LA MÉXICO

Ferrera reina en el Aniversario


miércoles 5 febrero, 2020

Tras una tarde en la que el ganado no dio opciones Ferrera destacó, Morante dejó detalles y El Payo las ganas

Tras una tarde en la que el ganado no dio opciones Ferrera destacó, Morante dejó detalles y El Payo las ganas

TEXTO: EMMA GOJÓN / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Uriel Moreno ‘El Zapata’, Morante de la Puebla, Antonio Ferrera y Octavio García ‘El Payo’ eran los encargados de hacer el paseíllo para lidiar un encierro de Jaral de Peñas.

Abrió plaza Belenero para para Zapata, bastante flojo se paraba. Se lució por banderillas el azteca ante la imposibilidad  de lucirse con el capote. Con la muleta dominó por el pitón izquierdo varías series de calidad  hasta que remató con media estocada. Silencio.

Siguió Ferrera con el Segundo de Jaral de Peñas, Virtuoso, lo recibió  pegado a tablas por medias verónicas. Se lució en el caballo llegando a derribarlo. Ferrera supo sacarle partido a su astado labrando una gran faena por el pitón derecho rematando por lo alto. Continuó por la izquierda con grandes cambios por la espalda a pies juntos, logrando una faena muy ligada que Valentí al público en esta tarde han gélida. Ferrera estaba pletórico había hecho al de Jaral de Peñas ir hasta su territorio. Siguió así hasta dejarlo en el punto para rematarlo con una gran estocada en el hoyo de las agujas. El público mejicano no dudó un segundo en sacar sus pañuelos para pedir la oreja.

Indulgente para Morante de la Puebla al que recibió ajustado a tablas midiéndolo a la verónica. Lo llevó hasta los medios donde marcó una serie de calidad por medias.  Al mismo son pegado a tablas el de la Puebla lo recibió por la zurda rematando por lo alto. Importantes cambios de mano.  Continuó llevándolo a su terreno por ambos pitones dejando detalles muy buenos. Encandiló a la afición con su temple y quietud. Finalizó la faena con una buena estocada entera. Recibió una oreja.

Corintio para El Payo al que no le dio muchas opciones con el capote. Con la muleta tuvo opción de lucirse naturales  largos. Marcó una tanda de derechazos hondos en los medios. El toro se paraba e iba perdiendo fuerza a medida que avanzaba la faena. A pesar de los grandes intentos del azteca no tuvo opción a lucirse. Finalizó la faena con media estocada. Silencio.

Zapata salió con ganas ante Legado. Lo recibió pegado a tablas de rodillas por medias. Marcó una buena tanda por chicuelinas ajustado en los medios. El astado demostró grandes cualidades ante el caballo llegándolo a derribar. Buenos pares de banderillas al violín que animaron a los tendidos. Brindó a la afición mejicana. Enloqueció por ayudados a pies juntos rematados por lo alto. Cambios por la espalda de nivel que calaron en los tendidos. Tras dos pinchazos descabelló. Ovación.

Ferrera con su segundo  escaso de fuerza que no le dio ninguna opción a lucirse con el capote.  Comenzó su faena de muleta dominando por la derecha protagonizando una buena serie. El toro no le daba juego y cambió de mano dejando los mejores muletazos por el pitón izquierdo. Empañó la faena en los aceros tras un pinchazo un buen bajonazo. Oreja.

El séptimo de nombre Asturiano manseaba nada más salir de chiqueros. Lo cambiaron porque se lastimó la mano izquierda. Salió el sobrero de las mismas cualidades que el anterior. Morante no pudo sacarle nada ni un mísero quite. Sacó la muleta directo a matar. Se le atragantó la espada con varios pinchazos. Pitos

El último de la tarde para El Payo, Peregrino llevándolo a tablas para medirlo por medias. Buenos pares de banderillas. Dejó grandes detalles con la izquierda formando una faena muy bien ligada.El animal fue cada vez a más, El Payo supo medirle distancias y sacarle lo poco que tenía llegando a formar una gran tanda de derechazos que levantaron a los aficionados. Le formo un lío inesperado. El mejicano supo darle distancia y así ligar cada muletazo. Remató la faena con una gran estocada entera que le hizo encumbrar su faena. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México, corrida del 74 Aniversario del coso de Insurgentes. Dos tercios de entrada.

Toros de Jaral de Peñas, correctos de presencia.

El Zapata (marfil y azabache): silencio y ovación.

Antonio Ferrera (añil y oro): oreja y oreja.

Morante de la Puebla (amaranto y azabache): oreja y pitos.

El Payo (azul noche y plata): silencio y ovación.