñoz se dobló al inicio con él, tal vez innecesariamente, y el toro se fue a tablas. Lo persiguió Moreno vanamente. Hasta para matarlo. Metisaca y una estocada entera que no bastó para evitar que sonasen los tres avisos segundos antes de que doblase el toro, que recibió pitos mientras el torero quedaba en silencio.

Cornidelantero, más en Santa Coloma salió el sexto, que tuvo un inicio efervescente en el capote de David Martínez, más entregado que brillante. Comenzó de rodillas con la muleta, con ganas.  Robó dos buenas series con la izquierda, aprovechando su impulso y jalando bien de él, con temple y gusto. Por el derecho no lo logró. El toro cambió, se paró, perdió el gas y sacó algo se genio. Golpetazo. Silencio.

Cornivuelto, en Saltillo vino presentado el sobrero que hizo séptimo por regalar un toro Moreno Muñoz. Manso, suelto. Expuso de rodillas con el capote el torero. Toro tardo en banderillas.  Inicio de muleta con un natural profundo. A partir de ahí el toro huyó. Moreno lo siguió por las tablas, usando todos los recursos posibles, carreras, cortes, angustias. Cosas que no son de su personalidad, por lo que no le sirvió ara el triunfo que buscaba. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santamaría, Bogotá. Quinto festejo de la Feria de la Libertad, corrida de toros. Algo más de media entrada.

Toros de Vistahermosa, bien presentados. Bueno el primero, exigente y con cuajo; informal y justo de fuerza el terciado segundo; geniudo y defensivo el tercero; encastado el importante cuarto;manso y sin juego el quinto; de gran intensidad muy a menos el sexto; 

José Arcila: dos orejas y oreja.

Moreno Muñoz: palmas y silencio tras tres avisos. 

David Martínez (que confirma alternativa): división y silencio.

PARTE MÉDICO de James Peña: 

En el tercer toro entrando a banderillas dos veces va el toro, primera contusión en region parietal derecha hacia temporal sin perdida de conocimiento, Glasgow 15/15 se recupera por completo, permanece en observación, lavado de excoriación frontal derecha, no requirió sutura,  muslo posterior hacia Glúteo un baretazo, contusión y escoriación, leve de piel con trauma de músculos isquiotibiales, curación superficial, se llevara para segundo control en Clínica y observación. 

Requiere valoración y seguimiento en Centro Hospitalario. Una vez termine observación en la enfermería. Traslado básico asistencial. 

Firma  

Dr Juan Guillermo Barrera Carvajal 
Jefe Médico de la Enfermería
 Cirujano Vascular 
Dr Rodrigo Rojas cirujano 
Dr Ismael Rincón anestesiólogo
Dr Efraín Leal 
Dr Diego Marquez